fbpx
InicioDistribuciónTres consejos para mejorar la reserva directa e impulsar la conversión

Tres consejos para mejorar la reserva directa e impulsar la conversión

La tasa promedio de conversión del sitio web de un hotel es inferior, en la mayoría de los casos, al 2%. Esto quiere decir que por cada 100 personas que visitan la web de vuestro hotel, menos de 2 acaban realizando la reserva. Esto es, 98 de ellas darán una ojeada a la página y acabarán yéndose para reservar en otro lugar, ya sea otro hotel o una OTA.
El ratio, sin duda, es muy bajo. Esto quiere decir que además de gastar cientos de euros en publicidad, en SEO, en búsquedas patrocinadas o en redes sociales para que los potenciales clientes lleguen a tu web, hay que hacer algo más. ¿Cómo llenar este vacío?
Isabelle Jan, cofundadora de Private Deal, una compañía suiza dedicada a las soluciones hoteleras, ha publicado en eHotelier algunos de los pasos a tener en cuenta para mejorar la ratio visitas/reservas, es decir, la conversión. «Porque tener el mejor precio u ofrecer desayuno gratis no es la única solución«, matiza. Los huéspedes están buscando una nueva experiencia a la hora de reservar.

1. Web de calidad y experiencia de usuario

«Sorprende que, muy a menudo, los hoteles no comprenden el papel crucial que desempeña el sitio web de su hotel y la experiencia de usuario que desprende en el balance general de resultados. Más del 50% de los visitantes del sitio web lo hacen a través de dispositivos móviles, por lo que un diseño responsive es una necesidad. ¿Cuántos años tiene tu página web? Si lleva igual más de dos años, es el momento de rediseñarla», indican desde PhocusWire.
Para asegurarse de que un sitio web está actualizado es imprescindible contactar con expertos en diseño web, pues no es algo sencillo que pueda hacer cualquiera. Hoy en día, es muy difícil avanzar si no se tiene una web moderna, responsive y con un diseño elegante.
Pero no solo de diseño vive una web. El contenido de calidad es una necesidad vital para mantener contento al algoritmo que decidirá luego el posicionamiento. ¿Qué te hace diferente entre el resto de hoteles similares al tuyo? ¿Tienes habitaciones diferentes a las que ofrece Booking? ¿Hay servicios que solo podemos encontrar en tu hotel? ¿O que solo pueden disfrutar quienes realicen reserva directa?
Toda esta información debe de estar presente. Los huéspedes están buscando algo único y diferente.
shutterstock 245661115

2. Mantente competitivo en las OTAs

Hoy en día, no estar presente en las OTAs es prácticamente una utopía. La visibiidad que ofrecen a los hoteles sería muy difícil de conseguir al margen de ellas. Pero también hay que tener muy en cuenta que 1 de cada 2 usuarios llega a nuestra web tras localizarnos en una OTA. Y hay que aprovecharlo.
Por eso hay que estar visible en las OTAs, por encima o en línea con la competencia, de modo que cuando un huésped haga una búsqueda en Expedia o Booking nos encuentre sin problemas. Si estamos presentes en esta selección, las opciones de que visiten nuestra web se multiplican. 

3.Paridad-disparidad de precios

¿Has encontrado alguna vez un precio para tu hotel, a la baja y que no habías autorizado? La paridad de precios sigue vigente en muchos países, lo que impide que los hoteles pongan mejores precios en su web. La mayoría de los hoteleros tienden a ofrecer desayuno u otras amenities a quienes reservan a través de la web.
Como explica Mirai, «en España, un distribuidor puede fijar, reduciendo si es necesario su margen, el precio de venta al público (PVP) en aras de la libre competencia y en beneficio del consumidor final. En otras palabras, un productor (de habitaciones o tomates), por mucho que le pese, no puede imponer a un distribuidor el precio de venta de su producto.»
Si tienes contratos firmados con tus distribuidores en los que hay una aceptación del precio vinculante y estos se lo saltan, es sencillamente una rotura de contrato sin más. Legal o no, el contrato que habías firmado no vale para nada.
Lo que ninguna ley obliga es a trabajar con todos los distribuidores del mercado. Tienes libertad de elegir los canales con los que quieres trabajar. Quédate sólo y exclusivamente con los que cumplan tus criterios y el resto déjalos fuera.
disparidad reparto tarta distribución hotelera otas
En resumen, los hoteles se han adaptado a la paridad de precios de varias formas: 

  1. Publicando el precio de la web en metabuscadores como Google o Trivago, compitiendo con las OTAs.
  2. Incluyendo servicios adicionales con la reserva directa (Wifi, desayuno..)
  3. Promoción de tarifas privadas a través de programas de fidelización o campañas de e.mail marketing.
  4. Publicando habitaciones exclusivas en la web del hotel, que no estén sujetas a los contratos de paridad con las OTAs.

Imágenes cedidas: SFIO CRACHO / Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas