fbpx
InicioSectorFrancia exige a WhatsApp un informe sobre los datos que cede a...

Francia exige a WhatsApp un informe sobre los datos que cede a Facebook

Francia se suma a Reino Unido y Alemania. La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), encargada de velar por la protección de datos en el país vecino, ha dado un mes de plazo al servicio de mensajería móvil WhatsApp para que divulgue cuántos datos de sus usuarios han sido transferidos a la red social Facebook, su casa matriz.
El CNIL advirtió en un comunicado de que, en caso de que no se cumpla ese plazo, se plantea instaurar un proceso de investigación que podría desembocar en una sanción contra el gigante estadounidense.
El aviso se produce después de que el regulador constatase que WhatsApp transmite datos de sus clientes franceses, como números de teléfono e informaciones relevantes de su comportamiento, «sin su consentimiento previo y sin que puedan oponerse» a no ser que eliminen su cuenta de WhatsApp, a la que están abonados unos 10 millones de franceses.
El CNIL explicó que los datos de la discordia son los que tienen fines de evaluación y mejoramiento de los servicios («business intelligence»), pues WhatsApp aseguró no haber utilizado aquellos con fines publicitarios, que son los más controvertidos.
Según la presidente de la CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin, el manejo de datos para «business intelligence» carece de «base legal».
El CNIL contó que la empresa de mensajería rechazó colaborar por negarse a publicar cuántos datos de clientes ha transmitido a Facebook al considerar que solo está obligado a hacerlo por ley en Estados Unidos, donde tiene su sede.
El regulador francés recordó que la mensajería cambió por última vez sus condiciones de uso y privacidad en 2016, dos años después de haber sido comprado por Facebook.

¿Puedo no compartir esos datos?

Sí, pero WhatsApp solo te deja 30 días para hacerlo. Es decir, probablemente ya no te lo permita. La primera forma de hacerlo es antes de dar consentimiento a los Términos de Servicio y Política de Privacidad. Si en ese momento, pinchas «lee».
Verás un botón en la parte inferior de la pantalla. Si no deseas compartir la información de tu cuenta con Facebook, puedes desmarcar la casilla o alternar el controlador.

194677630429618
Después de aceptar nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, tendrás 30 días adicionales para tomar esta decisión. En WhatsApp ve a Ajustes > Cuenta > Compartir la información de mi cuenta. Si no deseas compartir la información de tu cuenta con Facebook para mejorar tu experiencia con los productos y la publicidad en Facebook, puedes desmarcar la casilla o alternar el controlador. Lo más probable es que esa opción ya no la tengas visible.
 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas