fbpx
InicioDistribuciónLas nuevas estrategias de Google y Airbnb amenazan el dominio de las...

Las nuevas estrategias de Google y Airbnb amenazan el dominio de las OTAs

Google, Airbnb, plataformas gestionadas a través de blockchain como Lockchain… Ya no hay duda: el mundo de la distribución está cambiando y cada vez son más los actores que entran en juego. Se está dando una clara evolución que crea nuevos desafíos para las OTAs y que aporta opciones adicionales a los hoteles y a los proveedores de alojamientos en general.
En Phocuswire han analizado los cambios estratégicos de Google y de Airbnb, especialmente de los primeros, para intentar avanzar los cambios que va a vivir el sector de la distribución hotelera en los próximos tiempos.

Mejor experiencia de usuario

Google es bien conocido por su enfoque en la experiencia del usuario y Gino Engels, cofundador y CCO de OTA Insight asegura que esto podría darles ventaja a la hora de atraer viajeros acostumbrados a usar OTAs. «Si Google ofrece mejor experiencia a los viajeros, los hoteles deberían aprovecharlo para luchar contra la dependencia que tienen con las OTAs«, explica.
Como ya contamos en TecnoHotel, Google se está enfocando en su interfaz móvil, añadiendo una nueva barra de navegación que agiliza mucho las reservas. Sin duda, un paso muy inteligente, teniendo en cuenta el peso que están ganando los teléfonos móviles en la planificación de viajes, especialmente entre los Millennials. Esta funcionalidad podría impulsar las reservas a través de Google. 

Pero, ¿hasta cuándo?

Engels confía, según la información de Phocuswire, en que Google no será muy agresivo, pues «mantiene una importante relación lucrativa con las OTAs, que inyectan miles de millones de dólares al buscador en publicidad». De hecho, no podemos obviar que Booking.com es el cliente número 1 mundial de Google. 
Aun así, es probable que para intentar devolver a Google al lugar secundario que ocupaba como metabuscador hasta no hace mucho, las OTAs presionen, ya no a Google, sino a los hoteles que alcancen buenos acuerdos de distribución con el buscador.
«Si las OTAs ven disminución en las reservas de hotel y a la vez pierden clicks y visitas, intentarán utilizar su poder para rebajar la clasificación de los hoteles en su propia plataforma, para hacer subir así a los hoteles que no estén presionando activamente a su negocio a través de Google», vaticina Engels.

Las comisiones

Otra estrategia de las OTAs para compensar esta posible pérdida de reservas pasará por aumentar la ya de por sí elevada comisión que cobran a los hoteles. Pero complicado subir comisiones, sobre todoa ahora que Airbnb empieza a adentrarse en el campo de la distribución de la mano de Siteminder y con comisiones muy bajas: entre el 3 y el 5%. 
Aun así, Engels cree que las agencias seguirán muy vivas. «Las OTAs han liderado el sector durante mucho tiempo, no han sido desafiadas. Por tanto, considero muy buenas estas innovaciones que nos mueven hacia adelante y que dan más oportunidades a hoteles y consumidores».
De todas formas, se avecinan momentos de cambio. Las OTAs están sintiendo la competencia de otros actores. Pero son unos players muy fuertes y muy asentados, por tanto, no nos quepa duda de que sabrán reconvertirse y encontrar la manera de superar este nuevo reto. 

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas