fbpx
InicioMarketingLas 5 tendencias clave para 2018 en marketing digital

Las 5 tendencias clave para 2018 en marketing digital

Carlos Rentero, Bookassist
Carlos Rentero es director para España y Latinoamérica de la tecnológica Bookassist. Esta empresa ofrece soluciones de reserva directa para hoteles (booking engine, diseño web, marketing digital, metabuscadores, GDS). www.bookassist.org/es

El contenido personalizado, la eficiencia de las redes sociales, el auge del dark social, la optimización de la búsqueda por voz o el fuerte impacto que está teniendo el vídeomarketing son algunas de las líneas que trabajará el marketing futuro. 
A medida que llegamos a los últimos meses del año, muchas empresas están inmersas en presupuestos y planificación. Es una oportunidad ideal para revisar lo que estás haciendo en digital y mirar si puedes subirte a la ola de nuevas oportunidades que se están creando.

1. Conseguir mejor rendimiento con contenido personalizado

«Que el contenido es el rey» sigue siendo cierto, pero más aún ahora cuando viene con un toque personalizado. La personalización debería ser un punto central al diseñar un plan de marketing para el nuevo año. Transmitir el mensaje correcto en el momento adecuado para cada cliente individualmente es el santo grial. Pero ¿cómo podemos asegurarnos de que las necesidades específicas de un cliente estén perfectamente atendidas?

  • En primer lugar, saber quiénes son tus clientes y llegar a quién podría ser tu nuevo cliente.
  • En segundo lugar, asegúrate de tener contenido en tu sitio web optimizado en los idiomas de tus clientes, con diferentes mensajes y ofertas en función de sus necesidades.

Esta estrategia implicará aún más esfuerzo de los hoteles desde ahora en términos de crear contenido que coincida con cada preferencia específica del cliente, por ejemplo, tener diferentes mensajes para huéspedes recurrentes con respecto a aquellos nuevos. Y no dejes que un buen contenido nuevo se desperdicie. Las empresas exitosas también pagan para promocionar su contenido único y ganar valor adicional con sus esfuerzos. Plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram siguen siendo opciones de bajo coste para que los hoteles aprovechen su contenido personalizado novedoso con una promoción más fuerte.

2. Redes sociales  enfocadas a resultados

Evaluar el retorno de la inversión en redes sociales (SM) es una tarea difícil, especialmente cuando la estrategia en la campaña no está directamente vinculada a ingresos. Para un hotel, la estrategia de SM a menudo no es para aumentar el número de reservas, sino para aumentar el reconocimiento de marca.
Medir la efectividad de las campañas de SM no es tan claro como cuando se usa Google AdWords, donde es fácil medir los objetivos logrados relacionados con el número de reservas realizadas a través de los clics de sus anuncios. En SM debemos saber cuánto valen los objetivos para nosotros en términos no monetarios, y esos objetivos se dividen en dos categorías:

  • Reconocimiento: la cantidad de personas que conocen tu marca
  • Percepción: cómo piensan y qué sienten las personas acerca de tu marca.

Las Métricas de Engagement Social, o «Vanity Metrics», son la moneda real en campañas de SM. Las métricas a menudo se centran en Seguidores o Me gusta de la página, pero éstos no son los únicos, pues también existen métricas de share (compartidos), menciones, comentarios y alcance.

3. El ascenso del Dark Social

Dark Social (DS) se refiere al tráfico que llega a los sitios web a través de los canales sociales, pero no se atribuye a su fuente original. DS ocurre principalmente a través de intercambio privado de URL en plataformas como WhatsApp, Viber y Facebook Messenger.
Imagina este escenario. Publicas un enlace en Facebook promocionando una oferta especial. A un seguidor le gusta la publicación y etiqueta a uno de sus amigos. Ese amigo abre el enlace de tu publicación. Les gusta lo que ven y copian la URL, pegándolo en un chat grupal en WhatsApp. En este escenario, los clics en la publicación de Facebook se trackearán en Google Analytics con Facebook como fuente. Sin embargo, cuando se hace clic en la URL del chat de WhatsApp, el tráfico se registrará directamente en el sitio web sin ningún referral. Eso es DS.
Desafortunadamente, no hay una forma precisa de medir dicho tráfico. Agregar botones de redes sociales a tu sitio web y etiquetar correctamente las URL que compartes en Facebook o en boletines informativos ayuda a reducir la cantidad de tráfico socialmente compartido que se atribuye a ‘directo’. Pero incluso eso no es completamente efectivo.
Esto no significa que el DS simplemente deba ser ignorado. Google Analytics permite profundizar más en tu tráfico y segmentar las visitas «directas» que llegaron de una deep landing utilizando un dispositivo móvil.
foto bookassist

4. Optimización de la búsqueda por voz

Google Voice Search no es nuevo: su primer lanzamiento fue en mayo de 2012. Desde entonces, los Digital Marketers y los expertos en SEO han estado experimentando proactivamente con nuevas formas de explotar la búsqueda por voz, especialmente con el crecimiento de los dispositivos móviles.
La principal diferencia es que las consultas de búsqueda por voz tienden a ser más largas y, a menudo, ser preguntas naturales. Como consecuencia, estas búsquedas pertenecen a lo que se conoce como el «upper funnel», donde los usuarios están buscando algo más amplio con poco compromiso a corto plazo. La clave para los hoteles es garantizar que los resultados muestren su establecimiento como parte del llamado «evoked set», esa pequeña selección de hoteles que los usuarios ven, y luego pueden recordar más tarde y preferir una vez que están en la segunda etapa de la investigación. Al proliferar las interfaces de voz, apuntar a este tipo de búsquedas es cada vez más importante.

5. El impacto de la publicidad en vídeo

El contenido de vídeo se consume más que cualquier otro tipo de contenido actualmente en Internet. El contenido de vídeo domina totalmente las pantallas más pequeñas: dispositivos móviles y tablets – dando una oportunidad indivisa para la proyección de la marca sin distracciones. De hecho, cada propietario de un smartphone ve al menos un video todos los días buscando conocimiento, aspiraciones y entretenimiento.
Y es efectivo. Un caso de éxito de Bookassist para hoteles es el Harbor Hotel en Galway, Irlanda, que necesitaba destacar más entre la multitud. Al darse cuenta de que su ventaja competitiva yacía en su personal apasionado, el hotel creó una serie de videos que muestran su amor por Galway y los lugares para visitar. Como resultado, los videos llegaron a miles de clientes potenciales en YouTube. Esto impulsó sus ventas directas en un 50% con respecto al año anterior (YOY) e hicieron que su propio canal fuera el nuevo destino favorito para todos. ¡Eso sí es un efecto!

Autores

Carlos Rentero es director para España y Latinoamérica de la tecnológica Bookassist. Esta empresa ofrece soluciones de reserva directa para hoteles (booking engine, diseño web, marketing digital, metabuscadores, GDS). www.bookassist.org/es

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas