fbpx
InicioNewsletterBeneficios de las nuevas tecnologías en los viajes de negocios

Beneficios de las nuevas tecnologías en los viajes de negocios

En un momento en el que el contexto lo es todo y los consumidores están más capacitados que nunca, ofrecer la información necesaria en el momento idóneo y una tecnología accesible se convierten en dos imprescindibles para servir de interés tanto al viajero como a la empresa que busca la mejor opción para los viajes de negocios.
Lydie Charpin analiza para Amadeus cuáles son las ventajas de convertir el turismo corporativo en inteligente mediante las nuevas tecnologías:

La mensajería instantánea, la más útil herramienta end-to-end

Un estudio elaborado por Forum Business Travel en colaboración con Amadeus España expuso que la gestión de los viajes de empresa evoluciona cada vez más hacia un modelo más integral, en el que no solo se tiene en cuenta el resultado final, sino el proceso de viaje y sus costes de principio a fin (end-to-end).
En este sentido, las plataformas de mensajería instantánea, tales como Skype, Facebook, Messenger o WhatsApp, se convierten en una herramienta de comunicación end-to-end vital para conseguir ese contacto completo que buscan las empresas para sus viajes y esa minimización respecto a las tareas administrativas.
Mediante el uso de estas plataformas de mensajería, los hoteles tienen la oportunidad de interactuar con la empresa en cada paso del viaje, guiarle, mejorar sus servicios o incluso realizar ventas. De esta manera, los gastos del viaje no están separados, sino que se integran en todos los puntos de contacto del viajero para que este sea consciente de ellos en todo momento. La cercanía y personalización que se alcanza conlleva una disminución de la fricción entre empresa y cliente. Así, la empresa podrá contar con mayores opciones para manejar de forma eficiente la partida de viajes e integrarla en su política.
Asimismo, la mensajería instantánea es esencial para el nuevo rol del travel manager, que incluye en sus funciones otras actividades como la administración de las flotas de los coches de empresa o la gestión de eventos corporativos.
tecnología empresas

Inteligencia artificial: de compañero a esencial

El alto nivel de conectividad supone que se almacenen en las redes una gran cantidad de datos, que se pueden aprovechar para construir análisis predictivos y ofrecer aquella información relevante que pueda interesar. Datos como la ubicación del usuario, las actividades anteriormente realizadas, las recomendaciones o las preferencias, pueden apoyar a los viajeros en cada paso.
Un ejemplo de inteligencia artificial es el procesamiento de lenguajes naturales (PLN), sistema con el que las máquinas pueden entender mensajes, ya sea oralmente o de forma escrita. Gracias a plataformas como Google Home, Amazon, Alexa, el Siri de Apple o Lola, este lenguaje se ha convertido en relevante en todos los espacios y pronto transformará la corporativa de los viajes.
A medida que los bots basados en IA mejoran su rendimiento también aumentan la productividad del turista, que requiere de menos tiempo para resolver sus dudas o realizar los procesos al contar con datos almacenados. La automatización de la auto-reserva y la gestión de los gastos mejoran la experiencia a la vez que se convierten en una manera de aumentar el compromiso con el cumplimiento de las políticas corporativas legales y ayudar consecuentemente a evitar el fraude.
realidad virtual empresas

La realidad virtual, garante de confianza

La realidad virtual y aumentada ya ha llegado a los hoteles para cambiar el juego de la industria de viajes. Prueba de esto es que en 2016 se vendieran más de 11 millones de auriculares para la realidad virtual en todo el mundo. En 2020, se espera que se alcance una cifra de 70.000 millones de dólares.
El año pasado se llevó a cabo la primera reserva de realidad virtual de la mano de Navitaire, donde los viajeros pueden comprar un vuelo y pasar por todo el proceso de reserva, desde la compra hasta el pago, gracias a los auriculares de realidad virtual. La novedad va más allá y se extiende a un hotel completo en el caso de Marriott Marquis’ VTX, un recorrido virtual a modo de videojuego que permite visitar todo el hotel desde el ordenador o el Smartphone.
¿De qué forma beneficia esto a la hora de contratar un viaje de negocios? El cliente podrá saber qué le espera si reserva en ese hotel sin moverse del espacio de trabajo. Aparte, en el espacio de reuniones y eventos, la realidad virtual se puede utilizar como una forma de reunir a los organizadores sin necesidad de tener que asistir al lugar presencialmente.

Geolocalización para atender las demandas

La geolocalización permite conocer en qué lugar se encuentra cada empleado, ofreciendo la posibilidad de gestionar de la mejor forma posible las actividades a realizar, así como las áreas más adecuadas para cada uno de los trabajadores.
Por otra parte, también permite saber con precisión dónde se encuentra un viajero, ya sea dentro del hotel o fuera, lo que significa estar más pendientes de las necesidades de los huéspedes y comprometerse con su cuidado.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas