fbpx
InicioSector¿Dónde ha crecido más el alquiler vacacional en 2017?

¿Dónde ha crecido más el alquiler vacacional en 2017?

Con casi 82 millones de turistas y convirtiéndose en el segundo país más visitado del mundo, los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Turismo confirman que España está ante uno de sus mejores momentos en lo que a industria turística se refiere.

Además, uno de los últimos informes oficiales ratifica que una de las principales razones del aumento del turismo en España se debe también al incremento de las pernoctaciones en apartamentos turísticos, que fue del 4,6% en 2017, siendo las de viajeros nacionales las que experimentaron mayores subidas (+6,9%) frente a los viajeros extranjeros (+3,9%).

A pesar de ello, siguen siendo estos últimos los que más se alojan en apartamentos. Para entender la evolución de los alojamientos turísticos y la economía colaborativa, Wimdu.es, una de las mayores plataformas de alquiler de apartamentos privados en Europa, ha trazado una ruta a través de los lugares donde el incremento en el último año ha sido mayor.

Comunidades: Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, líderes

El boom de los apartamentos turísticos se ha traducido en un gran aumento del número de visitantes a las Islas Canarias, siendo la primera comunidad según el listado de la Administración General del Estado. En este caso, a lo largo del año pasado, 3,9 millones de viajeros alquilaron un apartamento para su estancia en alguna de las islas. Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife fueron las provincias con una mayor ocupación.

Andalucía es la segunda comunidad a nivel de viajeros alojados (2,4 millones), seguida de Comunidad Valenciana (1,7 millones). Sin embargo, esta última región la supera en el número de pernoctaciones (11,8 millones en Comunidad Valenciana frente a las 10,4 millones en Andalucía). A pesar de la oposición a los apartamentos turísticos, Cataluña no es la comunidad que más viajeros o pernoctaciones registra en torno a este tipo de alojamientos. De hecho, los datos estadísticos sitúan a la región catalana en quinta posición a nivel de viajeros (1,2 millones) por detrás de las Islas Baleares (1,5 millones).

Provincias: Las Palmas, Santa Cruz y Alicante, en el pódium

Alrededor de 2,6 millones de turistas alquilaron un apartamento en Las Palmas en 2017, situándola en primera posición en los informes estatales. Las reservas de Wimdu aumentaron un 20% en Las Palmas durante el último año, siendo el verano pasado el periodo con mayor incremento (+44% con respecto al periodo estival de 2016). El 50% de las reservas fueron hechas por españoles; mientras que alemanes (29%), suecos (11%) y finlandeses (6%) fueron las nacionalidades extranjeras que más reservaron. El precio medio que se pagó fue de 55,79 euros por persona y noche, una tarifa similar a la de 2016, que se situó en los 52,84 euros.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la segunda provincia española con más turistas en apartamentos (1,2 millones), las reservas de Wimdu aumentaron un 43% en el último año. El 77% de las mismas fueron hechas por españoles, mientras que alemanes (14%), holandeses (3%) y finlandeses (3%) e italianos (3%) fueron las nacionalidades que más reservaron.

En tercer lugar, Alicante destaca como el destino de la Comunidad Valenciana con más pernoctaciones (7,7 millones), por encima de su capital, Valencia, según los datos oficiales, que confirman que 1,1 millones de turistas (nacionales e internacionales) alquilaron un apartamento en 2017. En el caso de Wimdu, las reservas de apartamentos privados subieron un 48% en la provincia de Alicante, siendo el turista nacional el perfil que más reservas realizó en esta zona (62%), seguido de alemanes (13%) y holandeses (13%). El precio medio se situó en los 66,81 euros y apenas varió con respecto al año anterior (65,24 euros).

Málaga es la primera provincia andaluza y la cuarta de España con un mayor volumen de pernoctaciones en apartamentos turísticos (6,8 millones), los cuales han alojado a 1,3 millones de turistas. Las reservas de Wimdu aumentaron un 53% en 2017 en comparación a 2016. En lo que se refiere al origen de las reservas, el 57% se hicieron en España, el 20% de Alemania y el 13% de Holanda. El precio medio por persona y noche alcanzó los 70,7 euros; mientras que en 2016 fue de 65,3 euros.

Por último, Girona se encuentra en quinto lugar, por encima de Barcelona, con más pernoctaciones en apartamentos turísticos. Esta provincia acogió a 422.000 viajeros en este tipo de alojamientos, mientras que Barcelona atrajo a 343.000 turistas, ocupando la novena posición de la lista. En el caso de Wimdu, las reservas aumentaron un 38% en 2017, aunque el pasado verano ascendieron hasta un 44% en comparación con el período anterior. El 61% de las estancias fueron reservadas por españoles, seguidos de holandeses (16%) y alemanes (12%). Las tarifas también subieron con respecto a 2016, pasando de los 71,3 euros a los 88,3 euros; casi un 20% más.

San Bartolomé de Tijarana, municipio líder

El informe estadístico sobre los apartamentos turísticos también sitúa a las localidades y puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en 2017. Estos fueron: San Bartolomé de Tirajana, Arona, Tías, Mogán y Adeje.

En San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) viven 53.000 personas censadas, pero hasta 762.000 turistas se alojaron en alguno de los 10.195 apartamentos registrados, según los datos oficiales. En el caso de Wimdu, las reservas en este municipio subieron un 11% en 2017, siendo el período estival el de mayor incremento (+27%). A diferencia de otros puntos turísticos, la primera nacionalidad fue la alemana (31%), seguida de la francesa (25%). Las reservas de turistas españoles se encuentran en tercera posición, junto con las de holandeses, con un 19% cada una. Los precios bajaron en 2017, pasando de los 85 euros de media en 2016 frente a los 75 euros en 2017.

En Arona (Santa Cruz de Tenerife), las reservas de Wimdu aumentaron un 38% en el último año, siendo españoles (44%), alemanes (27%) e ingleses (13%) los que más se alojaron. Los precios se mantuvieron estables los dos últimos años, situándose en los 52,08 euros de media en 2016 y 52,52 euros en 2017.

Tías (Las Palmas) dio alojamiento a 478.000 turistas, según las estadísticas. Aquí, las reservas de Wimdu aumentaron un 56% en 2017, siendo españoles (38%), alemanes (31%) e italianos (15%) los que más reservaron. Como novedad, este último año también lo visitaron muchas personas de Luxemburgo (8% de las reservas en apartamentos de Wimdu). El precio medio se situó en los 66,6 euros.

En el municipio de Mogán (Las Palmas) hay unas 22.000 personas censadas, pero gracias al turismo que generan los apartamentos, unas 446.000 personas se alojaron en este lugar en algún momento de 2017. Las reservas de Wimdu aumentaron un 24%, aunque a diferencia del resto de destinos de sol y playa el periodo de invierno fue el que mayores incrementos experimentó en comparación con los mismos meses del año anterior (+38%). La mayoría del público que se alojó aquí fue nacional, representando el 86% de las reservas de Wimdu. Los precios también se mantuvieron constantes en los dos últimos años (62,9 euros en 2017 y 61,2 euros en 2016).

Por último, en Adeje (Santa Cruz de Tenerife) las reservas de Wimdu aumentaron un 37% en el último año. Españoles y alemanes fueron los que más visitaron los apartamentos turísticos, aunque, como novedad, el cliente británico se interesó mucho este último año. Los precios han variado de los 57,9 euros en 2016 a los 64,6 euros en 2017.

Todavía muy lejos de los hoteles

El INE divide los alojamientos turísticos en dos tipos: el hotelero y el extrahotelero. Dentro del extrahotelero, se incluyen los albergues, el turismo rural, los campings y los apartamentos turísticos. Según los datos oficiales, en 2017 se realizaron 340 millones de pernoctaciones en hoteles y 131 millones en el sector extrahotelero; de los que 78 millones se produjeron en apartamentos (la cifra más alta en este tipo de alojamientos). Esta última cifra, tan solo representa un 22% del total del negocio de los hoteles.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas