fbpx
InicioDistribución¿Cómo afecta la llegada de los robots al sector hotelero?

¿Cómo afecta la llegada de los robots al sector hotelero?

¿Puede la automatización y el auge de los robots frenar el crecimiento del empleo en el sector turístico? No cabe duda de que la irrupción de la inteligencia artificial puede estancar los salarios y, a su vez, impulsar la pérdida de empleo en el sector. De hecho, ya en 1930, el destacado economista británico John Maynard Keynes manifestó que la sociedad se estaba viendo afectada por una nueva y desconocida enfermedad: «el desempleo tecnológico». Esos miedos que surgían entonces, son hoy en día más que patentes.
El número de robots industriales se multiplicó por cuatro entre 1993 y 2007 y, según la asociación IFR, hoy hay entre  1,5 y 1,75 millones de unidades activos, pero podría llegarse a más de 6 millones en 2025. Según un estudio presentado por dos economistas del MIT (Massachusetts Institute of Technology), ya se habrían perdido entre 360.000 y 670.000 puestos de empleo en todo el mundo por la introducción de los robots en el sector industrial. El Foro Económico Mundial augura que en 2025 esa cifra llegará a los 5 millones.
Pero, ¿cómo afecta al sector hotelero? Por ahora, las presiones no han sido tan grandes como en otros sectores. Sin embargo, y aunque ya se ha experimentado con la inclusión de mayordomos y recepcionistas robóticos en algunos hoteles, la industria sigue inmune a este proceso de robotización que sí está llegando con fuerza a otros sectores. Pero, aun teniendo en cuenta que la hotelera es una industria altamente personalizada, ¿hasta cuándo podrá aguantar?
Ostelea, el proyecto formativo de másteres y grados universitarios especializados en el sector turístico de EAE Business School, anunció hace unos meses la llegada del primer robot recepcionista a España. Pepper, que fue todo un éxito en la feria ITB de Berlín, se trata de un humanoide que actualmente trabaja en el Hyatt Regency de Tokio pero se espera que empiece a trabajar en los hoteles españoles durante los próximos años.
El robot mide unos 120 centímetros y tiene aspecto de humano. Esta diseñado para comunicarse con los huéspedes que lleguen al hotel y asesorarlos para encontrar la habitación que están buscando. Está especialmente diseñado para trabajar de cara al público, ya que puede hablar en más de 20 idiomas y puede detectar el estado anímico de los visitantes para darles un servicio adecuado a sus necesidades.
Por el momento, Pepper se ha empezado a ver en algunos cruceros del Mediterráneo que hacen parada en España y, desde hace unas semanas, en la T4 del Aeropuerto de Barajas. El robot, que cuesta unos 20.000 euros, está presente en la tienda World Dutty Free de la terminal y se ha unido al personal como relaciones públicas de las promociones y productos de la tienda.
Gracias a una cámara en su cabeza, Pepper saber qué ofertar a cada persona, pues antes de lanzarse a la conversación, analiza a su interlocutor según edad, sexo e incluso estado de ánimo. Pero hay más, pues el robot incorpora una tablet que permite a quien interactúe con él suscribirse al programa RED que, además de ofrecer los mejores precios de la tienda, también aporta ofertas de restaurantes u hoteles.
La pregunta, como bien expresan desde Ostelea, es sencilla: ¿Llegará el momento en que los robots humanoides sustituyan a los empleados humanos en el sector hotelero? «El futuro es bastante incierto y es difícil apuntar en qué dirección avanzará el turismo», responden desde la escuela de negocios. Sin embargo, podemos aventurar que el contacto humano seguirá siendo vital para según que tipo de interacción con los huéspedes. El big data y la inteligencia artificial están dando pasos a gran velocidad, pero todavía resulta imposible que un robot pueda actuar con la empatía de un ser humano. 

Imágenes cedidas: ITB Berl?n

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas