fbpx
InicioNewsletterLopesan enfoca su estrategia hacia el Caribe y la Riviera Maya

Lopesan enfoca su estrategia hacia el Caribe y la Riviera Maya

El grupo hotelero canario Lopesan, que cuenta con 11.000 camas en Gran Canaria y 500 en Fuerteventura, quiere consolidar su nueva presencia en República Dominicana, donde invertirá 410 millones de dólares en dos años, y pone su vista en el futuro en la Riviera Maya mexicana y en pequeños enclaves del Caribe como Santa Lucía y Aruba.
Lopesan, que es además accionista mayoritario IFA, ha desechado de momento nuevos proyectos en Canarias ante la «lamentable situación administrativa y burocrática» en las islas, pero estaría dispuesto a retomarlos si la situación cambiara, según ha explicado a Efe su director comercial, José Alba, con motivo de su presencia en la feria internacional de turismo ITB, en Berlín.
«Esos 400 millones de dólares estaban destinados a Gran Canaria o Fuerteventura y seguiremos peleando por ellos», ha dicho Alba, que ha añadido que ahora el grupo está volcado en consolidar su apuesta dominicana, en donde cuenta con el Hotel IFA Bávaro, de 652 camas.
Alba ha insistido en que los proyectos en Canarias se podrían retomar pese al compromiso con Punta Cana, donde acaba de iniciar la construcción de un nuevo complejo de más de 2.000 habitaciones, porque «por suerte los bancos están interesados en financiar cualquier proyecto que se desarrolle con el emblema de Lopesan».

El alemán, un mercado muy estratégico

El mercado alemán es estratégico para Lopesán, ya que el 45% de sus clientes en Canarias y el 40% en República Dominicana es de esa nacionalidad.
Esa «apuesta contundente» por Punta Cana es lo que ha llevado a Lopesan, tal y como informa Efe, a proyectar allí un «macro resort» de casi 2.500 habitaciones cuyas dos fases se construirán en dos años, con una inversión total de 410 millones de dólares.
La primera fase, que se abrirá en abril de 2019, constará de 1.036 habitaciones y conlleva una inversión de 180 millones de dólares, mientras que el resto de la inversión se destinará a una segunda fase de 1.300 habitaciones, que abrirá en 2020.
lopesan hoteles
Tras esa consolidación del mercado dominicano, la compañía planea otros proyectos, siempre en destinos vacacionales maduros de 365 días al año y seguros, una de las premisas ineludibles, ha enfatizado José Alba.
En el caso de la Riviera Maya de México, el proyecto aún está en la «fase temprana». «Estamos valorando oportunidades, cerrando acuerdos con los propietarios de terrenos, aún no tenemos una idea clara de cómo va a ser», ha explicado el director comercial.
Tras México, otros destinos secundarios del Caribe, como las islas Trucas y Caicos, Santa Lucía o Aruba, están en el radar de Lopesan.

Consolidar el turismo en Punta Cana

Pero entretanto, el objetivo es consolidar la presencia del turismo alemán en Punta Cana y ese es el principal objetivo de la empresa hotelera en esta edición de la ITB, en la que percibe «signos de preocupación» para el destino canario por el auge de los competidores mediterráneos, especialmente Turquía y Egipto.
«Miramos muy de cerca el norte de África, donde empieza la recuperación: Turquía crece al 99% y Egipto al 68%, según revistas especializadas alemanas», ha explicado este directivo de Lopesan.
Además, «no se trata de un crecimiento débil», ya que Turquía podría estar entre los tres principales destinos turísticos del Mediterráneo este verano, ha advertido.
Ante la imposibilidad de «invertir en precio» por la estructura de costes del turismo canario, la apuesta está en la renovación, ha asegurado Alba.
El grupo Lopesan habrá concluido en 2019 la renovación del 100% de sus camas hoteleras de más de cinco años de antigüedad.
La fortaleza de Canarias reside en una infraestructura que «está a años luz» de sus competidores en el Mediterráneo, así como la seguridad personal de los visitantes y el clima social y político estable, alejado del ambiente «prerrevolucionario» que se respira en otros destinos, ha considerado el representante de Lopesan.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas