fbpx
InicioDistribuciónLas acciones de Expedia caen un 20% en el último mes

Las acciones de Expedia caen un 20% en el último mes

Expedia, una de las OTAs más importantes del mundo, ha visto caer el precio de sus acciones un 20% en su último mes. Como ya adelantamos hace unos días, las agencias de viaje online están empezando a sufrir la presión de la reserva directa y de las plataformas de alquiler vacacional.
Si el 6 de noviembre el varapalo se lo llevaron Tripadvisor (que sigue en caída libre) y Priceline (Booking), ahora se analiza la situación de Expedia, cuyas acciones cayeron en picado a finales de octubre. Bien es cierto que la OTA consiguió un crecimiento en ventas, pero los resultados no alcanzaron las expectativas de los analistas. 
Los ingresos de 2.970 millones de dólares aumentaron un 15% respecto al año anterior, pero se quedaron por debajo de los, como mínimo, 2.980 millones que esperaban alcanzar. Esto impulsó una caída en las acciones, que reportaron una ganancia de 2,51 dólares, muy por debajo de los 2,62 dólares que esperaban los analistas.
Los desastres naturales que han acaecido, especialmente en Centroamérica, Caribe y Estados Unidos interrumpieron muchos planes de viaje, algo que, según la compañía tuvo efecto negativo en sus resultados.
El problema que ven algunos inversores es que, si bien la compañía todavía cotiza 50 veces por encima de sus ganancias, sin esta caída de precio se habrían alcanzado casi las 60 veces. Sin embargo, si se compara con otras empresas que tampoco pasan por su mejor momento, como TripAdvisor, la diferencia es patente: Cotiza todavía a casi 66 veces su valor, por lo que las acciones de Expedia no parecen tan caras, pagándose a día de ayer a 121,17 euros. (Se pagaban a más de 150 dólares hace un mes y a casi 160 a finales de julio).
expedia acciones

La competencia hace mella

Expedia todavía no ha conseguido posicionarse en Europa, donde Booking sigue siendo el rey. Sin embargo, otras tecnológicas como Airbnb sí han logrado alcanzar grandes cotas de mercado, algo que todavía se niega a Expedia. Su nuevo CEO, Mark Okerstrom ya avisó en agosto que su objetivo al frente de la empresa pasaba por «realizar un mejor trabajo como actor global». 
Y Europa es el gran objetivo. «Es un mercado muy interesante para nosotros. Tenemos que aprovechar la oportunidad de ser una empresa mucho más relevante para el cliente europeo».
No se puede obviar tampoco que Expedia posee HomeAway, la compañía de alquiler vacacional que compite con Airbnb y Booking en el alquiler de viviendas.
Aun con todo, Expedia ha duplicado sus beneficios desde 2013, pasando de los 4.800 millones de entonces, a las cerca de 8.800 millones de 2016. Esto supone un crecimiento total del 84% y una tasa de crecimiento anual del 23%. 
Solo el tiempo podrá corroborar si el alquiler vacacional y el aumento en la reserva directa, especialmente gracias a metabuscadores como trivago o Google, puede hacer mella en estas grandes empresas tecnológicas.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas