fbpx
InicioNewsletterLos destinos españoles aumentan un 9,4% en rentabilidad y un 6% en...

Los destinos españoles aumentan un 9,4% en rentabilidad y un 6% en empleo

La mayoría de los destinos turísticos españoles elevó el año pasado su rentabilidad socioeconómica, con incrementos sensibles tanto en los ingresos -un 9,4% de media en términos de RevPar (ingresos por habitación disponible)- como en la creación de empleo -un 6%-.
De los 102 principales destinos turísticos, en 92 aumentaron los ingresos y en 101 creció el empleo, con la creación de 35.165 puestos de trabajo, según el Barómetro de Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector turístico.
La excepción más llamativa a esta evolución positiva es Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible descendieron un 13,4 % en el último trimestre del año, tras el referéndum del 1 de octubre.
Según Exceltur, el buen comportamiento de los destinos turísticos en 2017 se ha producido a pesar de las «numerosas adversidades» registradas, sobre todo en el segundo semestre, como los atentados de Barcelona y Cambrils, la inestabilidad política en Cataluña y las huelgas en algunos aeropuertos.

Los destinos urbanos crecen más

La rentabilidad aumentó más en los destinos urbanos (un 9,5% en ingresos -RevPar- y un 6% en empleo) que en los vacacionales (un 7,5% los ingresos y un 5,9% en empleo).
Este comportamiento más positivo se debe, según Exceltur, a una mejor evolución de los precios y al fuerte incremento de la conectividad aérea, especialmente en los mercados de larga distancia, que ha tenido mayor incidencia en los grandes aeropuertos, sobre todo Barcelona y Madrid.
Además, la vuelta a la normalidad en los meses de verano de los principales países competidores de España (Turquía, Egipto y Túnez), que han recuperado 8,5 millones de turistas, ha limitado la capacidad de crecimiento de la demanda extranjera de menor gasto en los destinos españoles.
Según Exceltur, en algunos destinos de Baleares, Canarias y la Costa del Sol, que han recibido en los últimos años gran parte de los turistas que antes elegían otros países mediterráneos, el ritmo de crecimiento de la demanda extranjera se ha empezado a desacelerar e incluso ha caído en algunos casos en la última parte del año.

Imágenes cedidas: FEHT

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

TecnoHotel da la bienvenida a nuevos partners para la...

Conoce los partners que nos acompañarán en la Gala TH500. Tú también puedes apoyar esta celebración que tendrá lugar el 20 de junio en la Sala Aurora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas