fbpx
InicioDistribución"Los viajeros de negocios solicitan flexibilidad en la cancelación"

"Los viajeros de negocios solicitan flexibilidad en la cancelación"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

marco d'ilario HRS
En mayo de 2016, HRS Global Hotel Solutions, compañía alemana de contenidos y soluciones hoteleras, tras más de 40 años de trayectoria, reforzó su apuesta por el mercado español de viajes corporativos con el nombramiento de Isabel Torra como directora para España. El equipo de Torra se ubicó estratégicamente en Barcelona, Madrid, Palma y Málaga.
Un año más tarde, en mayo de este año, HRS nombraba director general para España y Portugal al italiano Marco D’Ilario, que conocía perfectamente la compañía tras haber llegado en 2014 procedente de Alitalia. Actualmente, HRS Global Hotel Solutions cuenta con una cartera de más de 300.000 hoteles en cerca de 200 países, conectados con más de 40.000 empresas.
 

1. ¿Cómo valora la posición de HRS en el mercado español y cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

HRS trabaja en España desde hace mucho tiempo, pero hace un año decidimos empezar a trabajar más directamente con las grandes empresas españolas, más allá de las multinacionales presentes en el país que era con quien antes trabajábamos. Queremos llegar a los hoteles independientes, pues nuestro objetivo es poner a disposición de todo el mercado español las grandes soluciones que HRS ofrece a sus grandes clientes globales.
Estamos empezando a enfocar el sourcing para los hoteles, ofreciéndoles la posibilidad de comprar a través de HRS compra del hotel program, con una herramienta online que pone a disposición de los hoteles todo el big data que HRS ha completado tras más de 45 años de historia y trabajar con más de 40.000 empresas multinacionales.
Hemos diseñado también Meetago, herramienta online para reservar habitaciones para grupos, meetings y eventos… Asimismo, hemos introducido el mercado Conichi, una app que permite a los business travellers mejorar cada experiencia de viaje, facilitando el check-in y el check-out de forma automática a través del móvil. Hemos introducido soluciones de pago con American Express para utilizar tarjetas virtuales…
Y todo esto permite a una empresa cruzar todo el servicio desde el principio hasta el final, es una solución a 360 grados. Tenemos grandes empresas que han empezado a trabajar con nosotros. Hemos posicionado HRS como proveedor de soluciones globales para empresas. En los próximos años, va a pasar en España lo que ya ha pasado en el resto del mundo, HRS va a ser un player muy fuerte e importante, un referente para las grandes empresas.
 

2. ¿Qué ventajas aporta HRS a los hoteles respecto a otros canales de distribución?

Para los hoteles, la primera ventaja es la eficiencia de costes, porque HRS tiene conectividad directa. Es una modalidad que permite realizar un ahorro de costes de distribución. Y al mismo tiempo permite al hotel conectarse con la clientela que necesita.
Estamos muy centrados en la calidad de los hoteles. Siempre solicitamos al alojamiento respetar unos estándares de calidad, porque las empresas que buscan esos hoteles, adaptados al viajero de negocios, buscan una serie de características que nosotros exigimos a los establecimientos, incluidas las políticas de cancelación de la reserva. La ventaja para el hotel es que recibe clientes de calidad.
Además, permitimos a un hotel estar conectado con las empresas más grandes del mundo para que las reservas de meeting, eventos y grupos lleguen desde cualquier país. Y damos la opción de, a través de HRS, explicar bien cuáles son las posibilidades que brinda cada hotel para según que business traveler.
 

3. ¿Cree que los hoteles deberían ser más flexibles en la anulación sin coste de las habitaciones destinadas a viajeros de negocios?

La flexibilidad es lo que más solicita un viajero de negocios. Cuando un hotel permite cancelaciones más abiertas, la ventaja es máxima para el viajero. Ahora nosotros hacemos sourcing para las empresas más grandes del mundo y esta es una de las solicitudes más comunes.
Si quieres trabajar u ofrecer habitaciones necesitas garantizar una cancelación hasta las 18 horas. Así las grandes empresas están preguntando esta condición y va a ser un elemento tan importante como el precio.
 

4. El big data es la gran apuesta del sector para los próximos tiempos, ¿qué servicios y herramientas cree que van a llegar de la mano del desarrollo e implementación de esta técnica?

El big data ofrece el control total de los datos. Esos datos van a permitir modificar la política de viajes de toda compañía con el objetivo de ahorrar gastos. Además, van aportar mejor experiencia de viaje. Estos datos se obtienen a través de las reservas y de toda aquella herramienta automática que utilice el viajero.
Después, empresas especializadas como HRS ponemos toda esa información a disposición de nuestros clientes para que puedan tomar la decisión más acertada. Por ejemplo, vamos a ofrecer datos actualizados analizados diariamente, para que las empresas puedan organizarse casi día a día.
Esta disponibilidad instantánea va a permitir a los hoteles actualizar su política de empresa, de precios, de distribución… varias veces al año, algo que, actualmente, solo se suele hacer una vez.
 

5. ¿Qué futuro augura a los hoteles teniendo en cuenta que sus clientes van a ser Millennials en los próximos años? ¿Tendrían que tegnologizarse más?

Lo que necesitan hacer es la digitalización total. Las grandes cadenas y también los hoteles independientes han de invertir en electrónica.  Y cada día más, hasta alcanzar el máximo de experiencias ‘no touch’. Pero también han de apostar por la personalización. El hotel tiene que ser interactivo con los clientes. Los clientes digitales, los millennials, quieren hacerlo todo con los móviles y al mismo tiempo tener experiencias personalizadas.
A través de todas las herramientas que ofrecemos al hotel, pueden conocer más y mejor los intereses sus huéspedes para aportar una venta personalizada que permita aumentar el beneficio, pues sabrá si a su cliente le gusta el whisky o la música clásica, por ejemplo. Y este cambio se va a dar en cinco o diez años, va a ser muy rápido. De ahí, la importancia de que el hotel invierta en tecnología, pues debe empezar a pensar en cómo rentabilizar los intereses de los millennials.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas