fbpx
InicioSectorLos hoteles se suman a la fiebre del Black Friday

Los hoteles se suman a la fiebre del Black Friday

Meliá Hotels Internationals comercializa desde hoy viernes experiencias hoteleras con descuentos a través de Amazon y del servicio de entregas rápidas Prime Now. La noticia caló con expectación entre los expertos del sector, que ven como la puerta de la distribución se abre para el gigante de la venta electrónica. 
Pero no solo Meliá ha aprovechado el Black Friday para impulsar sus ventas directas. Por ejemplo, Vincci Hotels lleva a cabo para hoy viernes descuentos del 15% en sus alojamientos, para todos aquellos que deseen un fin de semana de shopping o una escapada invernal.
Por su parte, Sercotel Hotels se suma a este día de venta desenfrenada con descuentos de hasta el 50% en gran parte de sus establecimientos, aplicando en la web el código promocional SERCOTELBLACKFRIDAY.

No cabe duda de que con el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, los hoteles aprovechan el denominado “Viernes Negro” para adelantarse a las fiestas y promover las reservas directas. Según Sercotel Hotels, “se trata de una oportunidad única para que podamos ofrecer nuevos descuentos a nuestros huéspedes más fieles y seducir a nuevos clientes para que se animen a conocer mejor nuestros productos”.

Inmersos en una más que posible compra, NH y Barceló también aprovechan para sumarse a la fiesta consumista de hoy. La primera, lo hace con ofertas de hasta el 40% de descuento para miembros NH Rewards; mientras que la catalana aplicará ofertas de hasta un 10% sobre la mejor oferta disponible en el momento de la reserva.

Una costumbre muy americana

El “Black Friday” o “Viernes Negro” es una tradición americana que consiste en una bajada de precios en los principales comercios, durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de las compras de Navidad.

No se sabe cuál es su origen exactamente, pero una de las historias a las que se asocia es a la del pequeño comercio americano. La tradición cuenta que, tras un año entero de pérdidas, por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

España no ha tardado en adaptar esta costumbre, que año tras año ve incrementar el número de adeptos y ventas. De hecho, el Black Friday movió 1.300 millones de euros en 2016, representando el 5% del consumo online anual y registró un crecimiento del 13% respecto a 2015, según los datos recolectados por la compañía experta en marketing Dolist.

También llega a las aerolíneas

Pero si dentro del sector turístico hay quien apuesta con fuerza por el Black Friday son las aerolíneas. Iberia ha sido quien se ha lanzado con mayor ahínco, ofreciendo una campaña de vuelos nacionales a 25 euros. Y otra de vuelos a Lisboa o Turín desde 29 euros o a Ámsterdram, Bruselas o Londres, entre otros trayectos, a 39 euros.
La oferta también incluye destinos transatlánticos como Nueva York, desde 225 euros, o México y Buenos Aires desde 400 euros. Y lo hace con reclamos para que el consumidor busque más allá de los productos electrónicos que siempre han caracterizado este día. «El Smartphone con pantalla infinita. Para vistas infinitas, las que verás desde la Torre de Shanghái», remarca Iberia en su campaña.
Pero hay más. Vueling con un millón de billetes a 14,99 euros; Iberia Express con vuelos al 50%, easyJet, con 70.000 vuelos entre 15 y 25 euros para viajar por Europa; Ryanair, con una campaña durante toda esta semana de hasta 500.000 plazas con un 15% de descuento; Air France-KLM con descuentos de hasta el 40%.
También OTAs como Destinia o Expedia y metabuscadores como Rumbo o eDreams van a celebrar su particular Black Friday con un sinfín de ofertas en sus respectivas páginas web. Y sin olvidar a los cruceros. Por poner un solo ejemplo, Norwegian Cruise Line lanza una promoción hasta el 30 de noviembre con descuentos de 100, 200 o 400 euros en diferentes rutas y billetes.
En resumen, el sector turístico pone a disposición de los viajeros miles de ofertas y descuentos para que, aprovechando la locura consumista del Black Friday, organicen sus próximas escapadas y vacaciones. Lo que resultó como un anecdótico día de consumo prenavideño exportado desde Estados Unidos, se ha convertido en toda una fiebre que atrae a millones de españoles cada año. 
 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas