fbpx
InicioInnovaciónLos chatbots continúan con su expansión hotelera

Los chatbots continúan con su expansión hotelera

La tecnología ha aterrizado en el sector turístico con un doble objetivo: proporcionar a los clientes una experiencia más personalizada y al mismo tiempo facilitar las tareas a los empleados, de manera que puedan dar un mejor servicio con costes menores. Es el caso de los chatbots, que van adquiriendo una mayor importancia conforme se van conociendo sus beneficios.

¿En qué punto puede suponer una ventaja la automatización?

La inmediatez es una de las principales causas de la pérdida de clientes potenciales, así que el chatbot incentivaría la venta directa sin intermediarios, ya que permite solucionar las dudas del usuario al instante y les genera una mayor confianza, impulsada a su vez por el hecho de tener a un asistente online 24 horas los siete días de la semana.
Además, el no tener que ir hasta recepción o evitar las pesadas llamadas telefónicas es un punto que aporta comodidad y valor añadido a la experiencia. Si nos centramos en el empleado, le permitirá tener más tiempo para dedicarlo a otras tareas que requieran de mayor cercanía con el cliente.

¿De qué forma ofrece un valor añadido?

Los asistentes online tienen la opción de redactar determinadas respuestas preestablecidas a las preguntas más frecuentes de los usuarios tanto antes como durante su estancia, así como ofrece la posibilidad de ejercer de guía de estos una vez que haya comenzado su viaje. No solo responden preguntas acerca del funcionamiento y los servicios del hotel, sino que también están a disposición de las dudas acerca del destino que quiere visitar el cliente, pudiendo recomendarle lugares, recorridos o incluso reservar en restaurantes si así lo precisa. En definitiva, puede marcar la diferencia hacia una experiencia que repetirían.

Güelcom, la plataforma que facilita la creación de chatbots

güelcom
Con los motivos que hemos mencionado anteriormente nació Güelcom, una plataforma online donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden crear y gestionar sus propios chatbots para su web o Facebook Messenger. Se trata de una iniciativa de Levelbots, una startup sevillana especializada en este campo y que ya lanzó anteriormente Ask Vicente, un chatbot recomendador de bares y restaurantes para WhatsApp inicialmente y Facebook Messenger más tarde.
En esta ocasión, Güelcom genera con una sencilla configuración el chatbot, que permitirá hacer reservas directas, proporcionará información turística y ofrecerá una asistencia al cliente en todo momento.
El bot conversacional responde al huésped de diferentes maneras según la fase del viaje en la que se encuentra, desde reservar la habitación, solicitar algún servicio extra al hotel u obtener información local y ofertas interesantes. También se podrá interactuar con el chatbot a través de la página de Facebook del hotel, pues el sistema es multiplataforma.
Además, el coste del servicio se adapta al tamaño del establecimiento, «por lo que hasta los hoteles más pequeños pueden disponer de este servicio personalizado en cuestión de minutos», según informa la compañía.

Primeros en probar Güelcom

El hostal Victoria (Matalascañas, Huelva) y el grupo de apartamentos turísticos Málaga Living ya han creado su asistente con Güelcom, que interactúa con sus huéspedes en español o en inglés y para finales de 2018, también estará disponible en francés. Dos grandes cadenas hoteleras españolas también han apostado por la solución de esta compañía sevillana, que tendrán activos sus asistentes virtuales próximamente.
Es tal el éxito que ha tenido la plataforma que la joven empresa andaluza ha cerrado varios acuerdos con establecimientos de Colombia y México, traspasando las fronteras. Eso sin contar que el chatbot fue seleccionado por su potencial empresarial en el sector del turismo por el Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone.

artículos relacionados

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del...

El ITH estuvo presente en Hostelco mostrando su visión sobre el futuro de la robótica y de la IA en el sector hotelero. Además, reunió a profesionales del sector para debatir sobre estos temas.

Implantación tecnológica en hoteles independientes: desafíos y estrategias

¿Están los hoteles independientes condenados a sufrir la brecha digital? Luis Fernández, director del Hotel Casa Lorenzo en Villarrobledo, ha demostrado que no y aquí explica cómo lo ha conseguido y qué problemas se ha ido encontrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas