fbpx
InicioDistribuciónLos 25 términos imprescindibles del marketing online

Los 25 términos imprescindibles del marketing online

Paloma Cambero
Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

El marketing hoy en día es imprescindible para cualquier negocio, sobre todo, en el terreno digital. Por eso, hoy quiero que conozcáis algunos de los términos más utilizados… ¿Qué es CRM? ¿Y engagement o SEO? ¿Te suenan las siglas KPI? ¡No las busques en la RAE porque no existen! Además, la mayoría de ellos son anglicismos.
La necesidad de familiarizarnos con el lenguaje que está de moda en la red ha despertado en mí las ganas de compartir con vosotros algunas de las palabras más utilizadas en el marketing online (¡ojo! hay muchas…) Pero, comencemos por el concepto estrella, el de Marketing online.
El marketing online es el conjunto de técnicas de mercadotecnia basadas en medios digitales. La finalidad que persigue es aprovechar las oportunidades que internet nos ofrece para potenciar nuestro negocio ya sea un hotel, casa rural o camping.  Por tanto, engloba todas aquellas estrategias que utilizamos en los medios y diferentes canales de internet (RR.SS., blog, email…) para mejorar la comercialización de un producto o servicio.
Os lanzo ya un glosario con 25 conceptos de uso cotidiano, aunque espero vuestra ayuda para ampliar esta lista poco a poco, ya que ¡el mundo de las nuevas tecnologías está en continuo proceso de cambio!
AIDA (Attention, Interest, Desire and Action): es un modelo de comunicación que describe el proceso de decisión de compra que sigue un cliente. Consta de cuatro fases: atención, interés, deseo y acción. Los mensajes publicitarios deben seguir este orden con el objetivo de obtener resultados medibles. Se trata, por tanto, de captar la atención de los clientes, despertar su interés por nuestro establecimiento, generar un deseo por tenerlo y, por  último, llamar al target a la acción. ¡Tenemos que VENDER!

Modelos de negocio

B2A (Business to Administration): relación de negocios, entre empresas privadas y administraciones públicas. Estas relaciones forman parte de la comunicación global de toda compañía empresarial.
B2B (Business to Business): modelo de negocio o de intercambio de información en el que participan dos empresas. Es uno de los más habituales. ¡Ya lo comprobarás!
B2C (Business to Consumer): modelo de negocio que implica un acuerdo entre una empresa y el usuario particular. Esta relación va al grano, ya que busca llegar al consumidor final directamente a través de las estrategias que utilizan.
B2E (Business to Employee): término que hace referencia a las relaciones comerciales que se establecen entre una compañía y sus empleados. El objetivo es el incremento de la eficiencia y satisfacción de los trabajadores. Recuerda siempre que, ¡los empleados felices son más productivos! ¡La felicidad puede cambiar tu empresa a mejor!
b2b marketing online

Modelos de costes

CMS (Content Manager System): Este sistema de gestión y administración de contenidos permite  un mantenimiento sencillo y rápido de los sitios web. Facilita la creación, clasificación, publicación y edición de textos, imágenes y vídeos. El editor simplemente actualiza la base de datos, cada vez que incluye nuevos contenidos o edita los ya existentes. Además, ¡no es necesario tener conocimientos técnicos para su uso! Los CMS más populares son WordPress, Joomla, Drupal y Blogger, entre otros. ¡Seguro que has usado alguna de estas plataformas!
CPA (Coste por acción/adquisición): acción que realiza un usuario o cliente (venta, pedido, registro, suscripción…) y que significa la consumación del objetivo de marketing inicialmente proyectado. Es decir, es el coste que se paga por cada acción convertida de un usuario final. ¡Con una simple división podremos comprobar si nuestras acciones y estrategias han sido exitosas! ¡Apuesta por tu campaña de marketing!
CPC (Coste por clic): Mediante este sistema de pago publicitario, los anunciantes no pagan por la audiencia que visualiza su mensaje, sino en función de la respuesta de los usuarios al hacer clic sobre el anuncio. Así que, para que se cierre el ciclo de conversión hay que obtener clicks, muchos clicks. ¡Es una idea fantástica para captar tráfico en nuestra web y que conozcan nuestros productos! ¡Es importante conocer el CPC medio que está generando nuestro portal!
CPM (Coste por mil). Modelo de pago empleado en publicidad online, que consiste en cobrar un determinado precio por cada 1000 impresiones. Es decir, por cada 1000 veces que se muestra un anuncio. El sistema se ha heredado de la publicidad tradicional.
CRM (Custormer Relationship Management). Hace referencia a la gestión de las relaciones con los clientes. Para ello, se utilizan estrategias orientadas a la satisfacción y fidelización del cliente. ¿Cómo? Conociendo las necesidades y expectativas de nuestros usuarios con el objetivo de convertirlos en clientes y, lo que es aún mejor, en fieles clientes. ¡La fidelización es importante!
CTA (Call to action). Mensaje que contiene una llamada a la acción dirigida a los usuarios y consumidores para que conecten con nosotros. Por ejemplo, un botón “comprar ahora” o “reservar”, una pieza gráfica o un texto algo más elaborado. Está destinado a que el usuario clique y prosiga en el embudo de conversión para pasar de ser clientes potenciales a clientes finales.
CTR (Clic Through Rate): Proporción de clics en relación con las impresiones. Se trata de una de las métricas más populares y más empleadas en analítica web. Ejemplo: Un anuncio mostrado 1.000 veces y en el que se ha clicado 40 veces goza de un CTR del 4%. ¡Es una buena forma para conocer el impacto que ha obtenido tu campaña digital!
Engagement: Palabra inglesa que puede traducirse como “compromiso”, “contrato” o “cita”. En redes sociales, se define como la acción que genera un vínculo emocional entre el usuario y sus fans o seguidores, incitando a éstos a interactuar y compartir el contenido. ¡Esa capacidad de las empresas para generar una relación cercana con su audiencia es vital! De hecho, es uno de los objetivos principales en la estrategia de marketing online. ¡Tenemos que conseguir que el cliente cree “compromiso” con nuestra marca para dirigirlo a la compra de nuestro producto!
engagement facebook likes promociones
Keyword (Palabra clave). Término empleado por los internautas cuando se valen de los buscadores para encontrar información sobre sus gustos o intereses. El buscador que todo el mundo usa es Google, sin lugar a dudas.  El uso de las keywords es uno de los elementos básicos en posicionamiento y el punto de partida en cualquier estrategia de SEO. Pero, para que resulte eficaz es necesario conocer cuáles son las palabras clave que describen tu negocio, productos o servicios. Y tú, ¿ya sabes cuáles son las palabras clave con las que se identifica tu negocio? ¿A qué esperas? ¡Sólo debes responder a qué somos, qué ofrecemos! Pero, lo más importante, es saber cómo te buscarían los usuarios.
KPI (Key Perfomance Indicator-Indicador clave de desempeño). Se trata de una métrica que refleja  la consecución de los objetivos mediante el control y seguimiento de las acciones lanzadas. Los KPI’s deben ser medibles, cuantificables, temporales, específicos y relevantes. Estos ayudan a que valoremos la evolución que están siguiendo nuestras estrategias y mejoremos la toma de decisiones para impulsarlas hacia el éxito. Y tú ¿utilizas KPIS en tu empresa? ¿Conoces tus ingresos, gastos o números de visitas reales a tu página web?
Landingpage (Página de aterrizaje). Se trata de la página por la que los usuarios llegan a un sitio web, tras haber hecho clic en un enlace o banner, normalmente “atractivo”. Cada web cuenta con varios enlaces internos y externos y gracias al análisis de tráfico de visitas podemos conocer por dónde entran los usuarios a nuestro portal web. ¡El objetivo es convertir a los visitantes en leads!
Lead: define a un contacto que ha mostrado interés por nuestro establecimiento o producto y ha facilitado datos para recibir información al respecto. ¡Hay que generar leads!

Modelos de pago

PPC (Pay per Clic): sistema de tarificación de publicidad online, consistente en pagar al anunciante por cada clic que se implementa en sus anuncios. Ofrece una forma bastante efectiva de llegar a los clientes potenciales cuando ellos están buscando tus servicios o productos.
PPL (Pay per Lead): mecanismo de pago que consiste en abonar cierta cantidad de dinero por cada lead que se genera. Podría englobarse dentro del CPA (Coste por acción).
Reputación online. ¡Este término seguro que si te suena! Es el reflejo del prestigio de una persona o una marca en Internet. La reputación online afecta, por tanto, a la buena o mala imagen de un individuo u organización, por lo que una correcta gestión resulta imprescindible y necesaria.
SEM (Search Engine Marketing). El término hace referencia a las técnicas de marketing (Pay per Clic) que se emplean para aparecer en los espacios patrocinados de los distintos buscadores. Suele utilizarse cuando el posicionamiento natural es deficiente o para contrarrestar ciertas campañas de la competencia. También se le llama “marketing de buscadores”. ¡Es un método muy útil, te lo aseguro!
SEO (Search Engine Optimization). El SEO, también conocido como posicionamiento natural u orgánico, consiste en optimizar un sitio web con el fin de hacerlo más relevante para los motores de búsqueda. El objetivo pasa por atraer mayor volumen de tráfico, de forma natural, gracias al uso de las keywords o palabras clave significativas, que los usuarios utilizan para sus búsquedas. ¡La lucha está en quedar por encima de la competencia en cuanto a posicionamiento! Pero, cuidado, que Google penaliza. ¡Hay que hacer un uso correcto de las keywords y links para posicionar tu producto!
google posicionamiento seo
SMM (Social Media Marketing -Marketing en Redes Sociales). Este tipo de estrategias combina los objetivos del marketing en el contexto online de Internet con plataformas como blogs, redes sociales, etc. Algunas de sus ventajas son: mayor cercanía al público objetivo; posicionamiento de marca; gestión de reputación e imagen de marca; e incremento de la visibilidad. ¡Ya sabes que hoy en día la gente está en las redes y tu empresa no puede ser menos! ¡Una empresa que no tiene página web o no dispone de redes sociales, NO EXISTE!
SMO (Social Media Optimization). Conjunto de técnicas que se fundamentan en la mejora de los contenidos, acción clave para el posicionamiento, e incluso, para ofrecer valor añadido al cliente. Se destinan a optimizar el retorno de acciones en el Social Media. ¡Ten en cuenta que el contenido es el rey!
Trending Topic (TT). Los TT son las palabras clave o hashtags más empleadas en Twitter durante un espacio de tiempo determinado. Indican los temas que están de moda y de los que más se habla la gente en dicha red social. ¡Todos los días están de moda con el trending topic: #FelizLunes, por ejemplo! ¡Haz uso de ellos!
Troll: acepción que identifica a personas que, amparadas en el anonimato, alteran el buen orden y la participación en la Red. Las motivaciones pueden ser varias: ideológicas, comerciales, simple gamberrismo, etc. Un trol actúa difamando, violando las normas de foros o debates, sembrando la discordia o emitiendo opiniones inapropiadas para el contexto en cuestión. ¡Cuidado!
¡Saca partido a las palabras! ¡Recuerda que ya son de uso común en esta sociedad tan interconectada!
¡Ojo! Solamente he marcado unas pocas. ¡Ayudadme a completar la lista! Espero vuestros consejos. Por cierto, muchas gracias a mis profesores de ISDI, sin los cuales no habría podido conocer ni controlar la mayoría de estos conceptos.
¡Eso es todo amig@s! ¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas