fbpx
InicioSectorEl estilo industrial vuelve con fuerza en 2018. ¿Cuáles son sus claves?

El estilo industrial vuelve con fuerza en 2018. ¿Cuáles son sus claves?

Seguro que más de una vez has visto alguna película o serie americana de finales del siglo XX y te ha llamado la atención el estilo de las viviendas, con espacios diáfanos, techos altos y vigas o tuberías al descubierto. Esto es lo que se conoce como estilo industrial y es una de las tendencias que vuelve con fuerza este 2018, sobre todo de cara al verano.
Y es que, para aligerar espacios, nada como revivir este tipo de decoración, nacida en el Nueva York de los años 50 cuando muchos de los artistas de la ciudad se fueron a vivir a antiguas fábricas para dar rienda suelta a su creatividad en lugares espaciosos y llenos de luz. Esta arquitectura desnuda, tanto en estructura como en materiales o color, es perfecta para la época estival, ya que integra grandes ventanas, techos altos y apenas un par de paredes para separar espacios.
Aunque el estilo ha ido evolucionando con el paso de los años, su esencia se ha mantenido intacta. Por desgracia, no todos los restaurantes u hoteles disponen de espacios así de amplios, pero se puede intentar recrear este ambiente con los consejos de la diseñadora e interiorista Sandra Marcos, quien recomienda jugar con el mobiliario, la paleta de colores y los puntos de luz para conseguir el efecto industrial de antaño con un estilo de 10.
estilo industrial

Piel, hierro y maderas sin tratar

El estilo industrial también es apto para viviendas pequeñas. No hace falta tener un loft de miles de metros cuadrados para aplicar; basta con utilizar unos sencillos trucos. La clave está en decorar alguno de los espacios más diáfanos con mobiliario de distintos materiales como la piel y el hierro y colocar estratégicamente algún elemento de madera natural sin tratar. De esta manera, se consigue recrear la sensación de desnudez propia de este estilo sin necesidad de tener que modificar la estructura arquitectónica de tu hogar.
Las mesas de pino lavado son ideales para conseguir este efecto y, dependiendo del tamaño, las puedes usar tanto en la entrada o pasillo de casa, como justo detrás de un sofá, lo que te servirá también para separar ambientes sin necesidad de tener una pared.
Este tipo de mobiliario es fácilmente combinable con estanterías de latón con baldas de mármol, sillas con patas de metal, lámparas de aluminio y otros muebles o accesorios de hierro y acero. Estos elementos son los aliados perfectos para crear equilibrio en el ambiente, ya que el metal es algo frío y la madera evoca sensación de calidez y naturaleza.

armario antiguo francés estilo provenzalMezclas sí, pero coherentes

Escoger las piezas es importante, pero saber combinar para crear un ambiente armónico y coherente es indispensable para que el estilo industrial brille con esa luz propia que le caracteriza y no parezca un conjunto de piezas sin sentido.
Por ello, no sólo es importante hacer un buen uso de materiales como la madera o el metal, sino también seleccionar los textiles, las tonalidades y los puntos de luz adecuados en la estancia.
Las piezas de piel o con acabados desgastados son perfectas para coronar las estancias. Una butaca de piel en un tono oscuro y fuerte puede ser el complemento perfecto para un salón. Otra opción es añadir una pieza grande y lustrosa, como un armario antiguo francés con diferentes capas de policromía decapadas, como el que propone Sandra Marcos de su colección.

Accesorios en puntos estratégicos

Aunque una de las máximas de la decoración industrial es mantener los espacios vacíos y diáfanos, eso no exime de añadir algunos accesorios en puntos estratégicos. De esta forma, no se satura la estancia y, si se escogen los adecuados, permanece ese ambiente armónico y coherente que se quiere transmitir.
Elementos como botellas o jarrones de vidrio, objetos antiguos como libros o arcones, o lámparas vintage o retro son algunos de los accesorios decorativos idóneos. Por ejemplo, si la habitación es pequeña, se optar por utilizar apliques de pared de latón para dar una luz cálida a la estancia; otra opción es colocar una lámpara de pie de metal que combine dorado con un tono más oscuro.

¿Cuáles son sus colores?

La paleta de colores del estilo industrial se compone principalmente de blanco, negro, marrón, beige, gris y azul. Para un ambiente más masculino, es preferible escoger una paleta más oscura; si se prefiere una estancia más femenina, mejor colores con más luz y en tonos pasteles. Acompañar estos colores con textiles como el lino en cojines, sillones o pantallas de lámparas ayudará a mantener la concordancia en las estancias.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas