fbpx
InicioSectorInnovación, Fintech y seguridad digital en el Thinktur technology transfer

Innovación, Fintech y seguridad digital en el Thinktur technology transfer

Por cuarto año consecutivo, Thinktur Technology Transfer, ha reunido a numerosos representantes del ámbito turístico en Madrid, en una jornada que ha abordado temáticas tan diversas y relevantes para el sector como la aplicación y avances de las Fintech, y la seguridad digital en el sector turístico, entre otros.
Durante la bienvenida institucional Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, destacó la importante función con la que cumplen las plataformas, alabando la labor que ha ejercido Thinktur a lo largo de estos diez años, actuando como nexo de unión entre la Administración y el tejido empresarial.
Ferre señaló, además, que la creación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad implica una mayor independencia presupuestaria y, por tanto, una mayor estabilidad en las acciones de investigación e impulso de la innovación en el sector, a las que se presta apoyo desde este ámbito público.

Falta inversión en I+D+i

Juan Molas, Presidente de CEHAT e ITH, aplaudió esta noticia, señalando la fuerte necesidad de que la Administración Pública incremente el nivel de inversión en I+D+i, que en España se sitúa muy por debajo del resto de países europeos, especialmente Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, entre otros. Molas recordó, además, que el turismo se ha convertido en una necesidad prioritaria para la sociedad actual, y que España, como país líder en este ámbito, debe propiciar la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías para garantizar la competitividad del sector.
Para ello, reclamó, una vez más al Gobierno de España, y a las Comunidades Autónomas mayor sensibilidad a la hora de planificar los presupuestos y a la necesidad de incrementar las partidas destinadas a investigación y desarrollo.
Cerrando el acto de bienvenida institucional, Fernando Panizo, Presidente de la Plataforma Thinktur, quien se despidió del cargo tras cuatro años, quiso agradecer el apoyo del Ministerio y, particularmente de Mª Ángeles Ferre, por su especial consideración con Thinktur, así como de ITH y CEHAT, como soporte de la plataforma. Asimismo, destacó la amplia experiencia y cualificación de Jose Guillermo Díaz Montañés, Presidente de Artiem Fresh People Hotels y Presidente de Honor de ITH, quien le sustituirá en el cargo.

Destacada labor de los think tank

A continuación, Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General de Thinktur e ITH, realizó un repaso al presente y futuro de la plataforma, destacando los 62 proyectos que Thinktur ha impulsado en estos diez años, cuatro de los cuales han recibido el “Sello Thinktur” en este último año. En este sentido, la Agenda Estratégica I+D+i, que se elabora de forma anual con la colaboración de diversas entidades y Centros Tecnológicos, tiene una importancia clave para aquellos proyectos innovadores que aspiran a alcanzar este apoyo, tal como indicó el director de la plataforma.
Carrillo de Albornoz, destacó, además, la labor que se realiza por medio de los Think Tank con los Centros Tecnológicos, dado su particular conocimiento de la realidad y necesidades del sector a nivel regional. Así como los eventos y actividades formativas que se impulsan y difunden desde la plataforma.
DSCN5416
Para culminar su intervención, el Director de Thinktur e ITH, reivindicó la importancia clave del turismo en la economía de nuestro país, y por tanto, la necesidad de que la Administración Pública evolucione su discurso del término “Industria 4.0”, acuñado por países fundamentalmente industriales, como Alemania, hacia el término “Servicios 4.0”, sector en que España es uno de los países líder a nivel global.
thinktur

 Fintech e innovación en el ámbito turístico.

La jornada continuó con el desarrollo de una mesa redonda, moderada por Jesús Herero, Gerente Mercado Turismo en Tecnalia Research & Innovation; en la que se abordaron los avances y aplicaciones de las fintech en el turismo, en que el valor diferencial de cada método de pago, la correcta adaptación al mercado al que nos dirigimos en cada caso, así como la posible aplicación y evolución de blockchain, la seguridad y la aplicabilidad de nuevas metodologías como Google o Amazon Pay, fueron algunos de los temas destacados.
Jose Luis Nevado, fundador de Sipay, destacó la facilidad con la que podemos adaptar e incorporar soluciones tecnológicas en la actualidad. En este sentido, señaló que es esencial ser flexibles, adoptando los métodos de pago que mejor se ajusten al mercado y perfil de cliente al que nos dirigimos en cada caso.
Antonio Rami, COO y Fundador de Kantox, de acuerdo con este punto, recordó que no siempre el método más innovador es necesariamente el método más adecuado. Rami, centró la atención en la gestión de las divisas, señalando que el uso de la tecnología debe permitir al hotel controlar los tipos de cambio y comisiones, ofreciendo al huésped la mejor oferta en la moneda que mejor se ajuste a sus necesidades, sin romper la estrategia de precios del hotel.
Gema Mencia, directora de Comercio Electrónico y TPV de Banco Sabadell, por su parte, apuntó a las posibilidades que aporta la incorporación del big data a medios de pago, como el TPV. Concretamente, el desarrollo realizado por Banco Sabadell, permite conocer datos anónimos y agregados sobre el perfil de los consumidores, su edad, sexo y comportamiento, una información que resulta estratégica precisamente a la hora de tomar decisiones sobre las mejores alternativas para cada perfil y mercado.
DSCN5426
A continuación, Víctor Badorrey, Director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR dirigió la presentación de las empresas participantes en el show-room de tendencias, en que participaron:

  • BeCheckinby Inserta Group: apertura y control de accesos través de dispositivos móviles.
  • TravelLoop: presenta su marketplace “Turistrip, el nuevo concepto de las experiencias turísticas”.
  • WiFreeZone: mejora de la experiencia del huésped y la reputación online a través de la red wifi.
  • Mabrian: solución travel intelligence que usa big data para comprender las dinámicas turísticas a escala global
  • Pressreader:  solución que da acceso a miles de periódicos y revistas de todo el mundo a través de su App o Website

Badorrey, en la línea de los representantes institucionales durante la bienvenida,  aprovechó la ocasión para remarcar la necesidad de que ayudas como la Línea Emprendetur, gestionada por SEGITTUR, tengan continuidad como medio para impulsar la innovación y apoyar el emprendimiento innovador en el sector turístico.

La seguridad digital, cada vez más relevante

La segunda mesa redonda de la jornada se centró en el ámbito de la seguridad digital, y fue moderada por Patricia Miralles, Responsable Área de Innovación de ITH. El factor humano, y por tanto, la necesidad de formar e implicar a los profesionales del sector, así como las novedades en la LOPD centraron la atención de los expertos en este caso.
DSCN5493
Daniel Just, Director Unidad de Negocio Hospitality de Nethits Telecom Group, señaló que resulta necesario percibir el presupuesto dedicado a seguridad como una inversión y no como un gasto, poniendo énfasis en los costes que puede llegar a conllevar un fallo de seguridad.
En este sentido Carlos Manero, Consultor de Tecnología de HP Ibérica, apuntó a una cuestión de vital para las empresas, y es que en muchos casos las empresas pueden ser hackeadas sin llegar a ser conscientes de ello, con los consiguientes riesgos en materia de gestión de la información.
Guillermo López, ingeniero de prescripción de Zennio, dirigió la atención hacia la posibilidad de aislar servicios sensibles, dividiendo lo más posible la infraestructura de redes del hotel. De este modo, en el caso de un posible ataque, los servicios sensibles quedarían más protegidos.
En este sentido, Francisco Gutiérrez Soto, Co-fundador de Becheckin, apuntaba como solución adicional al empleo de tecnologías alternativas en los casos posibles. En este sentido, el bluetooth, por su componente presencial supone una garantía de seguridad para el funcionamiento la app de apertura de puertas que ofrece Becheckin.
La última intervención de la jornada la realizó Marta Raspall, Asesora Ejecutiva del Foro Transfiere, que presentó algunas de las novedades previstas para esta edición de 2018, entre las que desataca la nueva zona dedicada a start-ups y spin-offs que se denominará Open Innovation Area.
Clausuró el acto Álvaro Carrillo de AlbornozDirector General de Thinktur e ITH, reivindicando la necesidad de apoyar la innovación y la incorporación de la tecnología en el sector como medio para mantener la actual posición de privilegio que España ostenta en materia de turismo.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas