fbpx
InicioDistribuciónLas OTAs se llevan el 69% de las reservas online en 2017,...

Las OTAs se llevan el 69% de las reservas online en 2017, según Phocuswright

La batalla entre OTAs y los hoteles se está recrudeciendo en Europa. Así lo certifica Phocuswright en un artículo donde analiza los cerca de 100.000 millones de euros que ha habido este año en juego en cuanto a plazas hoteleras disponibles. Un mercado excesivamente fragmentado que presenta un gran número de propiedades pequeñas e independientes, algo que este año ha favorecido especialmente a intermediarios como Booking. Y es que, cuando acabe 2017, el 69% de las reservas europeas de hoteles online habrán sido capturadas por las OTAs.
A pesar del dominio digital de las OTAs, varios factores sugieren que va a haber un movimiento a favor de las reservas directas. Las oficinas de Competencia de varios países, incluidos Italia, Francia o Suecia, han emitido sentencias de paridad que permiten a los hoteles publicar precios más bajos en sus páginas web, en comparación con los precios que ofrecen las OTA, si bien una reciente sentencia similar en Alemania se resolvió del lado de Expedia.
Por su parte, las grandes cadenas están centrando su estrategia en impulsar la venta directa online a través de aplicaciones y sitios web simplificados, además de ofrecer a los viajeros una gama de beneficios exclusivos cuando reserven a través de estos canales. Y se han marcado un objetivo: que en 2021 el porcentaje de reserva a través de las OTAs caiga al menos cuatro puntos.
Phocuswright-EuropeanOnlineHotelBookingsShareByChannel

La presión de Airbnb y HomeAway

Más allá de la batalla entre reserva directa y OTAs, los hoteles tradicionales están sufriendo en Europa una presión considerable por parte de Airbnb y HomeAway, así como por multitud de empresas nacionales destinadas a la gestión del alquiler vacacional.
Estos servicios, que hasta no hace mucho se consideraban alternativos, se han convertido en una seria amenaza competitiva para los hoteles. Y es que, tal y como asegura Phocuswright, la mayoría de los viajeros que se hospedan en hoteles, están ya considerando el alojamiento privado antes de tomar la decisión de reservar.
En varios mercados europeos, entre ellos el español, la industria hotelera habla de competencia desleal y pide que se regule de manera mucho más estricta esta actividad.
 

Imágenes cedidas: Shuttersetock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas