fbpx
InicioNewsletterTurismo de negocios: retos y oportunidades

Turismo de negocios: retos y oportunidades

El turismo de negocios o turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions) se ha posicionado en el mercado como uno de los sectores más importantes y consolidados de la industria de los viajes. Ostelea, School of Tourism & Hospitality ha presentado el informe «Turismo de negocios: retos y oportunidades», donde analiza los indicadores y la evolución de este segmento turístico, uno de los más competitivos del mercado.
El gran reto que tienen por delante aquellos que quieran aprovechar las oportunidades, y liderarlas, es, por un lado, enfrentarse a la velocidad impuesta a los cambios de tendencias y, por el otro, mantener una imagen de seguridad y estabilidad como elementos diferenciales buscados por empresas y organizadores de eventos.
Especialmente, porque no se puede obviar que el gasto en turismo de negocios es superior a la media del sector, hasta diez puntos en el caso español. Aun así, la sensación de seguridad y estabilidad del destino es todavía más importante para este segmento que para el sector turístico en general. Por último, el hecho de generar experiencias también en este tipo de turista está abriendo un terreno fértil y por explotar para el sector.

Estados Unidos, líder mundial

En cuanto a organización de eventos para el turismo MICE se refiere, Estados Unidos es el gran líder mundial, seguido de Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia. Estas forman un bloque regional que, considerado en su conjunto, sería el líder del sector.  En el mercado latinoamericano, los países más destacados son Brasil, Argentina, México y Perú.
turismo mice 01

Rankings internacionales por ciudades

Las grandes capitales compiten por recibir a turistas de negocios. España cuenta en el Top10 de mayores organizadores de eventos de negocio a Madrid en el octavo puesto y a Barcelona en el tercero. La clasificación está liderada por París y Viena.
turismo mice 02

Gasto por viajes de negocio

En el análisis se hace evidente que el gasto de los países emisores en viajes de negocios sería un reflejo claro de la influencia de un país en la economía mundial, así como de su apuesta inversora en mercados más allá de las propias fronteras. Así se explica la distancia entre los dos primeros: Estados Unidos (288.400 millones de dólares en 2014) y China (261.500 millones de dólares en 2014).
Destaca la presencia en el puesto 8 de Brasil, con 32 millones de dólares gastaros en 2014 en turismo de negocios, por delante de otras potencias como Italia, Canadá o Rusia.

Gran importancia para el sector servicios

Dentro del contexto español, destaca la importancia para el sector servicios de ferias. Según los datos de la Asociación de Ferias de España, durante 2016 se celebraron en territorio nacional 323 ferias, siendo Madrid y Barcelona las ciudades que más exposiciones organizaron. El número de visitantes a ferias españolas creció en 2016 un 5,7% respecto a 2015, llegando a los 5,4 millones.
En cuanto a la periodicidad de las ferias, el 69% de estas son de carácter anual, el 15% bienales, el 12,4% semestrales y un 3,6% de nueva celebración.
Respecto a las temáticas, el top 5 de los temas más recurrentes entre las veinte ferias con más visitantes fue:

  1. Cómics
  2. Deportes
  3. Infancia
  4. Muestras
  5. Tecnología y Música

En cuanto al número de visitantes contabilizados en 2016, de nuevo Barcelona y Madrid encabezan el ranking con 1.577.991 y 1.453.958 visitantes respectivamente, seguidas de Zaragoza, Valencia, Valladolid y Bilbao.
No obstante, si tenemos en cuenta el número de visitas de cada una de las ferias, es la Feria de Muestras de Valladolid (231.526 visitantes) la que encabeza la clasificación. El éxito podría deberse a la popularidad del evento entre los habitantes de la ciudad y comarca y a su entrada gratuita. Tras esta, la Feria del Manga de Barcelona y FITUR en Madrid, empatan a 142.000 visitantes.
sector mice 03

España, país receptor, pero en retroceso

El número de turistas de negocios extranjeros en España, como país receptor, muestra una imagen del sector bastante fiel. Aunque las cifras de decrecimiento existen, en principio no tendrían por qué ser alarmantes, pero sí señalan una necesidad de repensar, rejuvenecer y relanzar los destinos de negocios españoles.
De los casi cinco millones de turistas de negocios en 2006, en la última década hemos bajado a poco más de cuatro millones y medio. Si completamos estos datos con la variación anual respecto a los datos de 2006, el gran golpe del sector del turismo de negocios en España llegó de la mano de la crisis económica. Desde entonces, la recuperación ha sido débil.

Aumenta ligeramente la inversión

Durante este año, las empresas españolas aumentarán un 2,7% su inversión en viajes de negocios, motivados por razones comerciales, cuestiones internas y otras relacionadas con sus proveedores.
Mientras que los viajes al extranjero suponen un gasto medio de 948,6 euros, los realizados en territorio nacional descienden hasta los 248,87 euros.
Igualmente, el gasto diario arroja una media de 123,28 euros si el viaje es internacional y 75,71 euros si es nacional. En cuanto a su duración, los viajes al extranjero tienen el doble: 7,7 días frente a 3,31 días de los viajes realizados dentro de nuestras fronteras.

Imágenes cedidas: Studio 72/Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas