fbpx
InicioDistribuciónBlockchain: la tecnología que acabará con la intermediación

Blockchain: la tecnología que acabará con la intermediación

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

La jornada del jueves en FiturtechY Futuro estuvo dedicada al blockchain. La tecnología que acabará con los intermediarios está de moda y gana cada vez más peso en el mundo digital. Esta nueva fuerza «descentralizadora» ha llegado para cambiar nuestra vida tal y como hoy la conocemos. Cuesta todavía concebir qué avances y mejoras traerá, cómo modificará el mundo tal y como hoy lo conocemos, pero de lo que no cabe duda es de que nos va a afectar mucho.
Carlos Barrabés, fundador del Grupo Barrabés, abría la jornada analizando un poco qué nos vamos a encontrar en un futuro cercano. «Nos vamos a guiar por acuerdos de confianza, con consensos», explicaba. El blockchain va a ser una especie de «notario virtual». Hasta ahora, «hemos pensado siempre como parte de un nodo (tengo un producto y para llegar a todo el mundo necesito un distribuidor) o como jefe de una red. Esto va a cambiar, tenemos que empezar a pensar como red», añadía.
Para intentar poner en situación: un blockchain es una especie de base de datos gigante que se distribuye entre varias personas. Es como un libro de registro que no se puede manipular y que incluye el historial de todas las transacciones que ha efectuado esa red. A cada participante se le llama nodo, y estos nodos se conectan a una red horizontal, descentralizada, donde no existe un usuario principal.
Al mensaje que transmiten estos nodos se le llama token, que no es más que una representación de toda la información que aloja la red. Esta información puede representar todo tipo de activo o intercambio: pueden ser bitcoins, pero también puede ser el alquiler de un apartamento, la reserva de una habitación o la compra de un coche.

Una moneda propia

cinco ventajas blockchain
Asimismo, desde hace unos meses, estamos viviendo un bombardeo constante de información relativa a las criptomonedas. Todavía hay mucha gente que no sabe qué es el bitcoin ni para qué sirve, pero no paran de escuchar la palabra en todos lados. La curiosidad ha empezado a picar. Porque, según parece, las monedas virtuales serán las que utilicen las generaciones venideras.
Todo esto ha llevado a que muchas empresas, como Destinia, ofrezcan desde ya mismo la posibilidad de recibir pagos a través de monedas virtuales y que otras muchas compañías emprendan proyectos con los que sacar ventaja de este fenómeno creciente e imparable.
Y el mundo del turismo ya tiene su propio proyecto de criptomoneda, tal y  como se presentó ayer en FiturtechY Futuro. Moisés Cano ha sido el encargado de dar a conocer Touriscoin, una criptomoneda que nace enfocada al sector y que tiene una función de fidelización con el cliente. ¿Cómo funciona esta nueva moneda virtual?
El mecanismo es muy sencillo: el pago se realiza a través de una plataforma y a cambio se otorgan unos puntos de fidelización para el cliente en forma de touriscoins. Este sí tiene un valor monetario real para el cliente, pues no es necesario invertir ese porcentaje de la compra devuelto en el mismo establecimiento, sino que se abre un abanico de posibilidades dentro de la red de empresas que emplean este servicio.
De este modo, se tiende hacia la economía colaborativa y, además, como es una criptomoneda dentro de la tecnología blockchain, se evitan problemas de comisiones y se agilizan las transacciones al no haber intermediarios.

Un mercado sobrecargado

Hoy en día puede haber en torno a 1.400 criptomonedas en el mundo pero, según especifica Moisés Cano, «habiendo todas las que hay, no creo que acabemos teniendo realmente más de 30» pues, según su opinión, «solo sobrevivirán las que estén enfocadas a un nicho, porque las criptomonedas vienen a sustituir ciertas cosas, de ahí que nosotros hayamos pensado en una moneda virtual para el sector turístico. Cuando todos pensemos en criptomonedas será cuando tendremos un uso real, puesto que el fin de la tecnología blockchain no es cambiar monedas virtuales por euros, sino usarlos como tal».
Por poner algunos casos, el ponente explicó muy por encima el significado de las cuatro criptomonedas más conocidas en la actualidad por la gran mayoría: «El bitcoin, a grosso modo, sería el dinero digital; Ethereum, más que una moneda es una tecnología, vendría a sustituir a los notarios actuales. IOTA, especialmente pensada para micropagos en el entorno del Internet de las Cosas, sería como un ‘vale’ que se encarga de pagar ciertas cosas por nosotros y que tendríamos que recargar. Sería el caso, por ejemplo, de un coche con el que vamos a repostar y lo hace automáticamente, tanto la carga como el pago. Finalmente, Aragon vendría a ocupar el lugar de los trámites administrativos». Por último está Ripple, si bien esta moneda no es bancaria, no es libre y tampoco está 100% descentralizada.

Un debate complejo

blockchain fitur
Cerró esta interesante mañana un debate sobre esta compleja tecnología que todavía cuesta de encajar. «Lo que estamos creando es un nuevo entorno de confianza y compromiso, donde hay unas reglas que participan del consenso, el cual tú mismo promueves», señalaba Carlos Barrabés.
Moisés Cano reiteró el uso de criptomonedas para nichos concretos. «Serán de gobiernos, de países, de sectores, pero no monedas generalistas», argumentaba. «Los proveedores van a saber en todo momento para qué se usa su moneda y cuándo y quién la usa. Van a conocer a sus usuarios gracias al blockchain y van a saber qué ofertas se adaptan mejor a ellos. Las empresas sabrán quién estará usando el servicio, si bien la identidad se mantendrá oculta«.
A lo que Carlos Kuchkovsky, el gurú de blockchain de BBVA, añadía: «En el mercado turístico, por ejemplo, no se va a saber ni el nombre de a quién alquilo mi casa. Pero sí sabré si es un usuario muy valorado, si tiene cinco estrellas. La casa se abrirá con el móvil y tendré accesos los días que haya reservado. Mediante sensores, según los ruidos que haya habido, se decidirá qué tipo de seguro me cobran… y todo será de forma automática, mecanizada. El Internet de hoy en día no tiene el pago en su esencia». 
Para Moisés Cano, vamos a un mundo «donde las personas van a confiar en personas o los entes van a confiar en entes. Ya no nos bombardearán con miles de productos, sino que solo nos mandarán ofertas de las cosas que nos gustan y usamos».
Pero todavía habrá que esperar. «El Word inventó otra forma de escribir. El PDF otra forma de registrar documentos. Las redes sociales, otra forma de comunicar. Ahora estamos en una fase en la que estamos intentando controlar los algoritmos que actúan sobre nosotros. Esos algoritmos nos están construyendo. Ese sesgo que antes te daba tu pueblo, tu familia, tus amigos… ahora te lo dan unos algoritmos que en muchos casos vienen orquestados. Por ejemplo, en 15 años, la forma de castigar el mal servicio de un hotel no será a través de una reviews, sino vendiendo parte de sus acciones en criptomoneda a un precio bajo», aventuraba Barrabés.
En resumen, «tenemos que ser conscientes de que está habiendo un cambio. En Occidente vamos lentos, tenemos una especie de empanada mental que nos hace creer que volveremos al siglo anterior. Y no, vamos hacia adelante. En países como Corea, Japón o China nos llevan una ventaja tremenda en este campo«, concluyó Moisés Cano.
Todavía vamos a tener que asistir a muchas ponencias y leer muchos artículos para poder entender lo que va a significar el blockchain y las criptomonedas. Falta mucho por aprender, pero esta revolución, según los expertos, va a ser equivalente a la que supuso la irrupción de Internet hace dos décadas. «Todavía cuesta hablar de algo que no se conoce, que no podemos saber cómo va a evolucionar», aseguraban los expertos. De hecho, hace 20 años, ¿alguien se imaginaba lo que Internet iba a ser hoy en día?

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Cómo las comunicaciones omnicanales certificadas pueden mejorar la experiencia...

En la industria hotelera, la experiencia del cliente está en el centro de todo, por ello las comunicaciones omnicanales juegan un papel crucial a la hora de satisfacer a los usuarios

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas