fbpx
InicioMarketing¿Qué datos míos y de mi hotel saben Google y Facebook?

¿Qué datos míos y de mi hotel saben Google y Facebook?

Facebook y Cambridge Analytica, empresa que tuvo acceso a los datos de 87 millones de personas, han centrado la polémica de las últimas semanas en cuanto a protección de datos. Aun así, la compañía que dirige Mark Zuckerberg nunca escondió que se dedicaba a recopilar grandes cantidades de datos sobre sus usuarios. Pero, ¿son los únicos? Lógicamente, no. Quien más datos tiene sobre nosotros mismos y nuestros hoteles es Google. Pero también otras plataformas sociales como SnapChat están empezando a tener muy en cuenta el valor de los datos que dejan sus usuarios.
¿Qué saben estos gigantes acerca de nosotros y nuestro establecimiento? Depende de cómo uses sus servicios, de cómo administres tu privacidad en sus sitios webs y de qué permisos des a las aplicaciones que tengas descargadas en tus dispositivos móviles.

¿Qué sabe Facebook?

Para saber qué información ha recopilado Facebook sobre tu perfil y tus páginas, pinche aquí. Entre este volumen de datos se encuentran:

  • Cada mensaje de texto o de audio que hayas escuchado o enviado a través de Facebook. Aunque ya los hayas borrado.
  • Todos los contactos de tu teléfono, si usas la aplicación móvil y has concecido el acceso. Si en tus contactos del móvil tienes más información como correos electrónicos, ahora también son de Facebook. ¿Nunca has estado navegando por Facebook y de pronto la aplicación te ha localizado a personas que tienes en tu agenda de teléfono? He aquí el porqué. ¿Guardas en tu teléfono el contacto de algunos clientes? Pues cuidado…
  • Dónde has estado, asumiendo que que has usado la aplicación móvil y has otorgado el permiso para acceder a los datos de ubicación. Es decir, sabe dónde vives, dónde trabajas, qué bares frecuentas… Todo.
  • Todos los anuncios a los que has hecho click y una lista de todas las empresas que tienen tu información de contacto por los anuncios que has visitado.
  • Webs y aplicaciones que hayas utilizado a través de tu sesión de Facebook.
  • Facebook sabe cada uno de los eventos a los que te han invitado.
  • Sabe además quiénes son tus amigos en Facebook y qué día os empezasteis a seguir en la red social. También sabe qué solicitudes de amistad no has contestado o has rechazado.
  • Facebook sabe cada momento en que iniciaste sesión, desde qué dispositivo y desde qué ciudad, incluso la red a la que estabas conectado o el navegador y aplicación que utilizaste.
  • Existe también una línea de tiempo de todas las acciones que has llevado a cabo en la red social desde que te uniste.
  • Sabe los momentos más importantes de tu vida (si los has compartido en Facebook). El día que inauguraste tu hotel, pero también el día que te casaste, que nació tu hijo, que te compraste un coche… Facebook no se olvida de nada. Sabe incluso qué día naciste.
  • Tiene constancia de cada uno de los vídeos que has visto en la red social. Probablemente, no recuerdes haber visto la mayoría de ellos, pero Facebook sabe que en algún momento tuviste cierto interés en ellos. Y lo utiliza.
  • Facebook tiene una copia de cada foto que has subido a la red social. De hecho, puedes entrar y descargarlas.

Facebook algoritmo

¿Y Google?

El otro gran gigante tecnológico no se queda atrás. Estas son algunas de las cosas que Google sabe acerca de ti y de tu hotel:

Google sabe también dónde has estado

Si tienes activada la ubicación en tu teléfono, almacena tu posición cada vez que enciendes el teléfono. Google sabe cada lugar donde has estado, la hora del día en que estuviste, el tiempo que tardaste en llegar a ese lugar desde el anterior y hasta el medio de transporte que utilizaste. Aquí puedes ver dónde has estado. No te asustes: pinche aquí.

Google sabe todo lo que has buscado y eliminado

Sí, Google almacena el historial de búsqueda en todos tus dispositivos móviles. Esto signfica que, aunque borres el historial de búsqueda, los datos quedarán guardados. Haz clic en este enlace para ver tus propios datos.

Google tiene tu propio perfil publicitario

Sí, el gigante tecnológico crea un perfil publicitario basado en tu información, que incluye ubicación, sexo, edad, aficiones, estudios, intereses, estado civil, en incluso tu peso e ingresos económicos. Haz clic en este enlace para ver tus propios datos: http://google.com/settings/ads/

Google sabe todas las aplicaciones y extensiones que usas

Sabe con qué frecuencia las usas y con quién interactuas con ellas. Es decir, sabe con quién hablas en Facebook, en qué país se encuentra la persona receptora e incluso a qué hora te vas a dormir.
google maps reviews

Google conoce todo tu historial de YouTube

Sabe qué música escuchas y eso es decir mucho de ti. Según los grupos que te gusten podrá saber si eres más o menos progresista, si eres cristiano, musulman, si estás deprimido o feliz… Aquí puedes consultar tu historial de escuchas en YouTube.
Pero hay mucho más. Google tiene tus correos electrónicos de Gmail, tus contactos, los archivos que guardaste en Google Drive, los vídeos que has subido a YouTube, las fotos que has tomado con tu teléfono, las empresas donde has comprado o los productos que has adquirido a través de tu teléfono.
También tiene los datos de tu calendario, si usas Google Calendar, las conversaciones de Hangouts, los libros que has comprado a través de Google, los sitios webs que has creado, los teléfonos que usas, las páginas que has compartido y hasta los pasos que has dado en un día. 
¿No te lo crees? Pues crea tu archivo: https://takeout.google.com/settings 
Este archivo puede tardar horas o incluso días en generarse. Seguro que pesa varios gigas y ocupa varios millones de documentos.
Todo esto parece ciencia ficción, pero no lo es. Nunca hemos estado tan controlados como hasta ahora, pero quizá es el precio que hay que pagar para poder usar herramientas tan efectivas para nuestro hotel como Facebook, Google o muchas otras. ¿Creías que estas herramientas eran gratuitas? En estas últimas semanas estamos comprobando que no es así. Que pagamos con datos. Con millones de datos. 
google posicionamiento seo

¿Qué va a pasar ahora?

Tras todo el revuelo, Facebook ha empezado a dar los primeros pasos para cumplir con la nueva ley de privacidad europea, la GDPR, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo. A partir de entonces, las empresas, hoteles incluidos, tendrán la obligación de añadir nuevos controles de privacidad y de explicar cómo y por qué recopilan los datos de los usuarios.
Entre las primeras medidas, Facebook va a pedir a sus usuarios que revisen bastantes configuraciones sobre su perfil, como indican en Xataka. «Por ejemplo, podremos informarnos y decidir sobre la información de terceros que obtiene Facebook mediante herramientas como el botón Me Gusta en las webs, pudiendo decirle si queremos o no que utilice estos datos para mostrarnos publicidad centrada en nuestros gustos», señalan desde la web especializada.
También va a facilitar la revisión de la información que tienes publicada en el perfil y te preguntará si quieres que utilicen reconocimiento facial contigo. Facebook explica que “como parte de la actualización de la política de privacidad  se dará la opción de activar esta función a todas las personas en la UE y Canadá”.
Tendremos que estar muy atento a todos estos cambios, porque afectarán también al sistema publicitario de Facebook, que tanto usan ahora, por ejemplo, los hoteles. No cabe duda de que todo este proceso ha puesto en jaque a la mayor red social, y seguro que supondrá un antes y un después en su funcionamiento. Aun así, y tal y como adelanta Reuters, la nueva normativa solo protegerá a los ciudadanos europeos, dejando fuera al resto.
Pero, ante todo, no podemos olvidar que no es solo Facebook quien recaba miles de nuestros datos. Cada vez que como usuarios visitamos un sitio web que tenga un complemento de Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plussu navegador envía y recibe datos, como la dirección IP, cookies, ubicación geográfica, entre otros, que hacen posible que posteriormente aparezca publicidad relacionada mientras navegamos por Internet.
Lo mismo ocurre con Amazon o incluso con YouTube, que cuentan con servicios de publicidad cuya función es enviar información de los internautas a diferentes compañías.
orbitz ciberseguridad protección de datos

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas