fbpx
InicioDistribuciónCinco aplicaciones de mensajería instantánea seguras para tu hotel

Cinco aplicaciones de mensajería instantánea seguras para tu hotel

Después de la polémica derivada en crisis de credibilidad de Facebook, los usuarios de mensajería instantánea han empezado a tomar conciencia de lo importante que es saber qué datos están ofreciendo a las empresas y en qué medida les puede afectar un mal uso de ellos. Para más inri, el 25 de mayo entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), bajo el cual toda empresa que trabaje con datos –como los hoteles– tendrá que llevar un control exhaustivo de los mismos e informar al cliente del uso que se les da.
Por ello, resulta imprescindible conocer aplicaciones de mensajería instantánea seguras en las que se pueda trabajar sin miedo a que la información que se está manejando pueda ser empleada por terceros para fines negativos, en especial para los hoteles, que manejan una gran cantidad de datos de sus huéspedes y tienen relaciones externas con otras empresas. Sin más dilación, aquí van cinco aplicaciones de mensajería segura y encriptada: 

1. Signal

signal
Igual este nombre os suena, puesto que es la aplicación de mensajería recomendada por el consultor tecnológico Edward Snowden. Se trata de un programa de messenger gratuito de Open Whisper Systems que, además de incluir las conversaciones cifradas extremo a extremo, cuenta con una serie de características que la han convertido en una de las más seguras.
Signal nació en 2010 con el protocolo TextSecure Protocol, que más adelante evolucionó a Signal Protocol. Este protocolo permite cifrar las conversaciones, llamadas y archivos de extremo a extremo, es decir, que el emisor tiene un código que encripta y el receptor posee el código que desencripta. En 2017 incrementó su nivel de encriptación hasta las videollamadas encriptadas.
Asimismo, la aplicación es 100% open source y nadie controla el acceso a los datos desde fuera, por lo que no hay ninguna empresa con intereses propios detrás de la aplicación. Por descontado, también incluye la posibilidad de establecer una clave de acceso, bloquear la app tras un periodo de inactividad, usar un teclado de incógnito seguro, notifica si alguien saca una captura de pantalla del chat y es posible controlar qué datos se comparten a través del WI-FI y de los datos móviles.

2. Threema

threema
El número de usuarios de Threema ya alcanza los cuatro millones en todo el mundo. A diferencia de otras apps, los usuarios que quieran instalar esta aplicación de origen suizo no tendrán que registrar su número de teléfono ni ningún otro tipo de información personal, puesto que se crea un ID o número de identificación propio de Threema. Aparte, si se quisiera sincronizar los contactos, estos se transferirán de forma encriptada y, en lugar de ser almacenados, quedarán alojados en una memoria volátil.
Otro de los elementos que tiene esta aplicación es la «key pair», una clave pública y otra privada esenciales para las encriptaciones. Mientras que la primera se envía a los servidores para distribuirla entre los contactos del usuario, la clave privada se conserva en su propio dispositivo, almacenada de forma segura.

3. Viber

viber
Viber es un messenger gratis que encripta automáticamente los mensajes de texto, vídeo y llamadas de voz, así como los chats en grupo y las fotos y vídeos que se comparten. Además, permite autenticar manualmente los contactos para asegurarse de que se está hablando y compartiendo la información con quien realmente se desea.
Al igual que otras aplicaciones como Telegram, ofrece la posibilidad de ocultar determinados chats y de la pantalla de mensajería y acceder a ellos más tarde. El cifrado integral es la norma de esta aplicación, por lo que solo el dispositivo del destinatario puede traducir a texto sin formato lo que se envía y de esta forma nadie puede obtener acceso a ellas, ni siquiera Viber.
Por último, el cifrado en tránsito hace que el mensaje espere en los servidores de la app en caso de que el teléfono del destinatario esté apagado o no tenga conexión a Internet.

4. Wickr Me

Wickr Me2
Quizás este nombre también te suene, ya que esta aplicación de mensajería instantánea centrada en la seguridad ganó popularidad por su aparición en la serie estadounidense Mr. Robot.
Entre sus características más destacables, aparte del cifrado de extremo a extremo, Wickr Me elimina todos los metadatos –como la geolocalización– de los mensajes, fotografías y vídeos.
A su vez, cuenta con una función que permite configurar el tiempo de expiración de los mensajes –desde tres segundos a seis días– y tampoco permite hacer capturas de pantalla mientras la aplicación esté en primer plano.

5. Wire

wire
Wire es una aplicación creada por el cofundador de Skype junto con otros ex-trabajadores de Microsoft, Apple y la propia Skype. Uno de los principales aspectos en los que se diferencia, es que encripta punto por punto y no por partes tanto los mensajes, como llamadas, videollamadas y mensajes de voz.
Esta función se extiende a los grupos y a las conversaciones individuales, y en ningún momento el usuario tendrá que preocuparse por activar esta seguridad, ya que viene implícita. Además, podrán verificar la identidad de otros si así lo desean gracias a su clave digital única.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas