fbpx
InicioDistribuciónA vueltas con el PMS, ¿qué debe tener nuestro software de gestión?

A vueltas con el PMS, ¿qué debe tener nuestro software de gestión?

Paloma Cambero
Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

Aprovechando el reportaje que TecnoHotel publica en su último número sobre PMS, me apetecía profundizar en este software al que, muchas veces, se le da menos importancia de la que tiene. Todos los que hemos trabajado en hoteles somos más que conscientes de la importancia de un buen software de gestión o PMS, ¿verdad?
Dentro de todas las importantes decisiones que debe tomar un gerente, está la adquisición del PMS correcto, acorde no solo a las necesidades de ahora, sino también a las del futuro.
El PMS es vital en la recogida de datos y en la presente y futura toma de decisiones.

¿Qué es un PMS y para qué sirve?

PMS (Property Management System), Sistema Operativo de Gestión, es una aplicación de software utilizada para automatizar las funciones principales en la operativa del hotel afectando a todos los departamentos desde reservas, check in/out, gestión de créditos, ventas, marketing, salones y banquetes, pisos,mantenimiento y otros muchos servicios.
Existen muchos PMS en el mercado y muchos datos a tener en cuenta para invertir en el más adecuado. A menudo nos centramos en temas importantes como personal, proveedores, decoración, costes y más costes y en el camino olvidamos la herramienta fundamental de nuestro día a día: el PMS. La compra de un PMS es una inversión a futuro y los resultados se verán reflejados en nuestra cuenta de explotación.
Desde mi experiencia un buen software deberá ser sencillo, muy intuitivo, modulable, accesible desde cualquier lugar, cualquier tipo de dispositivo y en distintos idiomas. Además de disponer de conectividad con otros softwares complementarios.

Preguntas que debemos hacernos

  • ¿Es adaptable al modelo del hotel? ¿Ofrece un dashboard personalizable?
  • ¿Sobre un sistema cloud o instalado en PC?
  • ¿Servicio 24/7?
  • ¿Cuenta con motor de reservas?
  • ¿Qué áreas cubre? ¿Booking, pisos, mantenimiento, gestión de créditos, restaurante?
  • ¿Multidispositivo? ¿Multiusuario?
  • ¿Cuenta con TPV?
  • ¿Dispone de conectividad o integración con herramientas externas?
  • ¿Grabador de llaves magnéticas? ¿Lectores de documentos?
  • ¿Dispone de módulos ampliables?
  • ¿Qué tipos de reportes e informes ofrece? Queremos analizar todo y para eso necesitamos de un buen PMS que nos facilite toda la información
  • ¿Servicio de email marketing?

Os dejo solo algunas de las muchas preguntas que deberéis realizaros antes de esta difícil decisión. Lo sé, parece una locura, pero debemos tener en cuenta muchos factores antes de tomar esta importante decisión, que afectará a todos los departamentos  de nuestro  hotel.
¡Chic@s! necesitamos de un correcto PMS,  ya que en el se almacena “toda la información pasada, presente y futura de nuestro negocio” y nos ayudará en la toma de decisiones.
Por tanto, invertir en el PMS correcto es indispensable, ya que no solo nos facilitará la tarea diaria, sino que nos ayudará a tomar la decisión más correcta y nos permitirá abaratar costes en otros softwares para completar posibles necesidades del futuro.
En resumen, la industria hotelera española tiene a su disposición grandes empresas especializadas en este tipo de softwares. Debemos aprovechar todos los recursos que la tecnología nos aporta, por tanto, apuesta por tu conocimiento y experiencia en el sector para comparar los distintos PMS del mercado y elige el que más se adecue a tus necesidades presentes y futuras.
¡Eso es todo amig@s! ¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas