fbpx
InicioSectorAragonés, de NH, considera un "problema" el éxito del modelo Airbnb

Aragonés, de NH, considera un "problema" el éxito del modelo Airbnb

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, no ve a Airbnb como competidor directo, «pero sí considera un problema todo lo que rodea al éxito de ese modelo«, como la proliferación de alojamientos ilegales y la masificación urbana.
“Lo que sí nos está afectando es la proliferación de alojamientos, digamos, ilegales, porque están saturando las ciudades”, señaló en una entrevista con Efe en La Habana. Aragonés, cuyo grupo celebra ahora dos décadas en Latinoamérica, donde NH cuenta con 67 hoteles urbanos y otros cinco firmados.

Según el ejecutivo, los viajeros de hoy no compran habitaciones de hotel, sino «experiencias», por lo que sirve de poco ofrecer «hoteles fantásticos muy bien localizados si cuando el cliente sale a la calle se encuentra las ciudades masificadas y los centros históricos de las ciudades que no se puede transitar».

«Esto es un problema real y, ahí, es donde sí que nos está impactando», señaló el responsable de la cadena, quien abogó por regular la situación, y acotó que «afortunadamente las autoridades de las diferentes ciudades más importantes y más turísticas de Europa y Latinoamérica empiezan a ser conscientes de este problema».

Pago de impuestos y medidas de seguridad

«No puede ser que edificios que no fueron concebidos para ese fin se utilicen para uso turístico poniendo en riesgo las vidas no solo de las personas que se alojan sino de las personas que viven en esos edificios (…). Es un problema que trasciende a lo turístico y que a nosotros nos impacta», refirió Aragonés.

Y es que estos problemas de seguridad, sumado a los de higiene o a los pocos impuestos que paga la plataforma en los países donde opera son los temas que más preocupan al consejero delegado de NH. «Airbnb en sí, ningún problema. Lo que rodea a Airbnb, sí que es un problema», concluyó.

Nuevos proyectos en Cuba

Cuando se cumplen dos décadas de su desembarco en Latinoamérica, el consejero delegado de NH reafirmó su apuesta por «seguir creciendo» en la región, donde el grupo percibe «una enorme oportunidad para el tipo de producto» que comercializa, enfocado en los hoteles urbanos.

Según cifras facilitadas por la compañía, de los 30 proyectos previstos para los próximos meses, 12 están en cuatro países americanos (Chile, Perú, Cuba y México), con un total de 1.980 habitaciones.

En Cuba, donde ya gestiona en La Habana el hotel Capri, de 220 habitaciones, el grupo ha firmado con la cadena estatal Gran Caribe un contrato de administración para un segundo establecimiento.

Será el hotel Victoria, de 32 habitaciones, también ubicado en el habanero barrio del Vedado y que abrirá en enero bajo la marca premium NH Collection.

La compañía, interesada por «cualquier ciudad con atractivo cultural y turístico» no descarta ampliar su presencia a otras ciudades cubanas como Santiago, o a enclaves de menor tamaño como la pintoresca Trinidad, pero siempre con un perfil urbano alejado de los complejos vacacionales.

«Creemos que hay una enorme oportunidad de crecimiento en Cuba a través de hoteles urbanos. Nosotros no somos una cadena vacacional, no vamos a entrar ahí, sabemos lo que podemos hacer y lo que no, y por lo tanto nos vamos a concentrar en la parte urbana», indicó Aragonés.

nh capri aragonés cuba

¿Qué ocurre con la fusión?

Sobre la oferta de fusión recibida hace unos días por parte del también español grupo Barceló, el consejero delegado de NH reiteró que su cadena respondió con la publicación de un hecho relevante «bastante aclaratorio de la posición de la compañía», y agregó que cualquier otro pronunciamiento se producirá «por los cauces oficiales».

En ese hecho relevante, NH confirmó «la recepción de una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante del grupo Barceló para una fusión de ambas compañías».

La propuesta de Barceló supondría la creación de un gigante hotelero valorado en 6.200 millones de euros, en el que esa firma controlaría el 60 % del capital y la mayoría de su órgano de administración.

Venta de cuatro hoteles

NH Hotel Group ha vendido opciones de compra de cuatro hoteles en Alemania y los Países Bajos a la inmobiliaria francesa Foncière del Régions, en el marco de una operación valorada en 111 millones de euros y que tienen previsto cerrar para finales de 2018 o principios de 2019.
Concretamente, se trata de establecimientos situados en Berlín y Hamburgo (Alemania) y en las holandesas de Ámsterdam y Amersfoot, todos ellos de cuatro estrellas.
En el marco del acuerdo, la cadena seguirá operando estos establecimientos, que suman 637 habitaciones, a través de un contrato de arrendamiento de 20 años, a una renta variable con un mínimo garantizado.
Cuando termine la operación, Foncière des Regions pasará a tener once establecimientos hoteleros operados por NH Hotel Group. El grupo francés continúa así reforzando su posición en ciudades europeas donde cuenta con importantes perspectivas de crecimiento en ingresos.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas