fbpx
InicioNewsletterSTR confirma la desaceleración en la ocupación y RevPAR de Barcelona

STR confirma la desaceleración en la ocupación y RevPAR de Barcelona

Nueva empresa de gestión de datos que confirma la caída del rendimiento turístico en Barcelona. En esta ocasión es STR quien muestra que los hoteles en la capital catalana han experimentado considerables disminuciones de rendimiento después del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre.
Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en el mercado han descendido considerablemente durante los primeros cinco días después del referéndum, con la caída más grande interanual (-27,5%) registrada el 4 de octubre.
Antes del inicio del mes de octubre, y a pesar del ataque terrorista del 18 de agosto y las protestas continuadas los días antes del referéndum, el rendimiento hotelero en este mercado seguía siendo sólido. Barcelona tuvo su nivel más alto de RevPAR, tanto en agosto (146,11 euros) como en septiembre (140,75 euros), experimentando incrementos de dos dígitos comparando los mismos meses en 2016.
Los niveles de ocupación bajaron durante 6 de los 7 días después del ataque del 18 de agosto, pero se recuperaron rápidamente a partir del 26 de este mismo mes. Los analistas de STR han notado que el rendimiento hotelero en agosto fue impulsado substancialmente por el Congreso ESC (26-30) de agosto, el congreso cardiovascular más grande del mundo, que suele contar con cerca de 30.000 asistentes.
El submercado de Sants-Montjuic, que alberga numerosos hoteles cerca del centro de exposiciones, tuvo un incremento de 17,6% en ADR para el periodo entre el 1 de agosto y el 16 de octubre, y fue el único submercado de Barcelona a registrar un incremento en ocupación (+0,4%) en esas fechas.

Los grupos, los que más cancelan

En cambio “los hoteles están experimentando cancelaciones especialmente en el segmento de grupo (reservas de 10 habitaciones o más) desde principios de octubre”, según Javier Serrano, gerente de Mercado para España y Portugal, de STR.
“Como resultado de la situación actual, el rendimiento en Barcelona ha sufrido una desaceleración y va a seguir teniendo un impacto negativo directo en los niveles de ocupación, lo que probablemente se refleje en los niveles de ADR hasta final de año. Revisando la previsión a futuro, y debido a la volatilidad del mercado y hasta que la situación se estabilice, es inequívoco decir que el pronóstico de rendimiento en Barcelona será errático durante los próximos meses», añade.
Los niveles de crecimiento deberían ser menos notables a medida que nos adentremos en 2018, debido también a una base de comparación muy alta con respecto a este año, que ha tenido un crecimiento de RevPAR de 15,1% en el acumulado del año hasta septiembre de 2017» , concluye Javier Serrano.
La muestra de datos del sector hotelero de STR incluye más de 58.000 hoteles y 7,8 millones de habitaciones de hotel en todo el mundo.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas