fbpx
InicioSectorAirbnb le gana terreno a los hoteles de Barcelona en la MWC

Airbnb le gana terreno a los hoteles de Barcelona en la MWC

El Mobile World Congress, la gran cita mundial de telefonía móvil confimó hace unas semanas su compromiso con Barcelona hasta, al menos 2023, aunque resaltó la necesidad de garantizar «un entorno estable y seguro». 
Este evento, que se celebra en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, va a ser, sin duda, el que regule el termómetro de la crisis turística vivida por Barcelona en las últimas semanas. Sin embargo, la situación no pinta bien por el momento. El retraso con el que se han producido las reservas hoteleras, debido a la incertidumbre creada por la situación política de Cataluña, ha provocado un descenso medio de los precios de los hoteles de entre un 15 y un 20% respecto a 2017.
Según explican fuentes de la consultora hotelera Bric Consulting, la mayoría de los hoteleros coinciden en que este año se han retrasado las reservas e, incluso, explican que ha cambiado el perfil de las mismas, ya que algunas empresas han reducido el número de delegados que tenían previsto enviar a Barcelona.
Las mismas fuentes aseguran que en las últimas semanas se están animando las reservas a cambio de una rebaja de tarifas, que en los hoteles de lujo está alrededor del 20% y de entre el 12 y el 15% en establecimientos más estándar en comparación con los días del Mobile del año pasado, pese a que la semana en que se celebra este congreso «sigue siendo la más alta del año».

Plena ocupación solo durante el WMC

Estos descensos se refieren a las habitaciones que no están reservadas por la organización en los diferentes hoteles de Barcelona y que este año superan las 26.000, de las 36.000 que tiene la ciudad, para atender las necesidades de los que acuden al congreso procedentes de todo el mundo.
Desde la consultara Magma HC también consideran que el hecho de que las reservas se hagan «muy a última hora» ha hecho bajar los precios y que los hoteles se llenarán durante el evento, aunque la plena ocupación solo se circunscribirá a esos días y no a los posteriores, como pasaba otros años.
Aun con todo, muchas cadenas hoteleras confían estar al 100% durante el Congreso de Móviles, aunque algunos establecimientos todavía no están completos, y han detectado que otros hoteles de poblaciones cercanas, como Sabadell o Sant Andreu de la Barca, que antes estaban llenos, este año no podrán colgar el cartel de completo.

Primer año sin aumentar reservas

«Este año las reservas se centran más en el núcleo urbano de Barcelona y L’Hospitalet y no tanto fuera de la ciudad», explican desde una importante cadena hotelera. Hoteleros que no quieren ser citados creen que el hecho de que el Congreso de Móviles lleve años celebrándose en Barcelona hace que los asistentes ya conozcan la ciudad y no se queden más días.
También explicaron que el incremento de las plazas hoteleras en Barcelona provoca que no se llenen tanto los hoteles de los alrededores. Pese a que la ralentización de las reservas es bastante generalizada, también hay hoteleros que explican que la ocupación y la disponibilidad en sus establecimientos está siendo similar a años anteriores.
Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona se destaca que las reservas de las habitaciones bloqueadas por la organización del congreso están en la misma línea que el año pasado. El Gremio de Hoteles ya alertó en enero de que los hoteles de la ciudad habían perdido entre un 15 y un 25% de la facturación en el último trimestre de 2017 debido a la crisis política de Cataluña y a la imagen negativa respecto al turismo que se ha trasladado fuera.
Ya en noviembre el presidente de este gremio, Jordi Clos, advirtió que 2018 sería el primer año en el que el Congreso de Móviles no incrementará el número de habitaciones hoteleras, fuera de las que la organización tiene pactadas y reservadas con el Gremio de Hoteles.

Airbnb: más de 45.000 alojados

Otra de las causas para no ver colgado el cartel de 100% ocupado es Airbnb. Según ha informado este martes la plataforma, 45.000 personas optarán por esta alternativa para alojarse durante el WMC. Esta cifra supone un nuevo récord de viajeros que optan por Airbnb durante estas fechas, y ha destacado que tendrá un impacto económico en Barcelona de casi 40 millones de euros, además de suponer más de cinco millones de ingresos para los anfitriones.
En 2017, las personas que se alojaron en Barcelona durante el MWC a través de Airbnb fueron 40.000 y esta cifra generó una actividad económica para la ciudad de 28 millones de euros. Según la compañía, el precio medio de una noche reservada a través de la plataforma para el MWC es de 66 euros.
El ‘general manager’ de Airbnb Marketing Services en España, Arnaldo Muñoz, ha destacado que Airbnb ayuda a extender los beneficios del MWC a las familias locales, «ofreciendo además a más gente de todo el mundo la posibilidad de atender a este prestigioso evento».
Coincidiendo con el MWC, Airbnb anunció recientemente su compromiso en ayudar a llevar más mujeres al congreso ofreciendo alojamiento gratuito como parte de su nuevo programa ‘womenUp‘, ya que el año pasado solo el 23% de los visitantes eran mujeres.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas