fbpx
InicioNewsletterCinco grandes hitos de la inteligencia artificial

Cinco grandes hitos de la inteligencia artificial

Como hemos comentado en otras ocasiones, la inteligencia artificial va a revolucionar el mundo de los hoteles, especialmente con la irrupción de los chatbots y los asistentes virtuales.
Pero, ¿cuándo podremos decir que estamos ante una verdadera inteligencia artificial? Según los expertos en esta tecnología, sabremos que estamos ante una verdadera IA cuando esta pueda causarnos sorpresa en sus decisiones. En los últimos años, esta tecnología nos ha dejado anécdotas que dan a entender la capacidad que posee:

1. Kasparov fue el primero en sucumbir

El primer gran logro que se recuerda lo consiguió IBM allá por 1996. El mejor ajedrecista del mundo, Gary Kasparov encontró un rival de su nivel: la súper computadora Deep Blue, una máquina capaz de calcular más rápido que cualquier ser humano.
Su potencial le permitía calcular 100 millones de posiciones por segundo. Pero Kasparov la retó y casi sale escaldado. El 10 de febrero de 1996, Deep Blue ganó por primera vez en la historia a un campeón de ajedrez. Pero Gary se repuso y tras una intensa semana de juego, venció a Deep Blue por 4-2 en un total de seis partidas.
Un año después, Deep Blue volvió reconvertida en Deeper Blue. Había doblado la capacidad de su predecesor. Y esta vez sí, Kasparov tuvo que rendirse a la máquina y lo hizo debido a un movimiento aleatorio sin sentido que, según los programadores de Deeper Blue, nunca debió haber ocurrido… Una esa estrategia maquiavélica (¿decidida por la propia máquina acaso?) que acabó con el gran campeón.
kasparov deep blue inteligencia artificial

2. AlphaGo vence a Lee Sedol

El 15 de marzo de 2015, AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
De hecho, lo que más sorprendió fue la victoria del surcoreano en la cuarta partida, donde mostró su «fuerza sobrehumana». Un magnífico movimiento 78 produjo un grave error en el movimiento 79 de AlphaGo.
En el movimiento 87, la máquina se dio cuenta de su fallo, pero ya era demasiado tarde para rectificar y tumbar al campeón. En la quinta victoria, AlphaGo certificó su superioridad.

3. Jarvis, el mayordomo de Zuckerberg

Sí, habéis leído bien. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, tiene un mayordomo muy peculiar desde hace unos meses.
Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
¿Os imagináis un mayordomo así en vuestro hotel? Sin duda, fue su mejor creación, pero Facebook no ha dejado de trabajar en implementar mejoras a su IA.

4. iMind Technology

Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
El Banco Santander y Vodafone adoptaron esta herramienta, capaz de procesar el lenguaje e interpretar lo que una persona quiere decir, y que se anuncia como un asistente para realizar ventas, un sustituto de un centro de atención telefónica o un programa para el servicio interno de cualquier compañía.
“Esa mente artificial interactúa con los clientes y los entiende. Comprende su situación emocional. Se diferencia de Siri (el asistente de Apple) en que Siri sólo entiende el idioma, no el sentido de las frases”.Sin duda, todo un avance.

5. ¿Dos máquinas que hablan?

Hace unas semanas, saltó a la luz pública que Facebook había tenido que desconectar dos máquinas porque habían creado un lenguaje propio e ininteligible para los humanos. Tranquilos, no ha llegado la revolución de los robots.
Simplemente, los técnicos de IA de Facebook se olvidaron de incentivar a los chatbots para que se comunicaran con unas reglas comprensibles para los humanos. Aun así, cuanto menos sorprendente. ¿Crearon su propio lenguaje secreto?
inteligencia artificial facebook


 

La inteligencia artificial más inteligente

¿Puede ser una inteligencia artificial más inteligente que otra? Pues parece que sí. Según las conclusiones publicadas por Business Insider, procedentes de tres informes chinos, la IA de Google es mucho más inteligente que las demás, especialmente que Siri, la inteligencia artificial de Apple.
Pero, ¿qué compañía ha tomado ventaja en el desarrollo de esta tecnología?
Sin duda, Google. En 2016, el coeficiente intelectual de la inteligencia artificial de Google era de 47,3 (la equivalente a una persona con discapacidad intelectual moderada), por delante de la que ofrece el buscador chino Baidu (33), Bing (32) y Siri (24).
Pero si bien la inteligencia artificial de Google es muy potente, todavía tiene un largo camino por delante, pues un niño de 6 años de edad tiene un coeficiente intelectual de 55, según este informe.
Pero no cabe duda del avance, especialmente en Google y Microsoft. Hace tres años, en 2014, el índice de inteligencia de la IA de Google era de 26,5, mientras que la de Microsoft se quedaba en 13,5.
En ese momento no se midieron las de Baidu y Apple, si bien es cierto que la compañía china está trabajando duro por ponerse a la cabeza. Tampoco se queda atrás Apple, cuyo nuevo chip A11 Bionic alberga un motor neuronal dedicado al manejo de algoritmos específicos.
Y la inversión no cesa. En el primer trimestre de 2017, las empresas globales que trabajan la IA invirtieron en esta tecnología más de 1.700 millones de dólares, un 84% más que en el mismo periodo de 2016, según datos de CB Insights.
¿Qué nos deparará el futuro? ¿Tendrán nuestros hoteles mayordomos robotizados como el de Zuckerberg? ¿Habrá asistentes virtuales que nos ofrezca a nuestros usuarios toda la información que necesiten? Y sobre todo, ¿serán capaces de crear su propia información lógica? 
inteligencia artificial google

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas