fbpx
InicioSectorPrincipales retos y riesgos del sector turístico en Madrid

Principales retos y riesgos del sector turístico en Madrid

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha presentado el informe ‘Análisis estratégico de los riesgos y escenarios del futuro del sector turístico y de hospedaje de la Comunidad de Madrid’ (elaborado conjuntamente con la consultora EY), en el que identifica los retos y oportunidades que debe afrontar el sector para garantizar su competencia y sostenibilidad y nace con el objetivo de contribuir a la definición de un marco de actuación válido que permita el correcto desarrollo del turismo de la región y de su modelo de gestión.
Además, también estudia los principales riesgos y escenarios que se podrían producir a corto y medio plazo e incluye una serie de propuestas de actuación en diversos ámbitos (gobernanza y ordenación del sector, competitividad y atractivo del destino, y posicionamiento y promoción de Madrid) que permitan afrontar con éxito el futuro.

Principales datos del sector en Madrid

La secretaria general de la Asociación, Mar de Miguel, ha hecho un breve repaso sobre los principales datos vinculados al turismo, asegurando que: “La región cuenta con más de 400 establecimientos hoteleros que suman 89.000 plazas y una gran parte de estos son de 5 y 4 estrellas”.
Durante 2017, los hoteles madrileños recibieron cerca de 12 millones de turistas que supusieron 23,8 millones de pernoctaciones, cobrando especial relevancia el aumento del 28% en el caso de los viajeros internacionales. No obstante, los crecimientos interanuales en los años 2016 y 2017 del número total de visitantes alojados en los establecimientos de la Comunidad de Madrid fue de alrededor del 3% y el 4% respectivamente. “Estos porcentajes ponen de manifiesto que se está produciendo cierta ralentización en la demanda, por lo que es preciso poner en marcha una serie de medidas que eviten y combatan el retroceso del sector”, ha añadido Mar de Miguel.
Teniendo como referencia estos últimos datos, la AEHM ha detallado aquellos retos, oportunidades, riesgos y amenazas a los que se enfrenta el sector turístico en general y hotelero en particular, para enumerar sus propuestas de mejora en pos de la sostenibilidad del destino.
madrid alquiler vacacional

Regulación y gobernanza

Para la Asociación, además de la desaceleración del crecimiento de la demanda, el aumento descontrolado de la oferta no reglada, la saturación del destino y los problemas de convivencia son aspectos que requieren de una respuesta urgente para continuar con el buen comportamiento registrado hasta la fecha. “A pesar de que es un fenómeno que viene produciéndose desde hace años, ha sido a partir de 2015 cuando se ha intensificado la oferta de establecimientos no regulados, ya que en apenas dos años han crecido un 168% frente al 2% observado en la oferta reglada”, ha matizado Mar de Miguel.
La secretaria general ha destacado que el descontento de los vecinos de aquellos barrios en los que hay una alta concentración de viviendas turísticas es cada vez mayor. Por este motivo, desde la AEHM reclaman la puesta en marcha de una adecuada regulación sobre las viviendas de alquiler de uso turístico, así como el desarrollo de un marco fiscal, legal y financiero que favorezca al sector.
La unidad y cooperación, necesarias para dar una vuelta a la situación: “Consideramos que las Administraciones Públicas deben coordinar e impulsar medidas que reduzcan las cargas fiscales, impulsen la inversión y favorezcan la seguridad jurídica, así como la agilidad administrativa en la Comunidad de Madrid”.
Evitar la imposición de nuevas cargas, coordinar las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales suprimiendo algunos impuestos, incorporar incentivos que favorezcan la inversión o reducir el número de superposiciones normativas favoreciendo la aplicación de la ley de unidad de mercado, son algunas de las medidas que se recogen en el documento.

Posicionamiento y conectividad

Otro de los riesgos que recoge el análisis es la escasa diversificación de mercados emisores en comparación con otros destinos europeos. A pesar de que en 2017 se registró un aumento en la llegada de turistas internacionales, la AEHM apuesta por potenciar y consolidar los mercados europeos focalizándose en el turista cosmopolita e impulsar la captación de mercados más alejados, como el ruso, el asiático o el de los países latinos, para lograr una mayor diversificación, teniendo en cuenta que estos visitantes aportan un gasto superior al resto de viajeros y contribuyen a reducir la estacionalidad.
Para ello, proponen mejorar la conectividad aérea con los destinos que se encuentran a mayor distancia, ya que actualmente hay un déficit de rutas aéreas con países de la talla de China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, e incluso con algún mercado americano, como es el caso de Canadá.
retos y riesgos

Rentabilidad y competitividad

Asimismo, desde la AEHM han querido poner de manifiesto que la rentabilidad hotelera de la Comunidad de Madrid es inferior a la de otras regiones turísticas españolas, con una notable diferencia tanto en la tarifa media como en el retorno económico respecto a los registros de Islas Baleares, Cataluña e islas Canarias.
Para tratar de frenar esta posible realidad, aseguran que es fundamental lograr un espacio turístico competitivo en el que se involucren las Administraciones Públicas a través de la dotación de todos los recursos necesarios (humanos y financieros) que garanticen aspectos tan fundamentales como la seguridad o la limpieza.
Otro de los riesgos detectados por la Asociación está estrechamente relacionado con la desaceleración del turismo de reuniones. A pesar de que el número de asistentes a las reuniones en 2016 se situó en 1,05 millones (el dato más bajo de los últimos seis años), el impacto económico de este tipo de turismo fue cercano a los 900 millones, un 1,4% de crecimiento respecto a 2015. “Estimamos que la actividad del turismo de reuniones en Madrid para el ejercicio 2018 continuará en tendencia de desaceleración, mientras que prevemos una recuperación a partir de 2020”.

Falta de promoción

Respecto a los recursos turísticos de alto potencial, desde la AEHM se ha puesto el foco en el desaprovechamiento que hay de los mismos, incluso siendo uno de los principales destinos culturales del mundo y de contar en un radio de 150 km de 7 enclaves Patrimonio Nacional.
Aparte, se ha indicado que, a pesar del potencial de la capital en cuanto a la organización de grandes eventos de carácter internacional, al tratarse de una responsabilidad compartida entre las Administraciones Públicas y el sector privado, “es necesario establecer mecanismos de colaboración público-privados para intensificar esta actividad”.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas