fbpx
InicioDistribuciónLas grandes OTAs sufren en Bolsa la presión de la reserva directa

Las grandes OTAs sufren en Bolsa la presión de la reserva directa

Según adelantó ayer el diario Cinco Días, los sitios web de reservas de Priceline Group (Booking.com y Kayak) y TripAdvisor «sufrieron un golpe de los inversores el pasado martes, lo que ha dado cuenta de cómo el modelo disruptivo de ambas compañías está bajo presión de la competencia».
Tal y como señala el diario económico, las acciones de TripAdvisor cayeron el martes un 23%, mientras que las de Priceline lo hicieron en un 13,5%. Pero no son las únicas. La competencia de ambas, Expedia, acumula un retroceso del 19% desde el 26 de octubre.

Las técnicas por aumentar la reserva directa funcionan

¿Los culpables? Según Cinco Días, son dos: «La creciente competencia de Airbnb», que ofrece alojamientos alternativos a los hoteles tradicionales. Y los propios hoteles. Desde hace tiempo, los alojamientos hoteleros están trabajando duramente por impulsar la reserva directa y recuperar así una porción del negocio online perdido.
Para conseguirlo, los hoteles están implementando técnicas de posicionamiento web y de reputación online, además de que están surgiendo herramientas tecnológicas y soluciones inteligentes como Hotelchamp que facilitan al cliente la reserva directa. Por su parte, algunos metabuscadores como Trivago o Google Hotel Ads, ya no solo incluyen el precio del hotel, sino que lo destacan por encima del de las OTAs.
Por último, no se puede obviar que las grandes cadenas hoteleras están trabajando por mejorar la customer experience si las reservas se realizan de forma directa. Por ejemplo, y como añaden en Cinco Días, compañías como el Hilton Worldwide Holdings ofrecen incentivos como WiFi gratis o descuentos en el precio final de la reserva para aquellos huéspedes que contraten directamente desde su web. Los hoteles independientes empiezan también a emular estas técnicas, si bien su dependencia de las grandes OTAs todavía es vital para su supervivencia.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas