fbpx
InicioSectorLos hoteleros, "moderadamente optimistas" de cara a la primavera

Los hoteleros, "moderadamente optimistas" de cara a la primavera

El 60,73% de los hoteleros se muestra «moderadamente optimista» de cara a la Semana Santa y la temporada de primavera, según el Observatorio de la Industria Hotelera Española para el segundo cuatrimestre, presentado hoy por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Estas previsiones son «continuistas» respecto al año pasado, cuando España batió su récord de visitas de turistas extranjeros, y a pesar de que las previsiones advierten de un descenso en el número de pernoctaciones, del número de plazas ofertadas, de la reducción del tiempo de estancia, de los precios medios de las habitaciones, o de la rentabilidad del propio sector.
El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha destacado que los datos «son parecidos a los de la misma temporada del año anterior», y, si el buen tiempo acompaña en Semana Santa, las previsiones pueden mejorar.
El documento sostiene que el 63% de los españoles ha elegido alguna localidad del país como destino para esta Semana Santa y la ocupación en «ciudades tradicionalmente religiosas», como Sevilla, Málaga, Córdoba o Zaragoza, se sitúa en torno al 80%; mientras que en destinos de costa como Canarias (90%), o la Costa del Sol (70 %) se mantiene «muy alta».

Barcelona supera el bache

Las dos principales ciudades de España presentan buenas cifras, según la fuente, con una ocupación en torno al 80%, lo que demuestra que, en el caso de Barcelona, se ha superado a partir de octubre el «bache turístico» por la inestabilidad política.
A pesar de que las cifras generales son ligeramente inferiores a las del año pasado, para esta temporada se prevé crear 153.000 puestos en el sector de la hostelería y hotelería, y 193.000 en puestos relacionados con los servicios, lo que supone un incremento del 9 %, según la fuente.
Para los próximos años, la patronal hotelera alerta de la recuperación de los principales países competidores de España, como Turquía, Egipto, Túnez y Grecia, que están incrementando el volumen de afluencia de turistas, especialmente los provenientes de Alemania y el Reino Unido.
Molas ha destacado que «preocupa» el crecimiento de viajeros a estos destinos, lo que significa «menos plazas de avión» ocupadas para destinos españoles, y lo cual se puede «echar en falta» próximamente.
Para competir con estos mercados, ha recomendado al sector hotelero invertir en «la experiencia de cliente», en segmentos de turistas con mayor poder adquisitivo y tasa de gasto medio, y en la integración de los clientes que acceden a través de distintos canales a los servicios de reserva de estancias.
Molas ha aprovechado la ocasión para denunciar «el trato de favor fiscal» que reciben las viviendas turísticas por parte de las instituciones, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurriese el Decreto del Ministerio de Hacienda que exigía a las plataformas de viviendas turísticas información sobre los propietarios y los clientes.
«No me gustaría pensar que hay apoyos indirectos hacia determinadas plataformas», ha declarado el presidente de la CEHAT, y por eso exige a las administraciones «que promuevan normativas para que todas las empresas cumplan con su obligaciones».
En la presentación del observatorio han estado presentes también el secretario general de CEHAT, Ramón Estella; el director experto en turismo de PwC, Francisco Sanchís; y el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC. Cayetano Soler.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas