fbpx
InicioNewsletterAirbnb y el Ayuntamiento de Barcelona protagonizan un nuevo rifirrafe

Airbnb y el Ayuntamiento de Barcelona protagonizan un nuevo rifirrafe

La plataforma Airbnb ha retirado 2.500 anuncios en Barcelona, 1.200 gracias a su acuerdo con el Ayuntamiento para retirar de su web a los «malos actores» y 1.300 al limitar en Ciutat Vella a uno los anuncios de casas enteras que puede tener un propietario en el distrito.
El director Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Muñoz, ha asegurado que la empresa está trabajando a favor de un turismo sostenible y para colaborar con las administraciones en reforzar la marca Barcelona.
Pero desde el Ayuntamiento piden más. La teniente de alcalde del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha señalado que no es suficiente con que la plataforma retire un número de anuncios de pisos turísticos ilegales en su web, «sino que es necesario que ponga el número de licencia en los pisos que anuncia«. Para Sanz, lo importante es que se instalen «en la legalidad».
La teniente de alcalde ha expresado que «si Airbnb quiere que creamos su compromiso en la lucha contra la ilegalidad y con la vivienda, necesitamos, de una vez por todas, que obligue a los anunciantes a inscribir el número de registro de la licencia en la web«.

Valoran el gesto, pero falta más

«Para nosotros las retiradas de anuncios que hemos conocido hoy son un gesto que ya valoramos cuando en verano empezaron con esta propuesta, pero deben pasar ya de los gestos a las acciones concretas«, ha agregado.
Sanz ha asegurado que «este es el mensaje que les hemos trasladado siempre» y que «no hay excusas para no cumplir con lo que cumplen todas las plataformas».
Por tanto, «si Airbnb quiere formar parte de la mesa de trabajo que constituimos con el resto de plataformas debe tirar adelante esta propuesta que es el principio con el que se constituyó cuando Airbnb no estaba», ha indicado Sanz.
Según la teniente de alcalde «es muy importante que todas las plataformas que operan en Barcelona en relación a los pisos turísticos se comprometan en la lucha contra los pisos turísticos ilegales porque nuestro objetivo es preservar el derecho a la vivienda».
Por otra parte, Sanz ha manifestado que «el problema no depende de que el Ayuntamiento les facilite una lista», sino que se reduce a «cumplir la ley y no dejar inscribirse en su web a nadie sin licencia«, porque «solo así cerrarán el conflicto que mantienen abierto con la Generalitat y todas las administraciones».
Según Sanz, este listado se explica porque «ha retirado los pisos que les demandamos porque ya habíamos detectado que eran ilegales«. Por último, ha señalado que «hay procesos administrativos que están en vía judicial -porque los recurren- y mientras eso sucede no podemos exigir el cobro de las sanciones«.

La situación de Ciutat Vella

la plataforma introdujo una nueva iniciativa para evitar que los propietarios pudieran compartir más de una vivienda entera en el distrito de Ciutat Vella.
Gracias a la herramienta tecnológica desarrollada específicamente para Barcelona, se han eliminado 1.300 anuncios de la plataforma y el distrito de Ciutat Vella ha pasado de tener el 20 % de los anuncios de toda Barcelona al 16%.
Muñoz ha asegurado que la empresa está dispuesta a aplicar esta misma medida en cualquier otra zona de la ciudad en la que se detecten problemas de saturación de turistas tomando «un rol activo en la resolución de los mismos».
Ha asegurado que Airbnb tiene interés en eliminar a los «malos actores» de la plataforma y, por ello, la empresa quiere seguir colaborando con las instituciones y de «forma más coordinada con el ayuntamiento», con el que tienen prevista reuniones en el futuro.

Airbnb pide regular el home sharing

Aun así, desde Airbnb se ha vuelto a reclamar una normativa que regule la actividad del home sharing (compartir hogar), un decreto que ha de desarrollar la Generalitat y aplicar el Ayuntamiento de Barcelona y que ahora está paralizado.
El responsable de políticas públicas de Airbnb, Sergio Vinay, ha señalado que la empresa está dispuesta a poner todo de su parte para que haya «reglas claras y justas» para los particulares que comparten su hogar y salir de la «orfandad» actual.
Arnaldo Muñoz espera que el nuevo Govern, sea cual sea, solucione esta situación para disponer de «seguridad jurídica», y se ha remitido al mes de enero para dar datos sobre la ocupación, por lo que no ha querido valorar cómo ha afectado la situación política a su negocio.
Se ha limitado a decir que Barcelona, donde tiene 15.000 anfitriones, 20.000, en Cataluña, sigue estando en el cuarto o quinto puesto como ciudad preferida en Airbnb y cree que «es un destino que seguirá siendo fundamental para Airbnb» por lo que continuarán invirtiendo en ella.
Y mientras no exista esta ley clara, no eliminará a las viviendas de uso turístico ilegales. “Hoy en día aún no existe un decreto que prohíba alquilar un espacio a los viajeros.Este sistema puede ser efectivo y hemos llegado a acuerdos en otras ciudades en este sentido, pero siempre que se reconozca la posibilidad de hacer home sharing«, ha insistido Arnaldo Muñoz.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas