fbpx
InicioTH EquipLa domótica, al servicio de la personalización

La domótica, al servicio de la personalización

Zennio, patrocinador oficial de TecnoHotel Forum, apuesta por soluciones tecnológicas con un fin muy marcado: impulsar la personalización y la customer experience en los hoteles. «Hace años, cuando ibas a un hotel, conseguías estar mejor que en tu propia casa. Había una cama grande, aire acondicionado, mejor iluminación… Pero desde hace años solo buscamos precio y acabamos alojados en una habitación que es peor que nuestra casa», explica Juan Carlos Ciudad, CEO de la compañía.
Por eso, desde Zennio pretenden que, con una tecnología con el coste adecuado, «el cliente llegue a esa habitación y diga WOW!, esto no es lo que tengo en mi casa». Porque, basadas en el estándar KNX para viviendas, hoteles y otros edificios, las soluciones de Zennio son sinónimo de calidad. Y así lo corroboran sus cifras: 150 empleados, más de 500.000 productos instalados en 90 países, 10.000 proyectos y el liderazgo en el mercado de soluciones tecnológicas KNX en España.

La estancia como experiencia

Los hoteles evolucionan con el huésped, que aprecia la tecnología como signo de actualización y puesta al día del hotel. «Como mínimo debemos ofrecer al huésped las mismas tecnologías que tiene en casa, pero además debe encontrar algunas cosas más para que la estancia se convierta en una experiencia», añade Ciudad.
Esa es la filosofía en Zennio, que despliega su «tecnología de confianza» mediante el diseño y ejecución de soluciones a la medida de cada proyecto y cumpliendo las expectativas en todos los casos.

estancia hotelPero, ¿hay retorno?

El emprendedor hotelero sabe que la tecnología es importante, pero también le preocupa el retorno que tendrá y en cuánto tiempo. «No podemos mirar a corto plazo. No solo es cuestión de bajar costes, sino de dar algo a los clientes con lo que disfruten», explica Juan Carlos Ciudad. Porque si tienes una cantidad de clientes que puede repetir en tu hotel, tienes que darles una justificación para que vuelvan. «Si ofreces lo mismo que los demás, puede que seas solo un cliente de precio.», sentencia.
Asimismo, Ciudad remarca que la inversión se amortiza por la vía del incremento de ingresos, «puesto que puedes subir el precio de la habitación». Pero hay más: «Además de mantener o subir clientes, la inversión te sale gratis, porque en un periodo de entre dos y cinco años, todo está amortizado gracias al ahorro energético, que está, en gran parte, en el control de climatización de las no estancias». El cliente pasa la mayor parte del tiempo fuera de la habitación, tiempo en el que el consumo debe ser mucho menor. «Por eso no podemos permitir que se deje la ventana abierta con la climatización puesta o que coloque una tarjeta para poder tener encendido el aire acondicionado. Hemos de pelear contra este sabotaje y darle el confort que necesita sin necesidad de que piratee nuestra estrategia», explica Juan Carlos Ciudad.

Reputación online

Una de las principales premisas de Zennio es ofrecer un sistema fácilmente manejable, tanto para el hotelero como para el propio cliente. El control de luces, climatización, audiovisuales y cerramientos de la habitación se simplifica mediante mandos táctiles únicos y ergonómicos, que invitan al disfrute de las instalaciones.
La tecnología de Zennio se convierte así en un aspecto central del «efecto WOW!» que hace al cliente repetir y recomendar y que lleva al hotel a aumentar su reputación online de forma definitiva. «Estamos en relaciones con Booking y otras OTAs para que, igual que ya se puntúa la calidad del Wifi, se empiece a evaluar la tecnología de la habitación», adelanta Ciudad. Pero avisa: «Si no tienes nada sorprendente, o no hay nada que evaluar, el huésped dará una puntuación muy baja en ese campo». Sin embargo, «si le hemos sorprendido, nos valorará muy positivamente. De ahí, que el efecto WOW! influirá, y mucho, en las reviews del hotel en OTAs y redes».
móvil protagonista

El móvil, protagonista

Pero, ¿cómo conseguimos sorprender al cliente? Con funciones como el check-in online o el acceso mediante el móvil a la habitación sin necesidad de tarjeta. Y es que el teléfono móvil se está convirtiendo en el gran protagonista. «La integración de los dispositivos móviles debe llegar al hotel. En casa, con el dispositivo móvil puedo pulsar el icono ‘dormir’ cuando me meto en la cama para que se bajen las persianas. Eso mismo debería poder hacer el huésped en el hotel».
Por eso, el uso de tablets y smartphones para controlar toda la habitación va a ser la tónica general para, por ejemplo, poder disfrutar de los contenidos audiovisuales que el huésped lleve en su teléfono en los altavoces y la pantalla de la habitación. A todo esto, hay que sumar algunas de las últimas innovaciones de Zennio, como el control de la gama de aromas y fragancias en la habitación o la reproducción de audio mediante conexión bluetooth con el móvil del cliente y aprovechando la tecnología disponible en la habitación.

Productos específicos

IWAC Display: panel táctil con pantalla informativa para el control de acceso a la habitación a través de tecnologías integradas en el móvil del huésped (NFC o BTLE).
AIR (Audio In Room): solución de audio que permite la conexión del dispositivo del huésped al sistema de altavoces de habitación y baño para disfrutar de sus contenidos de forma sencilla.
MVCH: control de las funciones de la habitación y acceso a los servicios del hotel desde un dispositivo móvil.
Zennio BMS: sistema inteligente para el control y supervisión centralizados del hotel que logra ahorros energéticos de hasta el 75%, mejorando a la vez el confort del huésped. La integración de PMS y BMS permite la optimización de los estados de la habitación en función de su venta y ocupación.

Patrocinador de TH Forum

julio giménez zennio spain

Julio Giménez, CEO de Zennio Spain

El fabricante español KNX líder, no ha querido perderse Tecnohotel Forum (30 y 31 de mayo, CCIB de Barcelona), un congreso destinado a todo tipo de hoteles y donde Zennio presenta en su stand todas las soluciones tecnológicas y domóticas a su alcance.
Además de patrocinar el congreso, dando nombre a la sala donde se celebra, Zennio estará presente en una mesa redonda dedicada a la “Digitalización integral y automatización de sistemas”. En ella, Julio Giménez, CEO de Zennio Spain, debatirá junto a Jimmy Pons, Innovation Maker de BlueBay Hotels y Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches. La mesa contará, a su vez, con un moderador de renombre, el experto Rodrigo Martínez, director general de Hotel Servicers y anterior jefe de nuevas tecnologías del ITH.
Cabe finalmente remarcar que Zennio estará igualmente presente en el Expert Panel, situado en la zona de exposición, donde Julio Giménez, CEO de Zennio Spain, impartirá una ponencia sobre “Domótica y customer experience”. Será el miércoles, 31 de mayo, a las 16:00 horas.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas