fbpx
InicioSectorBerlín y París, cara y cruz de Airbnb en Europa

Berlín y París, cara y cruz de Airbnb en Europa

Mientras que en París se recrudece la ley contra Airbnb y las plataformas de alojamiento vacacional, en Berlín, la normativa se relaja. El Gobierno francés ha presentado un proyecto de ley sobre la vivienda que incluye controles más estrictos de los alquileres turísticos con multas de hasta 50.000 euros a las plataformas como Airbnb que no respeten las reglas.
Quienes alquilen sus viviendas amuebladas en esas plataformas no solo deberán registrarse previamenteuna obligación en vigor desde diciembre– sino que tendrán que comunicar el número de días que han tenido clientes.
No se podrán superar las 120 noches para la residencia principal, ya que superar ese umbral implica declararse como profesional, y las multas para el incumplimiento de la normativa irán de 5.000 a 10.000 euros. Sobre todo, el Ejecutivo contempla en su texto sanciones para las plataformas de entre 10.000 y 50.000 euros.

Frenar la subida del alquiler

El objetivo es tratar de limitar el efecto inflacionista para los alquileres en algunas ciudades turísticas por la proliferación de viviendas que se ofrecen para ese mercado para cortos periodos
Airbnb tiene en cartera 450.000 viviendas en Francia, una cifra que hay que comparar con las 650.000 habitaciones de hotel. En París son 65.000, frente a las 80.000 plazas hoteleras.
En su proyecto de ley, el Gobierno plantea también una reforma de la vivienda social, con la agrupación de las entidades propietarias para que tengan como mínimo un parque de 15.000 cada una.
paris francia airbnb booking

La situación de Berlín, diferente

Por su parte, Berlín ha aprobado nuevas normas para los anfitriones berlineses que acogen en sus casas a través del sistema de alojamiento compartido y distingue entre los operadores profesionales y los propietarios de viviendas particulares que podrán compartir casa hasta 182 noches al año, según informa la plataforma Airbnb.
Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el 1 de mayo y regularán el intercambio ocasional de residencias primarias y secundarias, que en el futuro se pueden alquilar por un total de 90 días al año con un permiso.
En el futuro, los propietarios que desean beneficiarse de los visitantes de sus comunidades tendrán derecho a un permiso para compartir sus hogares de la forma en que lo deseen.
Esta noticia marca un cambio frente a las normas introducidas en 2014, que «restringían severamente» los derechos de los propietarios particulares a compartir sus hogares, destaca la plataforma.
La noticia llega después de que el tribunal administrativo de Berlín confirmara en varias sentencias que el uso compartido de viviendas no afecta el mercado local de viviendas y que a los berlineses se les deberían otorgar permisos para compartir sus viviendas durante 182 noches al año.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas