fbpx
InicioSectorBaleares sancionará a Airbnb y TripAdvisor por no retirar la oferta ilegal

Baleares sancionará a Airbnb y TripAdvisor por no retirar la oferta ilegal

El Govern de Baleares iniciará a partir de esta semana los trámites para abrir un expediente sancionador a las plataformas Airbnb y TripAdvisor por no cumplir con la ley relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, al no retirar la oferta ilegal.

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo de Baleares, Biel Barceló, ha explicado que de las siete plataformas inspeccionadas, Airbnb y TripAdvisor pueden enfrentarse a multas de hasta 400.000 euros por no haberse adaptado a la nueva normativa.
Previamente, ha asegurado, desde la Conselleria de Turismo han enviado las notificaciones correspondientes a las plataformas con el fin de evitar sanciones impugnadas.
Igualmente, Barceló ha recordado que el objetivo de la ley no es recaudatorio, sino que busca regular una actividad en la que la regulación existente era «insuficiente e incompleta».
Desde la entrada en vigor de la ley en agosto se han realizado 84 actos en viviendas de alquiler turístico y seis en agencias comercializadoras de oferta ilegal a Mallorca, ha indicado el conseller.
Por su parte, el diputado de El PI Josep Melià ha criticado que con la nueva normativa los alquileres «no han parado de subir» y ha lamentado que «no se esté persiguiendo el alquiler turístico ilegal». «Llego a la conclusión de que por ahora no han iniciado ningún expediente sancionador, es un fracaso en materia de alquiler turístico», ha añadido.
En respuesta, Barceló ha sostenido que no se pueden saltar los trámites establecidos aunque han dado orden por escrito para dar preferencia a los expedientes de estas dos plataformas.

Ibiza abre los primeros expedientes

Tal y como informa Nou Diari, El Consell de Ibiza ha abierto 11 expedientes contra once viviendas turísticas que se comercializan en las plataformas Airbnb y Homeaway, según ha anunciado el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’.
Estos once expedientes iniciados, según ha explicado Benet, es un “primer paso” ya que asegura que habrá más. Siete de estos expedientes corresponden a viviendas publicitadas en Airbnb y el resto, cuatro, en Homeaway. Estos expedientes van en contra del propietario de la vivienda, del explotador- en caso de ser diferente al propietario, y de la plataforma comercializadora.

París estudia llevar a juicio a Airbnb

El ayuntamiento de París sopesa llevar a los tribunales a Airbnb ante el reiterado incumplimiento de la plataforma al no facilitar al consistorio el número de registro de los pisos que anuncia.
Se trataría de la primera administración que recurre a esta vía y supone un cambio de estrategia con respecto a la llevada por ayuntamientos y comunidades autónomas en España, que han optado mayoritariamente por fijar multas a las plataformas.

El Ayuntamiento de París pretende que Airbnb retiere sus más de 40.000 anuncios considerados ilegales, los cuales no cumplen la normativa que obliga a registrarse ante la administración municipal. «Solicitamos, mediante este aviso a estas plataformas que hagan su trabajo y, si no lo hacen, las arrastraremos a los tribunales», dijo el concejal de vivienda de la capital parisina, Ian Brossat, en una entrevista con el medio galo ‘franceinfo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas