fbpx
InicioSectorLas grandes empresas piden un pacto de Estado por el turismo de...

Las grandes empresas piden un pacto de Estado por el turismo de compras

El impulso del turismo de compras y de calidad de países extracomunitarios a España podría atraer a nuestro país cerca de 20.000 millones de euros anuales gracias a la captación de viajeros de calidad. Por este motivo, las grandes empresas de nuestro país piden un pacto de Estado para fomentar este turismo de calidad.
Con este objetivo, The Shopping & Quality Tourism Institute ha presentado en Madrid el ‘Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España 2018-2020’, con la presencia del ex acalde de Barcelona Jordi Hereu, recién nombrado presidente del Consejo Asesor de The Institute, así como representantes de las empresas que lo integran.
El plan busca generar un mayor impacto económico en España con un empleo de más calidad atrayendo a un turista que eleve su gasto al tiempo que experimente productos de gran calidad en nuestro país.
En la actualidad, los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios, representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos (17.000 millones de euros para un total de 77.625 millones).

Incrementar los visitantes a 20 millones

La aplicación de este Plan Estratégico en el período 2018-2020, permitiría incrementar anualmente ese número de visitantes hasta los 20 millones (23% del total de los que llegan a nuestro país), para que los ingresos por este turismo crezcan hasta los 37.000 millones de euros (38% del total de ingresos turísticos, que alcanzarían los 98.000 millones de euros).
Frente a un gasto medio de 129 euros al día de viajeros de la UE, los turistas extracomunitarios gastan de media unos 277 euros. Además España cuenta con una gran capacidad de crecimiento pues solo recibe el 3-4% del turismo mundial de calidad y ‘shopping’, frente al 20% de competidores como Londres o París.
Para revertir esta situación grandes empresas como Iberia, El Corte Ingles, Caixabank, Global Blue, EY, Oracle, Visa, UnionPay o Mastercard han elaborado un plan estratégico para los próximos años. “España tiene una gran oportunidad para captar un segmento de turistas de calidad y compras. Es necesario aumentar la rentabilidad, el retorno de las inversiones y los ingresos”, subrayó Jordi Hereu.

Pacto de Estado

El Plan Estratégico propone medidas, tanto en el ámbito público como privado, para potenciar el turismo de calidad y de compras especialmente en las grandes ciudades. Entre ellas cambios en materia de presupuestos e inversiones, acciones en países de origen (prioritariamente EE UU, Asia, Latinoamérica y países del Golfo Pérsico), así como en infraestructuras, digitalización, visas y tasas, además de una tributación favorable a la inversión privada y condiciones favorables a la contratación de profesionales.
Para ello, plantea un plan de trabajo en cinco grandes áreas de actuación estratégica: actuación conjunta público-privada, nuevas fórmulas de promoción en origen, coordinación de la inversión, generación de destinos más sostenibles, así como desarrollo del talento y la tecnología.
La ejecución práctica del Plan pasa por crear una Mesa de Diálogo público-privada, cuyo trabajo se concrete en un pacto de Estado para afianzar a España como líder en este segmento. “Queremos que este plan se convierta en un instrumento para el fomento del progreso económico y social del país. Para que la industria turística en España tenga un valor cualitativo. En vez de rebajar costes lo que hay que hacer es elevar el valor añadido de esta gran industria”, explicó Hereu.

fotonoticia 20171116143058 640
Foto: EuropaPress

Conectividad y promoción

Una opinión compartida por el responsable de comunicación de Iberia, Juan Cierco, para quien “no se trata de batir récords de cantidad sino de calidad”. En este punto advirtió de la recuperación de destinos competidores y destacó la importancia de la conectividad aérea de largo ratio para conseguir un turismo de calidad.
Por ello hizo un llamamiento para que la apertura de rutas y destinos se convierta en una “cuestión de Estado” para atraer a otros mercados de más calidad y nivel de gasto y que los turistas creen valor y consuman más, generando riqueza para el país y más empleo.
El director de marketing internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, subrayó que China es el mercado más prioritario por el volumen de turistas que emite y el gasto que realizan. A este le siguen Estados Unidos, Oriente Medio seguidos a distancia por el sudeste asiático, Rusia o Latinoamérica.
En materia de inversión, el vicepresidente del Consejo Asesor de The Institute, Juan Carlos Gallego, destacó la necesidad de una mayor inversión pública por parte de todas las regiones de España teniendo en cuenta que el turismo supone el 45% de su PIB pero la que la inversión apenas llega al 1,2%.
También destacó la necesidad de establecer nuevos indicadores y ‘Big Data’ para analizar y diseñar la estrategia más adecuada de uso de recursos, mayores ventajas fiscales a la inversión en promoción de país, así como la implantación de una tasa de sostenibilidad. “Con esta tasa los ingresos se podrían revertir en atraer más turistas de calidad tanto en origen como en destino”, justificó.
En promoción se aboga por un esfuerzo sostenido en el tiempo, el impulso de nuevos nichos, el desarrollo de herramientas de comunicación digital y la creación de una imagen cohesionada de país. Además, plantea 42 medidas para impulsar destinos más sostenibles y 35 medidas para impulsar el desarrollo del talento y la tecnología.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas