fbpx
InicioMarketingFacebook asesta una nueva estocada a las páginas de empresa

Facebook asesta una nueva estocada a las páginas de empresa

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Quienes gestionamos páginas de empresa en Facebook percibimos que el tráfico que nos llega a través de esta red social está en caída libre. Los porcentajes de visitas que llegan a nuestra web desde nuestra página de Facebook están sufriendo las nuevas estrategias impulsadas por la red social dirigida por Mark Zuckerberg.
Quizá todavía haya quien se sorprenda al saber que tus publicaciones en la página de tu hotel no llegan nunca a más del 10% de tus seguidores. Un 6% según los útlimos estudios. Un 2% si tu página tiene medio millón de seguidores. Es decir, que si la página de tu hotel tiene 2.000 fans, lo que publiques no llegará directamente a los muros de más de 150. Si tiene 500.000, tus publicaciones saltarán en el muro de aproximadamente 10.000 de tus seguidores. ¿Y por qué pasa esto? 
La primera razón es obvia: Facebook es una empresa y necesita ingresos. Si promocionas tu publicación podrás segmentarla para que llegue a todos tus seguidores, a ellos y a sus amigos o incluso a nuevo público objetivo a quien puede interesar tu marca. Es decir, si quieres visibilidad, tienes que pagar. 
Por otro lado, Facebook también apuesta por la customer experience. Y valora tu página. Si tiene buen rank y los seguidores la visitan con asiduidad aunque tus post no aparezcan en sus respectivos muros, Facebook considerará que es una página de calidad y abrirá un poquito la mano. Pero tampoco mucho, sobre todo después de que en 2016 cambiara el algoritmo para priorizar el contenido de los amigos. En resumen, que hasta ahora, si querías visibilidad un poco más tus publicaciones tenías que conjugar dos factores: dinero + calidad. 

Un cambio… mortal

Pero Zuckerberg quiere dar una nueva vuelta de tuerca. O al menos así lo ha anunciado en su página corporativa.
Aseguran que muchos usuarios se quejan de que en su muro aparece más información de páginas de empresa que de sus amigos o familiares. Y es cierto. Pero en vez de plantearse por qué la gente ha dejado de publicar con la asiduidad que lo hacía antes, han decidido asestar un nuevo (y definitivo) hachazo a las páginas de empresa: las publicaciones van a desaparecer de los muros de los usuarios.
Es decir, la calidad ya va a dar igual. Ese 6-8% al que ahora llegaban las publicaciones de empresa de forma orgánica va a pasar a ser un 0%. La única duda que queda es si, pagando, tus post podrán aparecer de nuevo en el muro de tus propios seguidores. Facebook ha dicho que no va a ser así, pero tampoco ha explicado cómo piensa dar más visibilidad a estos post informativos.
Para ello, Facebook va a dividir en dos ventanas el contenido personal y el contenido empresarial. Es decir, en tu muro verás lo que publiquen tus amigos (y publicidad) y en un espacio separado, llamado Explore, lo que publiquen las empresas y páginas a las que sigues, como TecnoHotel o la de vuestro hotel (manteniendo los algoritmos actuales de visualización orgánica).
Por ahora, esta nueva medida se está probando en seis países: Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya. Y si bien aseguran que todavía no han decidido implementar el cambio en todo el mundo, sí que podemos asegurar que casi todas las pruebas puntuales que realizan culminan con grandes cambios que afectan a todos.
Desde Facebook reiteran que no hay nada decidido y aseguran que «no existe un plan para hacer a las páginas pagar por su distribución en el feed de noticias».
En Xataca, medio especializado en nuevas tecnologías, han recogido el experimento del periodista eslovaco Filip Struhárik, que está monitorizando el impacto de este cambio en Eslovaquia, país donde se está probando esta polémica medida. Sus conclusiones son tajantes: Las páginas reciben hasta cuatro veces menos interacciones de lo habitual, es decir, menos comentarios, menos me gusta y menos compartidos. Las grandes páginas están aguantando por la fidelidad de sus lectores, pero las pequeñas y medianas se están viendo gravemente afectadas.

paginas facebook cambios
Interacciones de las páginas tras el cambio de feeds en Eslovaquia, según CrowdTangle.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas