fbpx
InicioDistribuciónMWC18: 5 predicciones de innovación en turismo

MWC18: 5 predicciones de innovación en turismo

Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo
Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

He vuelto a recordar la sensación de aquellos finales de verano en los 10 y pico años. Aquel triste  sentimiento de despedida. Adiós MWC18, hasta el próximo año (espero). Llamadme friki, os lo permito. Aunque, y ahora hablando en serio, “gracias” a este friki aquí tenéis un resumen de lo que, bajo mi punto de vista, nos ha traído el mobile y, quizás lo más importante, cómo va a repercutir todo ello en el futuro de nuestro negocio turístico.
Sin más preámbulo, aquí tenéis mis 5 predicciones de innovación en Turismo:

1. ¡Voy a reservar, con mi móvil!

Como si de otra extensión del cuerpo humano se tratara, el móvil se instaura oficialmente como Dios y Amo de las conexiones a internet en todo el mundo. Hace tan solo unos días salió a la luz el último informe anual Mobile Economy de la GSMA, donde se advirtió que el número de usuarios únicos de telefonía móvil alcanzó los 5.000 millones al finalizar 2017, lo que supone un grado de penetración del 66%, aunque el número de tarjetas SIM usadas por personas (excluyendo las que usan máquinas entre sí) se elevó a 7.800 millones, el 103% de los habitantes del planeta, superando así por primera vez la población mundial (7.600 millones de personas).
Este espectacular y exponencial crecimiento no solo va orientado al número de dispositivos en uso, sino que también va enfocado a la cantidad de conversiones, en nuestro caso reservas, que han incrementado de forma sustancial estos últimos años.
De hecho, este fue el enfoque que ofreció el fundador y CEO de Rakuten Hiroshi Mikitani en su ponencia durante este MWC18 donde nos explicó que un 86,1% de las visitas que recibe el gigante del e-commerce japonés llegan a través de dispositivos móviles.

Medios de comunicación testeando el nuevo Samsung S9/S9+ | foto: Rafael de Jorge
Medios de comunicación testeando el nuevo Samsung S9/S9+ | foto: Rafael de Jorge

 2. ¡A tope con el 5G!

Pese a ser una tecnología presentada ya hace varias ediciones en el propio MWC, no ha sido hasta este año cuando hemos visto una apuesta firme por parte de las grandes compañías telefónicas. Lógicamente, implantar esta nueva banda de velocidad móvil requiere una gran inversión en infraestructura.
Telefónica, Orange y Vodafone, las tres principales compañías de nuestro país, han hecho una clara mención en sus stands sobre la próxima implementación.
Pero ¿Cómo afectará esto a nuestro negocio Turístico? En los hoteles y restaurantes el servicio de conexión al cliente deberá aumentar de forma considerable para estar a la altura de las nuevas conexiones móviles. Los servicios en streaming (vídeo, audio, etc.) seguirán creciendo y por ello será de vital importancia ofrecer al huésped productos de este tipo. Las video llamadas en alta calidad cobrarán más importancia de la actual. En resumen, el consumo de servicios en comunicación y entretenimiento digital crecerá de forma exponencial llevando a las propias compañías telefónicas a ofrecer tarifas planas paquetizadas por servicios. Algo que ya empezamos a ver.

3. ¿Ves eso? Realidad aumentada

Los últimos avances de esta tecnología empiezan a generar el efecto wow! Pese a ser una tecnología poco visible en nuestro día a día, comienzan a existir aplicaciones con sentido a la hora de facilitar nuestra experiencia durante un viaje.
Los prototipos de dispositivos con pantalla transparente, por ejemplo, permiten ver lo que tienes delante tuyo añadiendo una parte de información sobre ello. Desde un monumento hasta la botella de Sake que acaban de servirte en un restaurante japonés.


Pero para quien no dispone de un dispositivo de estas características (Creo que nadie) las aplicaciones móviles siguen evolucionando tras la implementación tanto de Apple con su ARKit como de Android con ARCode.
Estas van evolucionando de manera considerable y estoy convencido de que aportarán al viajero un plus en su experiencia.


 

4. Máquinas inteligentes, AI & Machine Learning

Combinar una máquina potente con un buen software está dotando a las máquinas de un poder de aprendizaje más que impresionante.
Herramientas de software que nos ayuden con nuestras campañas de Comercialización, Revenue y Marketing. Podrán predecir el comportamiento de cada uno de los usuarios de forma independiente para informarnos del momento ideal en el cual debemos ofrecerle nuestro producto.
Ya existen aplicaciones que se nutren de todos estos datos, pero aún no están capacitadas de ofrecernos un análisis predictivo. Vamos, de adivinar el futuro. Compañías como Google tienen como objetivo prioritario durante este 2018 desarrollar algoritmos inteligentes que sumados a la computación cuántica podrán lograrlo.
Seguramente debamos esperar algunos otros años para poder contar con estos sistemas y aplicarlos a nuestras estrategias. Aunque por lo visto en el MWC18, esta es una de las máximas prioridades.
rafael de jorge WMC Barcelona

5. Al aeropuerto, por favor. Transporte autónomo

Antes de la feria ya se nos avisó que esto iba en serio. De hecho, fue a finales de febrero cuando se oficializó que la ciudad de Phoenix será la primera con una flota de taxis autónomos. La capital de Arizona ha garantizado una licencia a Waymo, empresa hermana de Google, para dar el servicio de forma pública.
Esta nueva oleada de implantación en el transporte autónomo también ha estado muy presente este MWC. No sólo en formato de coches autónomos, sino que también he podido llegar a ver grandes propuestas donde las calzadas inteligentes también tomaban cierto protagonismo en guiar a los vehículos y controlar el tráfico.
¿Os imagináis a vuestros recepcionistas ofreciendo un servicio de transporte con vehículo autónomo a los clientes? Y aquí es donde encajo la famosa frase: La realidad supera a la ficción.


Bueno, espero que os sirva este resumen sobre mi visita al MWC18 así como mi punto de vista sobre 5 puntos de afectación en nuestro negocio a corto y medio plazo. Recordar formularme vuestras preguntas a las cuales contestaré encantado.

Autores

Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas