fbpx
InicioDistribuciónLos hoteles de Conil se unen para romper su dependencia de las...

Los hoteles de Conil se unen para romper su dependencia de las OTAs

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

«Todo comenzó con un grupo de WhatsApp». Antonio Sánchez, presidente de la cooperativa ConilHospeda se muestra especialmente ilusionado con un proyecto que arrancó tímidamente hace un par de años, y que todavía no ha dejado de crecer. «Conil es un destino con gran estacionalidad, por eso, el grupo de WhatsApp nos ayudaba a solucionar problemas de overbooking y realojamiento», explica. Cuando algún hotel se quedaba corto de habitaciones por cualquier motivo, preguntaban por el grupo quién podría realojar a sus huéspedes. Y vieron que funcionaba. Por eso, decidieron dar el salto y montar su propia central de reservas.
«Nos reunimos y decidimos implantar nuestro propio motor de reservas a través de la web www.conilhospeda.com«, aclara. El resto, llegó casi por inercia. «Vimos qué necesidades tenían los establecimientos, impulsamos publicidad conjunta, redes sociales, campañas de Google Ads…». Y los resultados llegaron. En su primer año de funcionamiento, ConilHospeda.com recibió 300 reservas. En el segundo, más de 1.000.
Actualmente, la cooperativa la forman 47 hoteles y hostales de la ciudad que ofertan 1.000 habitaciones, un número que supone el 90% de las plazas hoteleras del centro y el 80% del total. «En Conil siempre se ha apostado por el pequeño empresario, de hecho, solo hay cuatro hoteles de cadenas», aclara Antonio. Y eso ayuda a impulsar esta unión, que va mucho más allá del ámbito empresarial.
conilhospeda conil hoteles cooperativa

Marcado acento social

De hecho, la plataforma tiene también un trasfondo social. Primero, porque se está ayudando a los hoteleros más mayores a superar la brecha digital que tanto estaba afectando a sus negocios. «Tenemos un motor de reservas propio, una herramienta que ha ayudado a ponerse al día a los hoteleros que estaban más rezagados, pues la mayoría son empresas familiares», explica.
Pero hay más. ConilHospeda ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento del municipio para ayudar cuando más hace falta. «Nuestros hoteles están a disposición del municipio para alojar a personas afectadas por violencia de género. O a familias que han perdido su casa, como ocurrió hace un par de años tras sufrir una inundación. Pretendemos hacer muchas cosas por Conil gracias a esta unión hotelera».

¿Cómo beneficia a los clientes?

De pronto, ConilHospeda se ha convertido en un súper hotel de 1.000 habitaciones, algo que ha ayudado a la cooperativa a firmar acuerdos muy jugosos. Por ejemplo, los clientes de la plataforma podrán acceder a códigos promocionales con Iberia, a tarifa plana en el alquiler de coches de Europcar o a descuentos del 10% con Goldcar. Igualmente, ahora están cerrando también un acuerdo para tener transfer desde el aeropuerto a cualquiera de los hoteles.
Así mismo, la cooperativa está empezando a diseñar paquetes turísticos que incluyen actividades muy diversas por la ciudad, «para que quienes nos visitan vean que Conil es algo más que sol y playa. Hay mucha naturaleza y cultura que queremos potenciar», asegura Antonio.

¿Y a los socios?

Los socios de la cooperativa, más allá de haber conseguido la puesta en marcha de un motor de reservas que muchos no tenían al ser hoteles pequeños y familiares, están teniendo un sinfín de ventajas en la compra a proveedores. «Todos tenemos productos en común y hemos alcanzado acuerdos muy interesantes, pues no es lo mismo ser un hotel de 18 habitaciones que uno de 1.000«, matiza Antonio Sánchez. Han conseguido ofertas en celulosa, en productos de limpieza, en sábanas y lavandería, en toallas y hasta en el relleno de extintores.
Esto ha hecho a los hoteles de la cooperativa mucho más competitivos. «Solo en mi hotel», remarca Antonio, «he ahorrado 6.000 euros en compra a proveedores y 15.000 en comisiones con OTAs y metabuscadores». Y todo parece indicar que la cifra se multiplicará con el paso de los años y la fidelidad de los clientes.

Una dura batalla

Pero no todo es tan fácil. «Competir con Google o Booking es un David contra Golliat. Por eso, estamos apostando por fidelizar a través de la recepción de nuestros hoteles. Ahora hemos lanzado también un código promocional para los huéspedes, que pueden aplicar cuando van a efectuar la reserva», concreta.
Porque, si bien es cierto que han realizado campañas en Google Ads, pelear contra Booking en ese terreno, donde invierte millones de euros al mes, es prácticamente imposible. Sí han impulsado mucho su presencia en Facebook, donde han lanzado promociones, pero el trato personalizado al cliente en cada uno de los hoteles de la cooperativa se ha convertido en la varita mágica para dar a conocer a ConilHospeda y multiplicar las reservas.
shutterstock 204912760

Financiación compartida

Por el momento, los socios aportan un 2% de cada reserva y 15 euros al mes para poder sufragar todos los gastos del proyecto. Es una cantidad mínima que sirve para pagar al informático que lleva la plataforma, a la persona que gestiona las redes sociales, pagar hosting y alojamiento, promociones en redes…
«Con ese bajo porcentaje más la cuota tenemos que conseguir que el proyecto se autofinancie«, matiza Antonio. Pero también es cierto que no quieren ponerse freno. «Cuando montamos el motor de reservas, pensamos en un channel manager, para convertirnos en un canal de distribución más. Después decidimos habilitar un tablón en nuestra web para que los usuarios pudieran ver las actividades que se organizaban en la ciudad, ahora estamos diseñando el código promocional para impulsar la fidelización…», añade.

Lo más complicado: llegar a consenso

Sin duda, otra vía de financiación podría ser franquiciar el proyecto. Por el momento, en la cooperativa no se lo han planteado. «Hemos presentado la plataforma en otras ciudades de la provincia de Cádiz y, aunque les gusta, les cuesta llegar a acuerdos entre ellos», explica Antonio.
Algo que no ha supuesto problema para ConilHospeda. Ciertamente, en las reuniones no resulta fácil llegar a consensos, pero tras mucho debatir, se consigue. Por ejemplo, han decidido no estar en metabuscadores para no acabar haciendo lo que en principio persiguen: reducir las comisiones. Aun así, «cada miembro de la cooperativa es libre de estar por su cuenta en los canales de distribución que quiera, de aplicar los precios que considere, el método de pago o las condiciones de reserva. No se obliga a nadie a hacer nada, ni siquiera a efectuar compras con los proveedores con quienes hemos firmado acuerdos», concluye Antonio.
En resumen, un proyecto ilusionante que, si bien podría resultar poco viable en grandes ciudades, sí se puede considerar muy útil para aquellos destinos que, como Conil, sean pequeños y con alta estacionalidad. Y es que el ahorro que están teniendo estos hoteles, en apenas año y medio de vida, es, cuanto menos, digno de reseñar.
conilhospeda conil hoteles cooperativa

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas