fbpx
InicioDistribuciónGoogle se alía con las grandes cadenas para darles mayor visibilidad

Google se alía con las grandes cadenas para darles mayor visibilidad

¿Está Google ayudando a las grandes cadenas hoteleras a monopolizar las búsquedas del sector? Al menos, así lo denunció hace unos días Wall Street Journal en un duro editorial. En su informe, el prestigioso diario estadounidense asegura que los consumidores son ‘frenados’ por Google para que no vean las ofertas con precios más bajos.
«Se espera que más de 100 millones de estadounidenses viajen durante las próximas vacaciones. Muchos de ellos buscarán alojamiento a través de Internet. Pero lo que no saben es que pueden pagar más por no ver todas las opciones disponibles, ya que algunos hoteles importantes se han unido a Google para socavar la competencia», aseguraba Wall Street Journa la pasada semana.
OTAs como Expedia, Priceline (Booking.com) o Travelocity han reemplazado a las agencias de viaje tradicionales ofreciendo a los usuarios más opciones a diferentes precios. Según Wall Street Journal, «los grandes hoteles, que se han visto afectados por Airbnb y los sitios de alquiler vacacional, han comenzado a acusar a las OTAs de comerse sus beneficios. Por eso, algunas grandes cadenas están ahora intentado usar a Google como contrapeso, mientras que Google está explotando su dominio en las búsquedas para dirigir a los consumidores a su metabuscador o a la web del hotel».

Prohibido lanzar adwords con la marca del hotel

Para el diario americano, el problema es que Google está trabajando directamente con esos hoteles para sofocar la competencia. «Los hoteles quieren que los viajeros vayan a sus sitios webs para evitar pagar las comisiones a las OTAs. Saben que los viajeros que buscan ‘Houston Hilton’ tienen más probabilidades de reservar una habitación en un Hilton que aquellos que buscan ‘hoteles Houston’. Por eso, varias cadenas han prohibido por contrato a las OTAs que pujen por anuncios de palabras clave que incluya a sus marcas comerciales».

houston hilton
En la búsqueda «Houston Hilton» aparece el metabuscador de Google, seguido de varias webs de los Hilton que hay en la ciudad. Booking, Expedia o Tripadvisor aparecen al final de la primera página de búsqueda

Las pequeñas OTAs también se ven afectadas

Al parecer, estos acuerdos con las grands OTAs no lo cumplen las pequeñas. «A principios de 2017, dos grandes cadenas se quejaron a Google de que pequeñas OTAs pujaban por keywords con marcas hoteleras», recoge el editorial. De hecho, «varios hoteles amenzaron con demandar a estas agencias de viaje online por el uso de sumarca registrada. Incluso Google, comenzó a presionar a las pequeñas OTAs para que se sometieran a la demanda de las cadenas».
A pesar de esto, el Journal informó que un portavoz de Google rechazó las afirmaciones de que la compañía restringe las ofertas de plabras clave, aun así, desde el periódico afirman que una pequeña OTA denunció que Google «aplica las reglas de una manera que restringe las marcas comerciales en los titulos de los anuncios de hoteles y en las URLs«.
En resumen, puesto que el 60% de los viajeros comienza a planificar su viaje en Google, si el buscador «restringe la competencia en las subastas de anuncios de palabras clave», los consumidores «no verán ni recibirán las ofertas de precio más bajo». 

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas