fbpx
InicioMarketing¡Cuidado! Nunca pidas likes en tus promociones de Facebook

¡Cuidado! Nunca pidas likes en tus promociones de Facebook

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

No cabe duda de que una de las mejores formas de promover tu hotel es a través de las redes sociales. Especialmente, si para ello organizas un sorteo. Imaginad: Sorteamos una noche en nuestro hotel entre todas aquellas personas que compartan esta publicación o den like en nuestra página. Craso error.
Hasta ahora, Facebook avisaba de que ese tipo de promociones no estaban permitidas. De hecho, si gestionáis una página (no un perfil privado) podréis comprobar que Facebook no te permite ver todas aquellas personas que han compartido tu publicación o han dado me gusta a tu página. Pues bien, desde esta semana, directamente las eliminará. 
Y es que el conocido como «engagement bait«, es decir, intentar mejorar los resultados de nuestra página a cambio de ‘obligar’ a nuestros seguidores a que hagan algo, ha llegado a su fin. En su normativa, la red social deja bien claro que las promociones «podrán administrarse en las páginas o aplicaciones de Facebook. Las biografías personales y las conexiones de amigos no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten frases como «compártelo en tu biografía para participar», «compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones» ni «etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar»).
En resumen, lo que no se puede hacer a la hora de lanzar una promoción es pedir lo siguiente:

  • Compartir: no puedes pedir a tus fans que compartan tu publicación en sus muros o en el de un amigo.
  • Etiquetar: no puedes solicitar a tus seguidores que se etiqueten en tu foto o imagen en la cual no aparecen realmente.
  • Nombrar: no se puede incentivar a tus fan para que indiquen el nombre de tu marca o negocio en sus posts.
  • Términos y Condiciones: Facebook solicita que se lo exonere de cualquier tipo de responsabilidad, y que cada página indique los términos y condiciones de su promoción.

Pero este tipo de «peticiones» aparece cada vez más en publicaciones que no esconden un concurso detrás. Tipo: «Dale me gusta a esta página si eres músico», «si te gusta viajar», «si eres libra». Por suerte, parece que van a empezar a desaparecer. «Eliminaremos todas las publicaciones que vayan en contra de nuestra normativa. Queremos reducir la propagación de contenido spam, sensacionalista o engañoso para promover así las historias relevantes, auténticas y significativas», reconocen desde la plataforma.
Al parecer, la aplicación de machine learning en la red social va a ayudar a localizar de forma automática este tipo de publicaciones ‘cebo’. Su algoritmo News Feed disminuirá este tipo de publicaciones e incluso degradará el rango de aquellas páginas que usen repetidamente este tipo de engagement para aumentar su alcance o seguimiento.

¿Has utilizado easypromos?

Pero, ¿está todo perdido? Ni mucho menos. Si quieres lanzar una promoción para aumentar el engagement con tus seguidores, te aconsejo utilizar easypromos. Esta aplicación te permite hacer sorteos con registro (para conseguir el email de los participantes), sorteos a través de Facebook, Instagram, Twitter e incluso Youtube. Puedes organizar también concursos de fotos, de textos, de vídeos, de hashtags o de ‘votar a tu favorito’ de una lista de opciones.
Si organizas por ejemplo un sorteo en Facebook, el primero siempre será gratuito. Y siempre que tu publicación no supere los 100 me gusta o los 100 comentarios, también. Este tipo de acciones están más dirigidas a premiar a tus seguidores, por eso, para poder participar en ellas, lo normal es que se pida dar me gusta a la publicación (no a la página) o dejar un comentario en el post. 
Al final, si el sorteo o la promoción es interesante, tus propios seguidores se encargarán de compartirla y conseguirás llegar a más usuarios que conocerán tu hotel. Pero, recuerda, nunca les pidas hacerlo para poder participar. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas