fbpx
InicioSectorSector turístico catalán: de la incertidumbre a la esperanza

Sector turístico catalán: de la incertidumbre a la esperanza

El proceso separatista está afectando al turismo en Cataluña. Con la proclamación en falso de la independencia, el sector espera que las aguas vuelvan a su cauce, pero los datos que se desprenden en las últimas semanas no son nada halagüeños.
Aunque los primeros análisis no daban pie a la preocupación, la partida de las filiales de eDreams a Madrid es la gota que ha colmado el vaso de la patronal Foment del Treball, que ha lamentado «la grave situación social y económica que vive Cataluña».
En un comunicado lanzado esta semana, la patronal alerta de que la actual situación está provocando que se suspendan «nuevas inversiones» en Cataluña, que las reservas hoteleras se hayan hundido «un 50%» respecto a sus niveles habituales de ocupación o bien que haya catalanes que trasladen sus ahorros fuera de Cataluña.
Esta situación, la confirmó también a elmundo.es el Gremio de Hoteleros Catalanes, asociado a la Cehat, si bien no fueron tan alarmistas. Aseguran que para las próximas semanas «se percibe una ralentización de la entrada de reservas en torno al 3%«.
Por su parte, el ministro de Turismo, Álvaro Nadal afirmó que el sector turístico catalán ha sufrido «un frenazo», al pasar de un crecimiento del 10% a un avance de solo el 2%.
En resumen, los datos parecen intuir la crisis del sector a causa del proceso independentista (algo que apenas se notó con el atentado de agosto), si bien todavía no hay datos oficiales que corroboren una caída real en las reservas hoteleras. 

Easyjet anuncia más cambios de lo normal

eDreams no ha sido la única compañía turística que se ha visto afectada por la situación de Cataluña. Easyjet ha anunciado que ha sufrido más cambios en la reserva de lo normal, si bien otros medios, como El Confidencial, aseguran que la tónica de cancelaciones ha seguido como otros años.
Por su parte, otra compañía importante como Vueling, que mantiene su sede social en Barcelona, ha afirmado que no se ha visto afectada por esta crisis. Más bien, por la huelga en Franciasecundada por los controladores aéreos, que ayer le obligó a suspender 26 vuelos procedentes a Barcelona desde el país vecino.

Se espera recuperar la tendencia

Con la declaración de ayer del presidente Puigdemont y su proclamación fallida de independencia, el sector espera la vuelta a la normalidad. El frenazo sufrido en estos días, fruto del nerviosismo y la incertidumbre, podría pasar a un segundo plano tras el supuesto paso atrás dado ayer por la Generalitat.
De hecho, el Gremio de Hoteleros, tal y como informa elpais.com, están dejando una carta en las habitaciones de los hoteles para tranquilizar a los turistas de «la situación sociopolítica que vive actualmente Cataluña». Al parecer, la carta se envió en inglés y español a los directores de los hoteles y algunos han decidido a su vez distribuirla entre sus clientes. En la misma línea, la Fira de Barcelona ha enviado una comunicación a las empresas expositoras que tienen previsto acudir a las ferias de otoño e invierno para tranquilizarles sobre la situación de la ciudad.
Actualmente, la economía de Cataluña se basa principalmente en industria y turismo. Por parte del sector servicios la comunidad ingresó en 2016, 85.435 millones de euros, un 40% del PIB total de la región. Es la comunidad autónoma favorita para los turistas y lidera la llegada de visitas extranjeros con un total de 17 millones en 2016. En 2017, también continúa al frente de esta clasificación.y en agosto consiguieron 2,6 millones de visitas, lo que supone un 24,6% de todo el turismo nacional.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas