fbpx
InicioDistribución¿Sabes cómo sacar el máximo partido a las redes sociales?

¿Sabes cómo sacar el máximo partido a las redes sociales?

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Este sábado se celebró en el Hotel Claridge de Madrid el Congreso Nacional de Social Media y Turismo, organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH). Diez ponentes se dieron cita para hablar de las últimas tendencias en redes sociales e internet, relacionadas con el sector viajes.
Abrió la sesión Julio Lleonart, consultor de comunicación y marketing online para hablar sobre ética y social media. El ponente fue claro: «Hay que evitar la publicidad encubierta en redes». Asimismo, remarcó que las leyes en España van por detrás de todos los avances tecnológicos, «pues se está más preocupado de la seguridad que de avanzar».
Igualmente, destacó que los seguidores «cada vez importan menos en el algoritmo de redes. Esto se hace para evitar que se compren seguidores. Ahora va a primar que esos seguidores generen interacciones y comentarios».
Tras él, saltó a la palestra Jaime Chicheri, experto en revenue. En 20 minutos dio una ponencia sobre la evolución del revenue y el marketing digital en los últimos seis meses. Entre sus múltiples ideas, nos quedamos con una: «Los hoteles ya no solo han de vender habitaciones. Han de vender todo lo que necesite el cliente». Y dejó algunos datos a tener muy en cuenta: El plazo medio de respuesta en Facebook es de 22 horas y en Twitter, de 5 horas. El 40% de las preguntas no tienen respuesta y el 84% de los clientes se sienten ignorados por las marcas en redes sociales.
chicheri congreso social media
Rafael Martínez, Adolfo Suárez e Isidro Tenorio hablaron después de influencers en una divertida ponencia. La conclusión que sacamos de todo esto fue que los influencers importan cada vez menos. Especialmente aqueillos que tienen miles de seguidores. Ahora hay que apostar por los microinfluencers, es decir, personas verdaderamente influyentes y con un grupo de seguidores que de verdad está interesado en nuestro producto.

Talento y social media

Alfredo Vela, experto en social media, habló a la sala de la importancia del talento. Algunas de sus afirmaciones fueron muy contundentes: «Hay escasez de talento digital. Más 60% de los directivos españoles lo piensa». Asimismo, quiso dejar claro que la primera entrevista de trabajo se realiza en las redes sociales. «Quien contrata busca información de la persona seleccionada en sus redes, para saber de verdad cómo son. En las entrevistas es muy fácil mentir», añadió.
Y abogó entonces por la autocensura en redes: «Aunque no lo creas, eres lo que Google dice de ti», concluyó. Por último, destacó la necesidad de que todo profesional acometa su transformación digital y reiteró que LinkedIn es la mejor base de datos y el mejor escaparate para encontrar talento.
Tras él, llegó un divertido networking dirigido por Antonio Domingo y un coffee break donde los asistentes aprovecharon para conocerse.

Tendencias en social media

Inernet de las Cosas, robótica, realidad virtual, big data, inteligencia artificial, automatización, blockchain, ciberseguridad… Fátima Martínez, directora de Social Media Fidelity Management y docente en Google Actívate, fue la encargada de hablar de las últimas tendencias en social media.
Anunció que WhatsApp está decidido a implantar publicidad en su plataforma y la necesidad que tienen los hoteles de adentrarse en plataformas de e-commerce como Market Place de Facebook o vender habitaciones a través de Instagram.
Asimismo, señaló que en redes el público busca principalmente vídeos, de calidad y efímeros, no más de 6-7 segundos. Aun así, concluyó que por mucha tecnología que haya, esta no es nada si no hay personas detrás.

La relevancia de los vídeos

Curro Tardío, de Ruta 66 Producciones, fue el encargado de hablar de los vídeos y su importancia. «Los vídeos han de emocionar. La gente en redes comparte lo que le emociona. No hagamos publicidad, creemos contenidos», matizó. Tardío apostó además por los videos en redes, por encima de otros formatos como la televisión, donde las campañas son muy caras y no siempre rentables. «La televisión avanza a un ritmo mucho más lento que los vídeos en internet», matizó.
Aun así, señaló que no por hacer vídeos para internet hay que abaratar el coste de producción. «Si cae el coste, baja la calidad de los vídeos. Y entonces, la gente tampoco los ve», añadió.
Fue el turno entonces de Pepe Montoro, experto malagueño en marketing online y social media. «Los jóvenes de la Generación Z no entienden ni quieren entender que no les demos justo lo que quieren en el momento en que lo solicitan», comentó. Para él, la personalización ha de ser total y absoluta.
congreso social media turismo

Una apuesta por la innovación

Tras su intervención, fue el turno de Jimmy Pons, responsable de innovación de BlueBay Hotels. «El turismo se ha convertido en un derecho universal para todo el mundo», apostilló. Y también reconoció que el sector se había vuelto «un poco loco» con la innovación. Pero, ¿qué es innovar? Para Pons, parafraseando a Ferrán Adriá, la innovación se da «cuando hablas y la gente no te entiende». De hecho, él ha pedido al presidente de BlueBay Hotels que le despida, «en cuanto entienda el 100% de lo que le dice».
Pons reconoce que hay dos tipos de empresas: las ágiles o las muertas. En el centro de innovación que la cadena ha abierto en Canarias están trabajando diferentes vías para, por ejemplo, implementar la habitación emocional, gracias a la colaboración con empresas como Zennio.
Y, por último, se hizo una pregunta: ¿Acabarán los robots con los puestos de trabajo? Su respuesta fue clara: «Cuanta más maquinaria y robots haya, más importantes seremos las personas.
Cerró la jornada José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels, quien destacó el papel que juegan el compromiso, la solidaridad, la integración y la sostenibilidad integral en sus hoteles. «Casi el 50% de los empleados de nuestra cadena son personas con discapacidad que han sido ‘desechadas’ del mundo laboral», reseñó.
Y añadió que en este nuevo mundo, el 75% de los clientes está dispuesto a cambiar de marca y pagar un poco más a una empresa que tenga mayor compromiso social y medioambiental.
En resumen, una jornada muy completa donde se habló mucho de la importancia de las redes en el sector turístico y hostelero.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas