fbpx
InicioNewsletterEl auge del turismo baja el desempleo a niveles de 2008

El auge del turismo baja el desempleo a niveles de 2008

nuevos empleos baja el desempleo
El tercer trimestre del año ha dado unos resultados de empleo bastante positivos. El desempleo bajó en 182.600 personas en este tiempo, dejando la cifra de parados en algo más de 3,7 millones.
Estos datos, que se desprenden de la última Encuesta de Población Activa (EPA), demuestra que el buen momento por el que pasa el sector turístico en España ha ayudado mucho a conseguir esta cifra. Y es que el empuje del sector servicios ha dejado la tasa de paro en el 16,38% y alcanza su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.
La economía española se apoya, y mucho, en el sector servicios. El tirón del turismo en los últimos meses ha dejado atrás la burbuja de la construcción, sector que más empleo generó en la última década. Así, el desempleo disminuye este trimestre sobre todo en los servicios (96.800 parados menos) y en la industria (15.600).
A nivel general, los ocupados superan la barrera de los 19 millones por primera vez desde 2008. El objetivo del gobierno siempre ha sido alcanzar los 20 millones de trabajadores en 2020, una meta factible si se tiene en cuenta que en el último año hay 589.000 parados menos y medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Bajos salarios y precariedad

El turismo y sus sectores relacionados (hostelería, comercio y transporte) da empleo a 5,5 millones de personas. Aunque el dato es bueno, los sindicatos recuerdan que la precariedad laboral se esconde detrás de muchos de estos puestos de trabajo. Falsos autónomos, externalizaciones, bajos sueldos… son solo algunas de las realidades laborales que se esconden tras el sector.
Uno de los casos más carismáticos de esta situación es el de las kellys, las camareras de piso, un sector que engloba a más de 100.000 mujeres en España, que representan en torno al 25-30% de las plantillas de hoteles y apartamentos.
La externalización de los servicios de limpieza por parte de muchos hoteles ha provocado que se precaricen las condiciones laborales de estas profesionales.
Las empresas multiservicio tienen convenios propios con muy malas condiciones, lo que lleva a rebajas salariales de entre un 30 y un 40% respecto a las camareras de piso contratadas por los hoteles, vinculadas por tanto al convenio colectivo del sector.
Esto se traduce a que estas trabajadoras cobren aproximadamente 2,15 euros por habitación. En algunos casos, aseguran, haber cobrado 1,75 euros por habitación limpia. En su mayoría cobran entre 600 y 700 euros mensuales (en seis días de trabajo semanales), por los aproximadamente 1.200 que cobran las camareras de piso contratadas por el hotel.
De hecho, medios como la BBC o The Guardian se han fijado recientemente en las kellys para denunciar su precaria situación que se contrapone al buen estado de salud que vive un sector que espera estar muy cerca de superar la cifra de 80 millones de turistas en 2017.
kellys desempleo precariedad

Reclaman un sello de calidad

El último intento de las kellys por mejorar su situación laboral pasa por una campaña lanzada en Benidorm donde piden que los hoteles que acrediten buenas prácticas en la contratación y en las condiciones laborales tengan un distintivo Q de Calidad que los premie.
Se trata de una más de las muchas reivindicaciones que este colectivo lleva a cabo desde hace varios años con el único fin de mejorar su precaria situación. Pero hay un cambio de estrategia. Si hasta ahora las kellys habían llevado sus protestas al Congreso o a las comunidades autónomas, esta es la primera vez que las llevan a los ayuntamientos. El de Benidorm será, probablemente, el primero de muchos que tenga pronunciarse al respecto. 

Imágenes cedidas: ProStockStudio / Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas