fbpx
InicioDistribuciónNo te pierdas en los conceptos: glosario de revenue y e-commerce

No te pierdas en los conceptos: glosario de revenue y e-commerce

José Navarro, CEO de Beezhotels
CEO y cofundador de Beezhotels desde el 2009, y con experiencia previa en Dirección Hotelera y Revenue Management en empresas como Barcelo, Riu y Melia Hotels International. Beezhotels, empresa especialista en Revenue Management & E-Commerce aporta los servicios de consultoría, externalización y formación presencial y online para optimizar los ingresos y rentabilidad de todo tipo de alojamientos turísticos.

Un glosario de revenue management y e-commerce es una de las primeras herramientas que toda el área de Marketing y Ventas necesita tener siempre a mano para entender mejor al equipo y mejorar su productividad.
Tanto en el mundo del revenue como del marketing digital hay muchos términos que directamente se utilizan en inglés, y, además, con abreviaciones, por lo que el resto de departamentos se pueden llegar a perder.
Para ello, desde Beezhotels hemos elaborado un glosario de primeros auxilios a fin de darle ese balón de oxígeno a todos los que trabajen en las áreas de revenue managers & e-commerce.

Algunos términos de revenue management

  • ADR (Average Daily Rate)

Precio medio del día o tarifa media diaria. Este valor lo obtenemos dividiendo la producción del día entre las habitaciones vendidas.

  • RevPAR (Revenue per available room)

Ingresos por habitación disponible. Es uno de los indicadores clave para medir la efectividad de nuestra estrategia comercial, ya que combina el volumen de habitaciones vendidas con la tarifa media diaria (ADR).
Para su cálculo dividimos la producción (número de habitaciones vendidas por el ADR) entre el total de habitaciones disponibles del hotel. En este último punto, aclarar siempre que las disponibles se refiere a las que el hotel tiene disponibles para vender, hayan sido ya vendidas o no. Es decir, que si un hotel tiene 100 habitaciones y un día ha vendido 80 unidades a un ADR de 90 euros, el RevPAR sería igual a multiplicar 80 por 90 euros y dividirlo entre las 100 habitaciones.
Con esta ratio calculada por periodos de tiempo (días, semanas, meses, años…) podemos evaluar el rendimiento financiero de nuestro establecimiento en función de todo el inventario disponible para vender.
Este indicador nos servirá para comparar nuestros resultados obtenidos con otros periodos, o con el de otros establecimientos con diferente inventario, donde comparar las producciones, nivel de ocupación y/o ADR no sería tan relevante, si no lo combinamos con la cantidad de habitaciones a vender en cada caso.

  • RGI (Revenue Generation Index)

Índice de Generación de Ingresos, el cual obtenemos dividiendo el RevPAR de nuestro hotel, entre el RevPAR del Mercado.
Comparando el RevPAR de nuestro hotel con el del mercado, podremos ver nuestra cuota de penetración de mercado respecto a los competidores, y el efecto de la demanda sobre la oferta. Por ejemplo, podemos ver si nos hemos quedado cortos en precio y/o ocupación respecto a nuestros competidores, y en base a ello reaccionar para optimizar nuestras estrategias.
Para su cálculo es necesario contar con los datos de los hoteles competidores, y aun ahora en el 2018 hay muchos que son reacios a compartir dicha información. Sin embargo, el kit de la cuestión no es tanto tener la información, sino el saber analizarla y utilizarla para diseñar futuras estrategias. Para ello, los revenue managers que nos encontramos con esta barrera, también podemos acudir a empresas de benchmarking como STR Global que aportan estos datos e informes.

  • NrevPAR (Net Revenue per Available Room)

Ingresos netos por habitación disponible. A diferencia del RevPAR, toma en cuenta los costes de distribución, gastos de transacción y comisiones de intermediarios.
Este indicador es clave para los hoteles que externalizan el revenue y distribución con Beezhotels, donde sabemos que nuestro objetivo debe ser el de los beneficios, y no nos podemos quedar sólo en producciones brutas.
glosario de revenue management y ecommerce

Algunos términos de e-commerce vitales en el marketing online

  • CPC (Pay per Click)

Definido por muchos como coste por clic, se refiere al precio que se paga por cada clic que alguien hace sobre un anuncio.

  • SEM (Search Engine Marketing)

Uso de herramientas y estrategias de pago, que ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web y a aumentar su accesibilidad gracias a los motores de los buscadores. Una de las plataformas más utilizadas para gestionar el pago por anuncio es Google Adwords.

  • SEO (Search Engine Optimization)

Posicionamiento natural de una página web en los buscadores en aquellos resultados orgánicos, es decir, gratuitos y sin necesidad de recurrir a campañas de pago.

  • CTR (Click Through Rate)

Valora la relación existente entre impresiones y clics, es decir, el número de veces que se hace clic sobre una referencia (URL, banner…) respecto a las que se muestra.
Recordemos que el revenue management trabaja de la mano con el departamento de Marketing online, pues entre ellos detectan y gestionan los distintos niveles de demanda.
Desde Beezhotels te ofrecemos un glosario completo gratuitamente, así como cursos presenciales y online, y externalización del Revenue Mangement & E-commerce.

Autores

CEO y cofundador de Beezhotels desde el 2009, y con experiencia previa en Dirección Hotelera y Revenue Management en empresas como Barcelo, Riu y Melia Hotels International. Beezhotels, empresa especialista en Revenue Management & E-Commerce aporta los servicios de consultoría, externalización y formación presencial y online para optimizar los ingresos y rentabilidad de todo tipo de alojamientos turísticos.

artículos relacionados

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

La mitad de las viviendas turísticas en España aumentará...

Los propietarios de las viviendas turísticas consideran incrementos entre el 1% y el 5%, una decisión que llega para ajustarse a la inflación y al incremento de los costos energéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas