fbpx
InicioSectorLas 12 uvas del nuevo año pondrán el cierre a un 2017...

Las 12 uvas del nuevo año pondrán el cierre a un 2017 brillante para el enoturismo

2017 ha sido un año positivo para el enoturismo. Esta es la conclusión del balance que realizan del año desde el portal Turismo de Vino, portal especializado en la distribución de enoturismo en España. El interés de los turistas en visitar bodegas continúa creciendo, si bien se percibe de forma creciente una demanda hacia una mayor diferenciación en la oferta de visitas que ofrecen las bodegas. De este modo, las actividades diferentes a las visitas tradicionales crecen al menos el doble que las visitas más turísticas, si bien éstas siguen representando más del 95% de las reservas de enoturismo en bodega.

Desde Turismodevino.com describen un 2018 marcado en primer lugar por el incremento de los precios de las visitas a las bodegas. Estos incrementos, en ocasiones superiores al 20% se deben en parte a la necesidad de las bodegas más visitadas de mejorar la experiencia al usuario, así como en la búsqueda de muchas bodegas de clientes con mayor capacidad de compra posterior.

Nos hemos encontrado este año con muchas bodegas que incrementan el precio de sus visitas de forma considerable. Es algo que nos inquieta ya que hemos pasado en muy poco tiempo de una realidad en la que las bodegas no cobraban y estaban contentas de recibir visitas gratuitas con tal de conseguir ventas de vino a otra realidad de subidas de precio generalizadas”, comenta Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.com.

El precio medio por visita a bodega está en 10 euros

Desde el portal mencionan que muchos de los clientes extranjeros que visitan las bodegas de España están acostumbrados a un modelo diferente en el que las visitas son gratuitas y en el que se premia la compra de vino tanto en bodega como tras la visita.

“Recibimos comentarios de clientes extranjeros que han estado en muchas regiones vinícolas del mundo que quedan extrañados al comprobar que el precio de las visitas a bodegas es más caras que en otras prestigiosas regiones del mundo cuando los vinos son mucho más baratos”, explica el consejero delegado del portal líder en enoturismo en España.

Desde el portal son optimistas de cara a la evolución del turista internacional, pero sí muestran inquietud ante una realidad de subidas de precio en visitas que se pueda ver agravado por un euro fuerte, así como también por situaciones como la generada por la crisis catalana que ha tenido un impacto muy negativo en las reservas del último cuarto del año. 

“El tema de las subidas de precio nos preocupa mucho pensando en el cliente nacional joven. El público joven está entrando cada vez más tarde en el consumo de vino y nosotros pensamos que las visitas a bodegas deberían ser experiencias amenas y divertidas que permitieran acercar el vino a la población de menor edad. Las subidas de precio no ayudan en este sentido, sino más bien al contrario, y echamos de menos actividades orquestadas por grupos de bodegas que se enfoquen a ganar la atención del cliente de futuro”, afirma Lechuga.

La media del precio de una visita a bodega se sitúa en torno a los 10 euros en 2017, una cifra que subirá sin duda en 2018 muy por encima de la inflación. Al mismo tiempo, se observa una tendencia importante al alza de los precios de las visitas en las bodegas que más esfuerzos han hecho en enoturismo en el pasado. Desde Turismodevino.com comentan que hay una realidad muy diferente en otras bodegas que, bien por no estar en lugares fácilmente accesibles para el turista, bien por no haber puesto suficiente foco en el enoturismo, deciden no abrir la bodega en fines de semana salvo para grupos grandes o eventos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas