fbpx
InicioMarketing¿Cómo afecta a nuestra página el nuevo algoritmo de Facebook?

¿Cómo afecta a nuestra página el nuevo algoritmo de Facebook?

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

El nuevo algoritmo de Facebook ha sido uno de los temas candentes del mundo del marketing en las últimas semanas. ¿Cómo va a afectar esta nueva política a la página de nuestro hotel o empresa? ¿Vamos a perder visibilidad? ¿Tendremos que invertir en promociones para llegar a nuestros seguidores?
Hay quien se atreve a decir que este cambio va a suponer el fin del alcance orgánico en Facebook, que ya de por sí es muy bajo. Para haceros una idea, en una página como la de TecnoHotel, con cerca de 5.000 seguidores, ninguna de nuestras publicaciones llega orgánicamente a más de 500 de nuestros fans (en torno al 10%). ¿Esto quiere decir que a partir de ahora nuestras publicaciones ni siquiera van a llegar a este pequeño porcentaje de seguidores?
Vayamos por partes. Hace unas semanas, Facebook nos dio el primer susto al anunciar que eliminaría de nuestro muro las publicaciones de las fanpages y, para verlas, habría que ir a una pestaña diferente. Por suerte, ante el revuelo generado, cambió de idea.

Ganan presencia los post de amigos y caen los de empresas

Pero los cambios que presentó hace unos días quizá escondan algo peor. Para Zuckerberg, Facebook tiene que dar prioridad a las publicaciones de amigos y familiares y no a las páginas (empresas, medios, marcas), pues esto, asegura, interesa menos al usuario y acaba abandonando antes la red social.
Por ende, el fundador de Facebook concluía que en los próximos meses ganarán presencia en nuestros muros personales los post de familiares, amigos y grupos y perderán protagonismo los de las marcas y empresas. Entre los medios de comunicación, mantendrán su protagonismo los locales, en una clara apuesta por crear comunidad.
Por tanto, ¿cómo conseguir que nuestras publicaciones sigan apareciendo en el muro de nuestros seguidores? Complicado, pero no imposible.
Según Zuckerberg, ya no nos valdrá con publicar contenido relevante para nuestros seguidores, sino que tendrá que ser contenido significativo, es decir, que interese a una gran comunidad de usuarios y genere debate e interacción. En resumen, pide a las marcas y empresas que publiquen menos y mejor.
Estos son algunos de los aspectos que valorará el nuevo algoritmo de Facebook en nuestras publicaciones:

1. Cantidad y calidad

Si nuestras publicaciones generan muchos comentarios, será una buena señal para hacer hincapié en la difusión de nuestro contenido. Pero, atención, no vale cualquier comentario. Según la explicación de Facebook, se valorará más aquel post cuyos comentarios generen interacción y conversación entre los propios usuarios y no tanto con la marca. Es decir, que el poder recae en nuestros seguidores, si bien es cierto, el contenido de la publicación será vital. A esto hay que sumar la reducción de los post (no más de dos al día) y apostar por los titulares, que han de ser convincentes y no buscar el clic (adiós al clickbait). ¡A por los títulos emotivos e informativos!

2. Los vídeos ganan aún más protagonismo

Llevamos anunciándolo varios meses: los vídeos van a ser el gran revulsivo de Facebook. Pero, lógicamente, aquellos que subamos directamente a la plataforma (enlazar vídeos de YouTube va a tener muy poco recorrido) y si son en directo mejor que mejor. Con esto, Facebook Live se desmarca como la gran apuesta de la red social para este año. El directo genera más interacción y, por eso, se va a premiar.

3. Ver primero

¡Hay un truco para no desaparecer! Pero no depende de ti. Antes de que llegue la debacle (en marzo), puedes publicar un post donde pidas a tus seguidores que en el icono de «Seguir» (o «Siguiendo») si ya lo hacen, pulsen la opción «Ver primero». Así, tus publicaciones seguirán apareciendo en su muro con el protagonismo que tienen actualmente. Eso sí, cada perfil puede marcar solo a 30 personas o páginas a las que ver primero. Así que, si no quieres perdernos de vista en las próximas semanas, entra en nuestro perfil y lleva a cabo este paso.
ver primero facebook algoritmo

4. Cuida tu perfil

Las valoraciones que tus seguidores den a tu página de Facebook van a ser muy importantes. Si inspiras veracidad tendrás mucha más presencia en la red que otros medios o empresas que levanten dudas. A esto hay que sumar el cuidado del diseño web y, a la postre, de nuestra página en Facebook. Hay que generar confianza. La gigantesca red social ha sufrido mucho con las fake news en los últimos tiempos y se ha propuesto eliminarlas para siempre de su red. Por eso, calidad, diseño y, por ejemplo, aportar toda la información posible al perfil (datos de contacto, quiénes somos…) va a ser también muestra de esa transparencia. Y se nos premiará.

5. Aplicaciones que ayudan

La aparición de herramientas como Botletter está ayudando a crear una base de suscriptores a través de Facebook Messenger y hacer envíos de boletín de noticias publicadas por una marca. Por ejemplo, otras aplicaciones como Content Studio nos cuentan cuáles son los temas que marcan tendencia en redes sociales, algo indispensable para poder tener más presencia en el feed de noticias.
En resumen, no cabe duda de que va a estar mucho más difícil tener presencia en los muros de nuestros seguidores sin pagar por ello, porque claro, siempre que actives una promoción, tus publicaciones llegarán al público segmentado que consideres oportuno.
Habrá que estrujarse un poco más la cabeza, generar contenido significativo, que incluya imágenes o vídeos, pero sin ser pesados (reitero, mejor no publicar más de dos post diarios) y que, por su interés, genere muchos likes, comentarios y compartidos. Eso sí, nunca lo pidas directamente, porque, como ya contamos hace unos días, es algo que nos hunde el rank.
¡Mucho ánimo! Porque nos va a hacer falta…

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas