fbpx
InicioNewsletterLa OMT prevé un crecimiento mundial de turistas del 4% en 2018

La OMT prevé un crecimiento mundial de turistas del 4% en 2018

El nuevo secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, auguró este martes un crecimiento mundial del número de turistas de entre el 3% y el 4%, reforzado principalmente por ciudadanos de China y la India.

Así lo indicó durante su intervención en el Foro España Internacional organizado por Nueva Economía Fórum, que contó con la presentación de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían.

A este respecto, recalcó que el turismo «no tiene fin», aunque reconoció que en los últimos años «ha habido algunas excepciones en algunos países».

Augura buenos resultados para España

En cuanto a la previsión para España, Pololikashvili indicó que «nadie puede hablar» y recordó que hace tres años España tuvo 42 millones de turistas y «nadie podía esperar que durante dos años se alcanzasen crecimientos de entre el 20% y el 25%, que es muy alto», por lo que felicitó la labor del Gobierno y del mundo empresarial.

«Creo que esta dinámica va a seguir porque España es un país muy bonito, muy diverso y muy querido», apuntó. Por ello, «nosotros como organización, lo que podamos hacer lo haremos», para lograr que haya más turistas en España y en el mundo «aunque alguna gente no le guste».

Por su parte, Asían no quiso dar datos de la llegada de turistas en 2017 ni hacer una previsión para 2018, pero recalcó la importancia que ha tenido el turismo en España, donde «se ha incrementado de una manera notable las cifras».

«El turismo es el sector que más riqueza ha creado en los últimos años, que ha creado empleo cuando otros no podían hacerlo y que mejor ha resistido los embates de una crisis profunda», valoró Asían.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo reconoció que «nos proponemos crecer y crecer mejor». Por ello, apuntó que «queremos que la fuerza de crecimiento, creación de riqueza y empleo llegue a todo el territorio nacional».

Además, quiso felicitar al sector, tanto a trabajadores como a empresarios, ya que «España gusta porque tenemos mucha riqueza cultural, patrimonial, sol, playa, paisajes, pero también porque tenemos una excelente labor profesional de empresarios y trabajadores».

También quiso poner de manifiesto que el Gobierno de España tiene una estrategia para que este crecimiento «sea generalizado y llegue a todos los ciudadanos en forma de bienestar, crecimiento económico y empleo», y concluyó que durante 2018 «va a ser posible ponerlo en práctica».

Preocupa la situación catalana

Matilde Asían reconoció que el ataque terrorista que sufrió Cataluña (noreste) el pasado mes de agosto hizo que pusieran en marcha desde Turespaña «un seguimiento especial» de cuáles habían sido las consecuencias y «tuvimos la grata sorpresa de que Cataluña, y más concretamente Barcelona, se recuperó mejor que otras ciudades que habían sufrido también atentados».
En este sentido, apuntó que la inestabilidad política «sí que ha tenido consecuencias, que se pueden comprobar en los descensos del número de visitantes en octubre (-4,7 por ciento) y de noviembre (-2,3 por ciento)».
«Esto significa un cambio de tendencia, porque en toda España ha crecido el número de visitantes extranjeros y en Cataluña ha caído, por lo que son datos negativos, y además si lo comparamos con el resto de regiones españolas, son más negativos aún», puntualizó Asían.
Por otra parte, en relación a los próximos meses, la secretaria de Estado de Turismo dijo que las expectativas «son positivas, ya que con el potencial que tiene Cataluña, y muy especialmente la ciudad de Barcelona, va a responder muy positivamente y se van a recuperar las cifras de llegada de turistas que son habituales».

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas