fbpx
InicioDistribuciónTripadvisor y su grave problema con los comentarios eliminados

Tripadvisor y su grave problema con los comentarios eliminados

Una joven sufrió una violación en un resort y TripAdvisor borró su comentario donde advertía a otras posibles víctimas. Y de hecho, años después hubo otras dos chicas acosadas en el mismo reciento. La acusación suena excesivamente grave. Pero no la vierte cualquier medio. Nada más y nada menos que el USA Today, que ayer puso en jaque a la compañía con un durísimo artículo donde asegura que TripAdvisor elimina los comentarios de clientes que advierten sobre violaciones, robos y otros delitos en centros turísticos.
La historia proviene del Milwaukee Journal Sentinel, que buscó a varias mujeres cuyas historias de pánico fueron eliminadas de la plataforma. La primera de esas historias procede de una mujer que en 2010 fue agredida sexualmente por un guardia de seguridad en un resort todo incluido en México y que trató posteriormente advertir de este hecho a través de TripAdvisor.
Su comentario fue borrado por un moderador de la plataforma porque «consideró que violaba las directrices ‘family friendly’ de la empresa», según publica el USA Today.
Ahora, y tras esta denuncia, TripAdvisor ha vuelto a publicar el post, siete años después y en orden cronológico, es decir, «2.600 páginas por detrás, tras miles de hilos más recientes».
Desgraciadamente, otras dos mujeres fueron atacadas en el mismo complejo posteriormente, y también contaron sus historias al Milwaukee Journal Sentinel.
En 2011, una joven de 19 años que estaba de vacaciones denunció que fue violada en un baño de ese mismo complejo hotelero. En 2015, en ese mismo establecimiento la estadounidense Jamie Valeri fue abusada sexualmente cuando ella y su marido fueron supuestamente drogados tras tomar unas copas en el bar del hotel.
Los moderadores de TripAdvisor quitaron los comentarios con los que Valeri intentó advertir a otros usuarios y los definieron como simples rumores. Valeri declaró que nunca habrían ido a ese resort «si hubieran podido leer el primer comentario. Nunca me habría ocurrido lo mismo» si Tripadvisor hubiera publicado el comentario de la primera víctima.

tripadvisor publica violacion
Imagen publicada en USA Today

Tripadvisor se excusa

El metabuscador ha salido rápidamente en su defensa y ha emitido un comunicado en el que asegura que nunca elimina las críticas problemáticas o negativas.
«Nuestro sitio incluye más de 535 millones de reseñas y opiniones de viajeros internacionales que escriben sobre sus experiencias en hoteles, resorts, aerolíneas o restaurantes. Al igual que cualquier otro negocio de este tipo, trabajamos para cumplir con las pautas de publicación establecidas para garantizar la precisión e integridad de cada uno de estos comentarios».
Y continúa: «Pedimos disculpas a la víctima de esta agresión sexual, cuyo mensaje fue eliminado. En ese momento, consideramos que el contenido incumplía nuestras directrices porque no tenía un lenguaje adecuado. (…) Hace unos años cambiamos esa política y empezamos a permitir comentarios más descriptivos en el sitio, donde se relatan de primera mano incidentes graves como violaciones o asaltos. Entendimos entonces que previamente habíamos sido excesivamente prudentes al evitar que se publicaran comentarios de ese tipo».
Para confirmar esta afirmación, desde la plataforma aseguran que una simple búsqueda en TripAdvisor «mostrará numerosas reseñas de viajeros que escribieron sobre experiencias muy negativas, que incluyen asuntos de robo, hurto, atraco o violación. Creemos que cualquier experiencia de primera mano debe publicarse en nuestra web, para que sirva como un medio de comunicación para informar a otros consumidores que buscan información sobre dónde se van a alojar», añade.
Por último, TripAdvisor recuerda que están desarrollando un nuevo sistema de ‘insignias’ para informar sobre historias publicadas por grandes medios de comunicación que expongan peligros sobre salud y seguridad u otros problemas en hoteles, restaurantes y lugares de interés.

tripadvisor comentario violacion
El comentario ha sido publicado siete años después de ser eliminado

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas