Juan Molas, presidente de CEHAT y del ITH brexit cehat

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) califica de “vergonzante y grotesco” que Competencia haya enviado un requerimiento para la nueva exigencia elaborada por Hacienda de que las viviendas turísticas ofrezcan información sobre los alquileres que realizan. 
Los hoteleros mostraron su satisfacción por el anuncio de la Agencia Tributaria el pasado mes de diciembre de exigir información a las plataformas tales como Airbnb, HomeAway o Niumba, que comercializaban las viviendas turísticas, medida que consideraban “absolutamente necesaria” para disminuir el aumento de la economía sumergida.
Por eso, ahora rechazan el requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia donde insta al Gobierno cambiar la norma de los alquileres turísticos porque, aseguran, algunos de los datos requeridos son “innecesarios y desproporcionados”, además de suponer la imposición a las etnridades unas cargas sustantivas, restringiendo la competencia.

Trato “favorable y discriminatorio”

Juan Molas, presidente de la CEHAT, aseguró estar “profundamente preocupado” ante este requerimiento, paso previo antes de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto, según informa Europa Press. “No me gustaría pensar que hay apoyos indirectos hacia determinadas plataformas”, manifestó. 
En este punto, los hoteleros denuncian el trato “favorable y discriminatorio” a las viviendas de uso turístico y exigen a las administraciones que establezcan normativas de cumplimientos para todos.
Recuerdan, asimismo, que las pymes españolas están obligadas a dar esta información por lo que no entienden esta oposición a proporcionar esta información por parte de las multinacionales que promueven el alojamiento privado.