fbpx
InicioNewsletterOcho ciudades europeas se unen contra Airbnb

Ocho ciudades europeas se unen contra Airbnb

Madrid, Barcelona, Ámsterdam, París, Reikiavik, Viena, Cracovia y Bruselas se han unido para escribir a la Comisión Europea exigiendo nuevas reglas para las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb. Laurens Ivens, teniente de alcalde de Ámsterdam, anunció hace unos días, tal y como recogió el diario holandés Dutch News, que estas ciudades exigirán, entre otras medidas, que estas plataformas compartan los datos de sus clientes con las autoridades de cada país.
Esta medida podría hacer perder miles de euros a Airbnb, puesto que permitiría a los usuarios que contactaran directamente con los anfitriones. Con esta medida, ciudades como Ámsterdam, pretenden controlar a rajatabla los 60 días que, como máximo, se pueden compartir estos alojamientos para turistas. Algo para lo que Ámsterdam invierte ya, según datos de su ayuntamiento, cuatro millones de euros. «El objetivo no es solo que estas plataformas no puedan publicar hosts anónimos, sino que quede muy claro quién ofrece la casa«.
«Si cualquier producto cumple un mínimo de reglas de calidad, ¿por qué no vamos a saber quién nos está ofreciendo su casa?», se preguntan. Y añaden: «Si estas plataformas desean operar en Europa, tendrán que decirnos quiénes son los propietarios. Y a raíz de eso, ya decidiremos si el alquiler se va a permitir por 30 días anuales, por 100 o por cuantos sean, como por ejemplo a través de un número de registro publicado en el sitio». 
Según el teniente de alcalde de Ámsterdam, «ahora las plataformas no comparten esos datos con nosotros y nos parece una locura. Resulta muy relevante tener información de anfitriones e inquilinos, pero se niegan en base a las normas europeas de comercio electrónico».
Estas ocho ciudades han lanzado la propuesta de cara a las particularidades que traerá el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR), que entra en vigor en mayo de este año, pues este tipo de cuestiones se han de abordar a nivel europeo. «El turismo no es nuevo para nosotros, pero el volumen de turistas sí. Por supuesto, todos esos turistas aportan gran cantidad de dinero a nuestras ciudades, pero también mucha perturbación», manifestó el teniente de alcalde holandés.

Muchas molestias

Ruidos de maletas de un lado a otro, comunidades de vecinos llenas de desconocidos o grupos grandes de turistas en pequeños apartamentos son algunas de las molestias más comunes que provoca el alquiler vacacional. A lo que hay que sumar la reducción del número de viviendas disponibles en el mercado, un problema que está obligando a los residentes en el centro de estas ciudades a mudarse a los extrarradios, con el consiguiente aumento de precio en esas zonas, normalmente más humildes.
Al parecer, estas ocho ciudades van a enviar la carta también a Londres y Berlín para que se adhieran, puesto que no pudieron acudir a la primera reunión. Después, enviarán toda esta información a la Comisión Europea.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas