fbpx
InicioSectorWTM 2017 se despide hablando de turismo responsable y marketing de influencers

WTM 2017 se despide hablando de turismo responsable y marketing de influencers

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

WTM Photo Stunt 10
Tras una segunda jornada donde el plato fuerte fue la presentación del informe de las ciudades más visitadas del mundo, el tercer y último día del World Travel Market London 2017 incluyó salas repletas, numerosas reuniones de negocios e interesantes seminarios y presentaciones.
El turismo responsable fue uno de los grandes temas del día. WTM ha defendido la causa y a tal fin entregó los Premios Anuales del Turismo Responsable, divididos en seis categorías.

  • Chobe Game Lodge, en Botswana, ganó el premio en la categoría de reducción de CO2.
  • Grootbos, en Sudáfrica, se llevó el premio al alojamiento más responsable.
  • Sapa O’Chau, empresa femenina propiedad de minorías étnicas en Vietnam obtuvo el premio a la mejor iniciativa comunitaria.
  • Ljubljana, capital de Eslovenia, ganó el premio a la mejor comunicación sobre turismo responsable.
  • Indian Walking Holiday y el proveedor de alojamiento local Village Ways recibieron el premio a la mejor iniciativa para reducir la pobreza.
  • South Africa’s Transfrontier Parks Destinatios recibió el premio al mejor operador turístico.

WTM Responsible Tourismo Awards
Y es que el exceso de turismo sigue siendo una gran preocupación, especialmente el cómo poder afrontarlo desde un punto de vista sostenible. Adama Bah, del Centro Internacional para el Turismo Responsable de África Occidental, sugirió que parte del problema es que los gobiernos «aún piensan en términos de números y no en términos de beneficio para sus comunidades».

La relevancia de bloggers, youtubers e instagramers

La sesión vespertina Digital Influencers Speed Networking brindó la oportunidad de que los diferentes proveedores presentes en el WTM hablaran con un grupo estelar de 120 bloggers, instagramers y youtubers. No cabe duda de que a medida de que las personas se inspiran en la creciente cantidad de canales digitales, la importancia de contar con influencers para difundir nuestra marca es cada vez mayor.
La sesión fue patrocinada por Whalar, una plataforma que conecta marcas con creadores de contenido. Su cofundador, James Street, aseguró que el sector viajes es muy relevante en el panorama de los influencers, «y no se parece a la publicidad. Cuando los influencers sostienen un producto, parece un anuncio, pero si mientras lo hacen están sentados en una playa de Mauricio, ya no lo es tanto».
Carole Rosenblat, directora de Drop Me Anywhtere, empresa dedicada a organizar viajes espontáneos para mujeres que viajan solas, reconoció que el día había sido muy útil y valioso. «He conocido a personas de Tenerife, de Nápoles, hoteles boutique e influencers. De hecho, una de ellas que conocí el pasado año en el WTM, este año está compartiendo conmigo un Airbnb«.
Por su parte, la experta en relaciones públicas Debbie Hindle, directora general de Four Travel, señaló en otra sesión que la industria del influencer/blogger «ha crecido de forma exponencial, si bien todavía tiene que profesionalizarse más, aunque ya esconde grandes cantidades de pasión y creatividad».
influencers wtm 2017

La importancia de la accesibilidad

Por la tarde se analizó también la accesibilidad en los viajes. Ade Adepitan MBE, paralímpico y presentador de televisión, señaló que aunque las personas con discapacidad siguen teniendo dificultades a la hora de viajar, se están haciendo mejoras.
Como ejemplo, citó al Coliseo de Roma, que instaló un ascensor que permite a las personas en silla de ruedas disfrutar al máximo de este monumento con más de 2.000 años de antigüedad.

Blockchain, distribución y tecnología

En el Travel Tech Theatre se organizó una serie de ponencias que colgaron el cartel de completo, dejando a decenas de espectadores de pie. Destaca la protagonizada por Tnooz, Amadeus y SITA, donde discutieron sobre la capacidad que el blockchain tiene para cambiar el sector viajes, la de Hotelbeds y Accor, centrándose en el futuro de la distribución hotelera y la que protagonizó Julia Lo Blue-Said de Advantage Travel Centers explicando cómo los agentes de viaje usan la tecnología, no solo para seguir estando presentes, sino para hacer también crecer su negocio.
Por la mañana, también hubo interesantes charlas destinadas a hablar sobre nuevas tecnologías, inteligencia artificial, chatbots, big data y realidad virtual, una tecnología que puede ayudar a muchas personas a viajar a lugares increíbles sin tener que salir de casa.
En próximos días iremos ampliando algunos de estos temas, así como los que se trataron en las dos jornadas previas en este teatro destinado a la tecnología.
wtm realidad virtual

Millennials y WTM Festivals para cerrar esta edición

Por último, el Insipre Theatre continuó inspirando a los asistentes, en esta ocasión con la periodista de la BBC Ros Atkens, presentando la investigación de la BBC sobre los llamados «affluent millennials» y cómo las marcas pueden aprovechar la propensión de este grupo a viajar, ofreciéndoles experiencias únicas que son ‘instagrammables’, es decir, destinadas casi a su total reproducción en redes sociales.
La jornada de ayer concluyó con WTM Festivals, un evento que permitió a los visitantes a la feria experimentar la cultura, hospitalidad y gastronomía del Caribe, Tokio, Indonesia, Ecuador, Bulgaria, Ghana, Senegal y Brasil.
En resumen, tres días intensos de feria donde el turismo y el sector viajes fueron los grandes protagonistas. Muchísima información recabada, grandes ideas puestas en común y un deseo común: conseguir un turismo sostenible que permita a todo el mundo viajar y conocer destinos, pero sin dejar una impronta negativa en ellos. 
wtm 2017 londres fin

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas